Noticias de Cantabria
Opinión 12-02-2022 07:18

Turismo quesero. Por Pedro Arce

Hace unos días visité una parte del valle del Asón; hoy quiero mostrarles una visita a la zona del Asón-Gándara a través de sus queserías, pequeñas industrias agroalimentarias donde elaboran el ?manjar de dioses? (La frase no es mía, se la tomo prestada a los griegos).

Cuando nos proponemos realizar alguna visita a una de las comarcas de Cantabria, solemos tener un primer problema para decidir qué ver, que visitar. Y no es broma. Cantabria tiene una riqueza tal de posibilidades que nos deja asombrados. Y aún diré más: la mayoría de nuestros visitantes suelen ser habituales y conocen Cantabria a veces mejor que nosotros?

Hace unos días visité una parte del valle del Asón; hoy quiero mostrarles una visita a la zona del Asón-Gándara a través de sus queserías, pequeñas industrias agroalimentarias donde elaboran el ?manjar de dioses? (La frase no es mía, se la tomo prestada a los griegos).

 

Cuando en Colindres tomamos la carretera que nos adentra por la vera del Asón, enseguida encontramos la quesería de Las Garmillas, al lado mismo de Ampuero, donde Roberto y Marián nos ofrecen unos deliciosos quesos que a nadie le dejarán indiferente.

Continuamos la ruta hacia el sur, sin distraernos con otras interesantes visitas como las que nos ofrece Rasines o las cuevas prehistóricas de Cullalvera y Covalanas de Ramales de la Victoria; llegamos a esta última localidad donde se encuentra la Quesería Prama donde los hijos de Amador de Prado y Mª Teresa Martínez crearon, ya en 1953, una quesería que es la de mayor producción de Cantabria y que vende casi todo su queso en Andalucía, Levante, islas Canarias y Baleares con gran éxito.

Y no muy lejos, adentrándose hacia Ruesga, nos vamos a encontrar los quesos de Valles Unidos del Asón y Quesos de Ruesga, una quesería también tradicional que inició en su día Julio Cortázar y que actualmente gestionan los hermanos Peña con el buen hacer del maestro quesero Casimiro Cobo.

Retomamos la ruta que abandonamos en Ramales para adentrarnos en el bucólico valle de Soba donde podemos disfrutar de dos magníficas queserías; una de ellas la de Axia de Soba en el lugar de Aja, que un joven quesero madrileño se ha quedado prendado del valle y hace un queso que a algunos les recuerda al Camembert; y no muy lejos, en Sangas, Quesoba, una quesería regentada por los hermanos Alonso, ofrecen unas variedades de queso que a muchos les quitará el hipo; y junto a la visita a la quesería, las degustaciones, el albergue y sus cerdos gallegos, son emprendedores que han dado el salto a Madrid y en el mercado de San Miguel están ofreciendo con gran éxito sus quesos y el de otras queserías de Cantabria.

Media docena de queserías, otros excelentes atractivos varios y la tradicional hospitalidad sobana, que provocarán en cualquier visitante una experiencia inolvidable, que le impulsará a repetir.

Por consiguiente, esta visita quesera puede ser un hilo conductor y aliciente para visitar esta zona y cualquier otra de Cantabria, pues medio centenar de queserías nos esperan y nos ofrecen un producto gustoso, natural y excepcional. ¡No se lo pierdan!

Pero volviendo a Soba, cualquier visitante puede embriagarse también con el lujurioso paisaje sobano, con sus núcleos urbanos, sus casonas, iglesias, museos y centros de interpretación, con las espectaculares cascadas del Asón y el Gándara y con la sensación de estar entre pétreas montañas calizas que le parecerán un paraíso en Cantabria.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

KLM - 12-02-2022

Una visita redonda y sabrosa....