Noticias de Cantabria

Últimos artículos...

La Quesería Siete Villas de Judith e Iván, por Pedro Arce Díez

La Quesería Siete Villas de Judith e Iván, por Pedro Arce Díez

En Meruelo conviven dos negocios lácteos bien diferentes: junto a una gran empresa láctea, como Lácteos de Santander, del Grupo Leche Celta, que elabora leche de vaca y otros productos derivados y que tiene un centenar de trabajadores, existe la quesería artesanal Siete Villas, con dos trabajadores de una familia.
Jaime Yllera García-Lago

Jaime Yllera García-Lago

En mis estudios sobre la historia de la aeronáutica en Cantabria, me he encontrado con el personaje más longevo de estos momentos; nació en Santander en 1918, próximo por tanto a convertirse en centenario, en el seno de una familia relacionada con los negocios marítimos y dónde también ha habido varios aviadores....
Luís Pérez Portilla, un quesero con vocación… , por Pedro Arce Díez

Luís Pérez Portilla, un quesero con vocación… , por Pedro Arce Díez

Luís Pérez Portilla (Escobedo, 1991) es uno de los queseros más jóvenes de Cantabria que ha entrado con buen pie en este mundo empresarial y artesanal, pues nada más ponerse manos a la obra, ha conseguido una medalla de plata en el World Cheese Awards, el más prestigioso concurso internacional de quesos de todo el mundo y que este año se ha celebrado en Bergen (Noruega).
Elisa y Eduardo …, por Pedro Arce Díez

Elisa y Eduardo …, por Pedro Arce Díez

Si existe una quesería en Cantabria especial y singular, esta es la de “Riscos Pasiegos” a la que probablemente todo lector pensaría que se trataba de unos queseros de esta tierra pasiega; ¡Pues no! Y, además, llegar a ella no es tarea fácil, aunque desde Saro hasta el barrio de Lindota, puede el viajero extasiarse con unos parajes únicos.
Gema y Gabriel…, por Pedro Arce Díez

Gema y Gabriel…, por Pedro Arce Díez

Buscando queseros artesanos por Cantabria, me he encontrado con dos queseros muy singulares y muy amables; no puedo olvidar la amabilidad, simpatía y comunicabilidad que me mostró Gema el día que la llamé por teléfono, cuando aún no nos conocíamos y me contó cómo habían sido sus comienzos en este apasionante mundo del queso.
La Granja Cudaña, una empresa familiar con proyección…, por Pedro Arce Díez

La Granja Cudaña, una empresa familiar con proyección…, por Pedro Arce Díez

¡No es fácil llegar a esta granja cuando se visita por vez primera! Está en la campiña de Labarces, rodeada de verdes y exuberantes praderas y amplias masas forestales y se accede desde Santander por la autovía A-8 E-70, y nada más pasar Caviedes (Salida 258), tomar la carretera CA-848 en dirección a Roiz; antes de llegar a esta localidad, desviarse por la CA-850, que atraviesa el núcleo rural de Labarces y llegar hasta la granja.
¿Violencia de género?

¿Violencia de género?

Este desgraciado fenómeno está en estos momentos en discusión en España y anda el personal muy revuelto, con una incruenta batalla dialéctica; y mientras nos dedicamos a juegos florales dialécticos, decenas de mujeres son asesinadas por sus parejas o ex parejas en nuestro país.
Los Presupuestos de España para este año…,

Los Presupuestos de España para este año…,

Los Presupuestos Generales de España (PGE) deberían ser un elemento de satisfacción general de los ciudadanos, al objeto de que puedan financiarse todos los servicios que recibimos a cambio de nuestros impuestos; sin embargo, los Presupuestos del gobierno de Pedro Sánchez que acaban de presentarse en el Congreso no han dejado indiferente a nadie y tienen muchos aspectos más que preocupantes….
Tsunami a lo bestia en La Cañía…, por Pedro Arce Díez

Tsunami a lo bestia en La Cañía…, por Pedro Arce Díez

Cuando surgió la primera noticia de que Ruth Beítia podría ser la candidata del PP en las próximas elecciones generales, se produjo un auténtico movimiento telúrico en los aledaños del Paseo de Pereda; y los máximos dirigentes regionales del partido, atrincherados en la avenida Joaquín Costa, clamaron por tamaño dislate…
Ponerse morados…

Ponerse morados…

Han pasado ya varios años desde que se tomó y se acampó en la Puerta del Sol, símbolo de todo el país; eran personas, la mayoría jóvenes y otros no tanto, que se decían “eran los de abajo”, los más humildes y desprotegidos, que querían protestar contra las injusticias que se estaban produciendo en todo el país y cuya culpa era de los viejos partidos democráticos
Yeyo…

Yeyo…

Hay golpes humanos que es difícil digerirlos y por eso he tardado tanto en publicar estas líneas que espero sirvan de homenaje póstumo y recuerdo de José Antonio Rubín de Celis Lanza (Santander, 1959-Boo de Guarnizo, 2018), pero a quien todos conocíamos como Yeyo Rubín de Celis o, simplemente, Yeyo.
La Escudella catalana…

