Noticias de Cantabria

Últimos artículos...

Una boda de oro y a los postres, por Mariano Cabrero Bárcena

Una boda de oro y a los postres, por Mariano Cabrero Bárcena

Sólo unas palabras para agradeceros-a todos vosotros-vuestra asistencia a esta celebración del “50 aniversario matrimonial” entre Julia y un amigo de la infancia, Ramón, que es el que habla…Tenía el alma blanca. Y tenía el alma blanca…porque nunca hizo mal alguno, ni soñó con hacerle. Y esto no es hablar por hablar…
Estoy deprimido y me duele el alma, por Mariano Cabrero Barcena

Estoy deprimido y me duele el alma, por Mariano Cabrero Barcena

Quien no ha tenido una depresión no puede comprender lo que es la tristeza... Me comentaba un amigo mío: "Estoy deprimido y me duele el alma porque no me conozco a mí mismo. Sé que no tengo una enfermedad mental, pero me siento enfermo en mi estado de ánimo y en mi afectividad". ¡Qué tremenda manifestación!
Es un personaje en busca de autor

Es un personaje en busca de autor

Se vienen las noches, se pasan los días y la furia independista catalana continúa en sus trece. Hay que saber leer-entre líneas-a los creadores de opinión del nacionalismo catalán. Vemos con suma realidad que lo que se acaba de romper aquí y ahora, y para siempre, es el gran consenso básico que se estableció justo tras la muerte del general Franco y el inicio de la Transición, es decir, cuando se estableció la Constitución de 1978.
Los móviles del asesinato de Asunta

Los móviles del asesinato de Asunta

Los móviles del asesinato de Asunta Porto Basterra, cometido por Rosario y su esposo Alfonso, fueron supuestamente los celos, la envidia y el cansancio de sus madre- para su malquerida Eang Yong, ésta llanada así antes de la adopción. En cuanto a Alfonso pudo haber habido, supuestamente, un motivo de pornografía infantil. Cierto es que aparecieron fotografías de la niña, y en actitudes semieróticas, quitadas por el padre. No lo sé…
Lobos solitarios que matan y se matan

Lobos solitarios que matan y se matan

Las comunidades islámicas han crecido fuertemente en los últimos diez años, pero con resultados nefastos - de muerte y destrucción-, que han llevado a cabo musulmanes defensores del radicalismo, el fundamentalismo, islamismo, integrismo...
Enseñar es un privilegio para quienes practican el arte de enseñar

Enseñar es un privilegio para quienes practican el arte de enseñar

Valiéndonos de un simple recordatorio, ocurrió en un centro de enseñanza en la actualidad. Veo una escena así: Un joven con sus padres, en el despacho del director del centro, estaba sentado pero su madre permanecía de pie; alguien avisa a la madre de la criatura-“Pero escuche señora, siéntese usted…, y dígale a su hijo que se ponga de pie”-, a lo que ésta respondió: “No, que mi hijo está muy bien educado, y hay que proporcionarle autonomía ...
Lo importante es que la tenía entre mis manos

Lo importante es que la tenía entre mis manos

Apuré el puro que estaba fumando: un habano de los de Cuba, que casi nadie los fuma hoy en día -valen muy caros-, pero lo cierto es que me lo habían regalado. Uno, a veces, pasa el tiempo…con cualquier cosa, es decir, con el primer objeto que le viene a la mano: un libro, una fotografía, un sueño, una ilusión perdida… ¡Cualquier cosa! Cayó entre mis manos una fotografía…
Tócala Sam, déjame recordar

Tócala Sam, déjame recordar

Pero…como todos sabemos ‘el amor’ vuelve a resurgir en los tiempos de cólera, de guerra, de hambruna… “Tócala Sam, déjame recordar”, pronunció esa extraordinaria actriz que fue Ingrid Bergman, de rostro dulce y sincero, quien atrae al corazón humano de hombres nobles, de buenos sentimientos y que se crecen con la dificultad y la distancia.
Espacios de comunicación de la vida cotidiana

Espacios de comunicación de la vida cotidiana

Usuarios que se contactan entre sí y comparten contenidos, forman las presentes redes sociales. Véase: Facebook, Tuiwter Instagram, Watshapp…Estas últimas son vehículos de comunicación en el Globo Terráqueo, convirtiéndose en espacios de comunicación de la vida cotidiana de millones de personas de todas las edades y condiciones: unas triunfan y otras no.
Verdaderos diablos en el arte de engañar

Verdaderos diablos en el arte de engañar

Cuando la democracia cae en saco roto por falta de credibilidad en los políticos que no la practican adecuadamente, que se arrogan poderes insospechados de ‘tiranía política’, puede y debe decirse que la primera-la democracia-, se convierte en un absolutismo político a través de los años. Porque los hombres/mujeres políticos son transferidos por los aparatos de los partidos para ejercer el poder, pero en beneficio propio.
Quedan a medias sin las medias puestas

Quedan a medias sin las medias puestas

La fría belleza de nuestras mujeres es un hecho real y convincente. Y digo que es fría porque ellas pasan frío durante los inviernos. Ellas-las insustituibles féminas-representan el poder de la vida, la fertilidad y los cambios de las estaciones…según sus atuendos personales, que siempre han de marchar unidos a las últimas mencionadas.
Una puerta abierta a la esperanza

Una puerta abierta a la esperanza

A medida que me hago viejo he podido observar que nos estamos volviendo conformistas, y damos por bueno que mucha gente mienta, estafe, robe, difame y niegue…
La época de la verdad

La época de la verdad

La época de la verdad parece que nunca va a llegar, políticamente hablando. Los políticos están manejando la mentira -en política- de una manera más penetrante y con mayor magnitud de sagacidad en las naciones del mundo entero. (¿Mentiras o equivocaciones?), (¡Equivocaciones o mentiras!): qué sabe uno lo que...
Tanta soledad me inclina a abandonarme al viento

Tanta soledad me inclina a abandonarme al viento

Sí puedo afirmar, y puedo equivocarme, que si los partidos políticos tuvieran que autofinanciarse, sin duda, tendríamos menos hombres/ mujeres dedicadas al “arte de la política” y, por tanto, menos gastos y más ingresos: es una idea…
Hombres necios que acusáis

Hombres necios que acusáis

Siempre existirán seductores de mujeres, ladrones de guante blanco y rompe y rasga-del enamoradizo corazón femenino-, que buscan presas fáciles entre mujeres solteras, viudas o divorciadas , y , sin despreciar en ningún caso, a infieles casadas...
No hables mal de las mujeres

No hables mal de las mujeres

“Si quieres vivir-ríe y llora-, escucha las voces del agua y de los pajarillos perdidos…, sus cantos. Y el viento que rompe y amenaza…; y la lluvia, la nieve…; lloran las razas.....
Cuando una marea viene otra se va

Cuando una marea viene otra se va

Existía en los españoles/españolas-en sus mentes-, un deseo por el cambio…político, como consecuencia de la corrupción habida en los partidos políticos españoles-principalmente-,en el PP y PSOE, y el no entendido manejo de la crisis económica españoles, por lo que tuvieron que emerger de sus trincheras partidos emergentes, como Podemos, Ciudanos,...
Cada uno desea vivir largos años

Cada uno desea vivir largos años

Sin presente y sin futuro para planificar, necesariamente, la vida en la vejez tiende a refugiarse en el pasado: ¡qué tristes perspectivas de vida se avecinan para las personas mayores! Pienso, muchas veces, que es provechoso reírse de un mismo e, incluso, de nuestra propia sombra: de esta manera descubro lo poco que sé, y lo mucho que me queda por aprender.
Buscó silencio en su soledad