La Escudella catalana…

Cataluña nos ha ido desfigurando la historia, su propia historia durante siglos; en las últimas décadas sus dirigentes han engañado y envenenado a los catalanes y nos han pretendido tomar el pelo al resto de los españoles…
El peligroso aquelarre catalán…

El peligroso aquelarre catalán…

Asombro, preocupación y perplejidad por todo lo que está sucediendo en Cataluña, con barricadas por doquier, declaraciones incendiarias y Pedro Sánchez con sordera crónica, quizás por los cuantiosos despegues y aterrizajes del Falcón, avión que utiliza un día sí y otro también, junto con la Virreina.
XL Aniversario de la Constitución Española

XL Aniversario de la Constitución Española

El 6 de diciembre de 1978 estuve presidiendo una mesa electoral en el Instituto “Marqués de Santillana” de Torrelavega; los españoles estábamos votando en referéndum el proyecto de Constitución que los políticos de entonces habían aprobado y nos presentaban a todos los ciudadanos. Ese día sentí el orgullo de ser español y quizás la incertidumbre de qué decidirían los españoles.
Orgulloso de ser español…

Orgulloso de ser español…

Quizás el título suene exagerado. ¡Pues, no!. Yo me siento muy orgulloso de ser español. España es uno de los países más antiguos del Mundo, es un país que tiene unas raíces culturales más profundas y unas manifestaciones culturales y artísticas sin parangón en el mundo entero…
Víctor Hernández Rivas,

Víctor Hernández Rivas,

Víctor Hernández Rivas (Revilla de Camargo, 1984) es un ganadero y quesero muy inquieto que participa en cuantas iniciativas innovadoras y sociales se le pongan por delante, como las catas de queso o la defensa de la Dieta Cantábrica, que comienza a reivindicarse en nuestra región.
Pelayo…

Pelayo…

A veces nos relacionamos con personas y no valoramos suficientemente su calidad humana; eso me ha sucedido a mí con este interesante y poco conocido, para mí, personaje, Joaquín Pelayo Salas (Soto de la Marina, 1946), hoy afincado en San Román de la Llanilla. Todo el mundo le conoce por Pelayo y sus apellidos denotan/desvelan orígenes de la Cantabria interior y el mundo pasiego y de la costa de nuestra región.
Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

Cada vez que voy por Pamplona, no puedo resistir el impulso de ver y saludar (simbólicamente, se entiende) a Ernest Miller Hemingway (Illinois, 1899-Idaho, 1961), aventurero, periodista, escritor, novelista, cuentista, bon vivant,… que estuvo muy relacionado con España y, especialmente, con Pamplona dónde presenciaba los encierros taurinos desde la habitación que tenía reservada en el hotel La Perla (Suite 201).
El nivel educativo de los andaluces…

El nivel educativo de los andaluces…

¡Vaya la que se ha armado por decir una verdad! La ex ministra Isabel García Tejerina ha dicho que “en Andalucía, lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León”. Y le ha caído “la del pulpo”, incluso de su propio partido, pues consideran que son unas manifestaciones “poco afortunadas” y ello porque estamos en elecciones.
El alcalde de la villa de Tresviso…

El alcalde de la villa de Tresviso…

He tenido ocasión de conocer a algunos de los últimos alcaldes del municipio cántabro de Tresviso, algunos de ellos personas que no han salido del anonimato, aunque otros han alcanzado cierta fama y han traspasado las fronteras de su territorio y hasta el de Cantabria; y eso lo sabe bien el actual alcalde, Francisco Javier Campo Campo, reconocido, prestigioso y premiado quesero.
Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo,

Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo,

Hace unos días he estado visitando la Exposición de las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo, con el mensaje de “Mons Dei”; y he salido plenamente satisfecho del montaje que han hecho en las dos sedes de la ermita de Santa Cecilia, situada a media ladera de la colina que corona el castillo de Aguilar y la colegiata de San Miguel, ya en el centro de la villa y en un extremo de su magnífica plaza porticada.
¡Toma catalanismo….!,

¡Toma catalanismo….!,

Llevamos un tiempo, más de lo que parece, entretenidos con el tema del independentismo catalán y la propaganda vomitiva de la mayoría de sus medios informativos, el asqueroso adoctrinamiento de los escolares, los órdagos de sus responsables políticos, las bufonadas, la kale borroka callejera y demás actitudes atrabiliarias que sonrojan a propios y extraños y son el asombro y el hazmerreír de todo el Mundo.
Las aguas bajan turbias…

Las aguas bajan turbias…

Muchos de Vds. no se lo creerán, pues hace unos días de tiempo espléndido y no llueve, por lo que los cántabros y los muchos visitantes que aún pululan por nuestra región están disfrutando de los muchos encantos que les podemos ofrecer…
Jerónimo Pérez Sáinz de la Maza..

Jerónimo Pérez Sáinz de la Maza..