Buscó silencio en su soledad

Fue un hombre inigualable. En la lucha por la vida diaria, su rostro se mostraba como cielo sin nubes: ¡Brillante! Su corazón aparecía como el mar, que se ondula en calma. Era un hombre que buscó silencio en su soledad. Nada más y nada menos…Siempre fue un hombre, al parecer, tranquilo. Y digo que, al parecer, se asemejaba a todos aquellos que…la procesión les anda por dentro
La tierra seguirá vomitando sangre

La tierra seguirá vomitando sangre

Es un hecho real, y persistente, que, en las sociedades actuales, las crueldades-violencias de género, malos tratos a menores, vejaciones a los ancianos, guerras fratricidas…- , se han convertido en unas conductas cotidianas de las que todos somos testigos fidedignos...
Una mujer política y sabia

Una mujer política y sabia

La presidente del PP madrileño, Esperanza Aguirre-como se esperaba-, ha sido elegida por Mariano Rajoy-presidente del Ejecutivo español-, para aspirar a la presidencia de la alcaldía de la capital de España, Madrid....
Siempre merece la pena de seguir viviendo

Siempre merece la pena de seguir viviendo

Siempre merece la pena de seguir viviendo, para escuchar los cantos de los pajarillos del campo, para ver y leer lo que dicen los periódicos y para ver y leer la última carta…de amor traída por el cartero (aunque el cartero…siempre llama dos veces).Porque vivir quiere decir soñar. ¿Será mañana otro día?
Gobiernos con un mal en su origen

Gobiernos con un mal en su origen

Nuestra joven democracia española se trata de un sistema político donde la forma de gobierno representativa está regida por la constitución del Estado, que garantiza la independencia de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. La elección de los representantes de estos poderes, sobre todo del presidente y los diputados, es llevado a cabo por el pueblo soberano mediante el voto libre, igualitario, universal, directo y secreto.
Esta historia universal de la humanidad

Esta historia universal de la humanidad

Esta historia universal de la humanidad sería coherente, si respetase y estableciese los tres escalones o peldaños en los que ha de asentarse cualquier ‘sociedad democrática’ que se precie de serlo, a saber: clase alta, clase media y clase baja. Nuestros ojos no pueden comprender… la pobreza y después la muerte por inanición, en los comienzos del siglo XXI.
Pétalos de libertad

Pétalos de libertad

Pienso en la primera cereza de verano, se la doy y ella se la lleva a la boca, me mira con ojos cálidos de agradecimientos, de pecado, de asombro…, mientras hace suya la carne. De repente me besa apasionadamente y me la devuelve con la boca, y yo que ya voy tocado para siempre, llevo el hueso de la cereza todo el día rodando entre mis dientes, como una especie de teclado de la misma manera que una nota musical…silvestre.
Fruta prohibida para los demás

Fruta prohibida para los demás

Entristece comprobar que las prisas, el “ Estrés”, el exceso de trabajo–para unos y otros–, las comodidades…nos mediaticen de tal manera nuestros corazones que nos hacen olvidar que poseemos “corazones vivos” para amar, desear, que se convertirán en corazones muertos de nuestra propia soledad, si no los usamos de forma racional, humana.
También el dolor desea desahogarse

También el dolor desea desahogarse

La delincuencia juvenil –violenta y criminal-se está convirtiendo, y ahora es así, inexplicablemente, en una especie de tragedia. Antaño, los jóvenes dirimían sus cuitas mediante los puños; actualmente, estos emplean sus navajas y armas de fuego (harto difícil de escudriñar de donde proceden), matándose los unos a los otros…
La conciencia culpable hace a los hombres cobardes

La conciencia culpable hace a los hombres cobardes

He de señalar que el capitalismo actual no me convence. Ha dado muestras evidentes de estar en declive, en caída libre...Y, no precisamente, porque el libre mercado–ley de la oferta y la demando–no funcione, sea mala en sí, sino porque el capitalismo se ha vuelto tremendamente voraz...
No me llames cielo, llámame amor