Jerónimo (También Gerónimo) Pérez Sáinz de la Maza (San Pedro de Soba, 1833-Santander, 1917) fue un indiano sobano que emigró a Cádiz en 1849 y desde este lugar se desplazó a Argentina dónde permaneció sesenta años dedicándose al comercio e hizo una gran fortuna, siendo un gran benefactor del valle que le vio nacer.
Sembrando discordias…

Sembrando discordias…

Hace más de ochenta años, los españoles de aquel tiempo se enfrentaron en una cruel guerra civil, como colofón a otras que habíamos tenido a lo largo del siglo XIX, que dejó profundas heridas en la sociedad española; pocos supervivientes quedan de aquella época, pero algunos gobernantes de nuestro tiempo están obsesionados con revolver los rescoldos de aquella infausta contienda…
Por sus hechos les conoceréis… (Lc. 6.43-44)

Por sus hechos les conoceréis… (Lc. 6.43-44)

Esta frase bíblica nos sirve para analizar algunos aspectos de la política actual. El gobierno de Pedro Sánchez, basado fundamentalmente en la imagen y los actos de relumbrón, ha incluido buen número de mujeres en sus ministerios, aunque en los segundos niveles la mayoría de hombres es abrumadora.
Tengo un sueño...

Tengo un sueño...

Anoche soñé que visitaba el Museo del Queso “Manolo Arroyo”, pero, parodiando a Calderón de la Barca, “los sueños, sueños son”. También es verdad que, si perseguimos con ahínco los sueños, éstos pueden hacerse realidad.
¡Jaque al Rey…!,

¡Jaque al Rey…!,

¡No!. No estoy hablando de ajedrez, aunque tome el símil ajedrecístico para afirmar que en este momento existe una muy bien planificada estrategia orientada a erosionar en lo posible a la Monarquía española y, en último objetivo, conseguir el advenimiento de una República.
¡Taxi, taxi…..!,

¡Taxi, taxi…..!,

Esta voz era frecuente oírla en la calle a grito pelao; como aquello de ¡Serenoooo…! O lo del afilador o aquellas cosas que están en los recuerdos de quienes ya peinamos canas; pero los más jóvenes se han enganchado a las nuevas tecnologías y hasta nosotros nos vemos obligados a realizar las gestiones bancarias de forma digital, aunque no nos guste, pues nos priva el hablar con el bancario, el cobrador de la prima de seguros o el panadero...
Quesoba y algo más

Quesoba y algo más

Es la experiencia de un nuevo quesero, José Mª Alonso junto con su hermano Álvaro, y en una de las comarcas menos conocida y explotada de Cantabria. El extenso y agreste municipio de Soba tiene 214,2 Km2 de extensión y un amplio conjunto de 27 localidades, algunas escasamente pobladas y que se recuestan en las laderas de un amplio valle....
El cuento de la lechera

El cuento de la lechera

¡Seguro que muchos conocen el cuento de la lechera!. ¡Yo también!. Y había imaginado que en unos pocos años, por fin, el Tren de Alta Velocidad Española (AVE) iba a llegar hasta Reinosa y, en un pis pas, en casa. Pero se me ha roto el cántaro y creo que eso se quedará en un sueño… ¡Y los sueños, sueños son! (Calderón dixit).
Antinógenes Menéndez Pintado

Antinógenes Menéndez Pintado

En estos días se están conmemorando en diversos medios de comunicación, los 120 años de la independencia cubana y la tragedia naval de Santiago de Cuba, centrado fundamentalmente en la indiscutible figura del Almirante Pascual Cervera y Topete. Pero yo quiero traer a estas páginas a un personaje olvidado de aquellos aciagos días para España.
Soraya y las primarias…

Soraya y las primarias…

Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado las primarias del PP, con un ajustado resultado; pero aún queda la incógnita de la elección en el próximo Congreso. Los que hayan seguido el escrutinio habrán podido ver cómo Pablo Casado inició el mismo en solitario, dejando a las dos candidatas casi en la estacada; poco a poco, Soraya se le ha ido acercando...
Zacarías…

Zacarías…

Cuando hablamos de Zacarías, todos sabemos a quién nos estamos refiriendo, pues Zacarías Puente Herboso (El Puente, Guriezo, 1935) es un personaje bien conocido en nuestro paisaje cántabro y santanderino. Cuando ya ha traspasado la frontera de los ochenta, contempla una vida llena de aconteceres, que bien pudiera rellenar las páginas de una densa y apasionante novela.
Delia...

Delia...

¡Quién no conoce a Delia en los ambientes literarios de Santander y Torrelavega!. Por eso no pongo el apellido. Me estoy refiriendo a Delia de los Ángeles Laguillo González, quien posee una especial sensibilidad para el mundo del arte, especialmente la literatura. No en vano es hija del poeta torrelaveguense, Ángel Laguillo de la Fuente, de quien tuvo la oportunidad de internarse en el mundo literario en que hoy está inmersa.
Un record que hizo historia…

Un record que hizo historia…

Está pasando muy desapercibido en la Historia de la Aviación de Cantabria, el aeroplano que en el año 1929 aterrizó en La Albericia procedente de Estados Unidos, lo que supuso un record en la navegación aérea de su tiempo.