No me llames cielo, llámame amor

Dos grandes enfermedades que acompañan a la soledad y la depresión, que se producen, sin lugar a dudas, por la falta de contactos personales Muchas veces, sin duda, la verdadera amistad se suele deshacer por futuras indiscreciones. No obstante, cuando las personas mayores están solas en sus casas y se encuentran abandonadas por sus propias familias, es fácil que desarrollen cuadros depresivos, de los que es difícil salir airoso…
La naturaleza nos engendra a todos libres

La naturaleza nos engendra a todos libres

Siempre he pensando que “torturar es una peste”, ésta es contagiada a la velocidad del rayo–en línea directa–, entre la nación torturadora y la nación o naciones que tienen elementos de juicio bastantes para saber que se están torturando a pobres gentes…Existen homicidios que pueden ser voluntarios, no pensados expresamente, inconscientes y ejecutados cuando nuestra conciencia no nos acusa.
Tratando de subsistir

Tratando de subsistir

Tratando de subsistir la U.E. (Unión Europea) no logra-ni por asombro-, equilibrar y resolver los problemas existentes del ‘déficit’ y la ‘deuda’, acumuladas al emplear el sistema capitalista y democrático. Las dos locomotoras europeas Francia y Alemania, que siempre tiraron del Continente Europeo, están agotadas. El euro y el dólar mantienen un mano a mano en cuanto a las exportaciones…
No volveré a enredar con la máquina

No volveré a enredar con la máquina

Al menos seis personas son ejecutadas legalmente cada día en este mundo de Dios-el Dios de todas las religiones-.Recogidos datos al respecto en la organización Amnistía Internacional: (…) más de la mitad de los países del Globo Terráqueo usan la ‘pena de muerte’. Y es que la ‘pena de muerte` supone-muchas veces- una lenta agonía para el ejecutado/a, y al aplicarles el gas letal –sus muertes se hacen interminables… ¡Tremenda barbaridad!
Estaba viviendo una mala experiencia

Estaba viviendo una mala experiencia

Estaba viviendo una mala experiencia mi buen amigo Jorge: su esposa se le había marchado con un íntimo amigo, todo había ocurrido sin mediar palabra alguna...
Y es que el motor que mueve la sangre por mis venas

Y es que el motor que mueve la sangre por mis venas

Y es que el motor que mueve la sangre por mis venas, el corazón, me habla siempre en silencio, y me dice, muchas veces, que todos somos unos mendigos... en busca del amor, en busca del amor de nuestro semejantes. Hoy han hablado tres necesitados, mañana... Pero, es cierto y verdadero que, sin lugar a dudas, los indigentes también aman, los pobres también desean ser padres, los mendicantes también son honestos…, y seres humanos como nosotros…
Y es que tengo la costumbre de asomarme a la ventana

Y es que tengo la costumbre de asomarme a la ventana

“Y es que tengo la costumbre de asomarme a la ventana todos los días del Señor, y así me olvido de todas mis preocupaciones, que son muchas a lo largo del día. He salido de una operación de `Cirugía de Vesícula Biliar’ con Técnica Laparoscopia (resultado satisfactorio), y durante ella me suprimieron los fármacos que estaba tomando para mi enfermedad… ¡Creí volverme loca!”, así se sinceró una buena amiga mía de cuando el colegio…
Las raíces del crimen

Las raíces del crimen

Las raíces de la violencia son palomas mensajeras, que se extienden por el mundo entero, sembrando los campos con cruces: cruces con muertos, muertos con cruces. Occidente-sus naciones- sufren aquellas en sus propias carnes, y las padecen como una especie de epidemias sin precedentes en la historia de la humanidad.
Llevamos insertos un mundo de miedos

Llevamos insertos un mundo de miedos

Llevamos insertos un mundo de miedos-en el interior de nuestros corazones-: miedo al amor, al infarto de miocardio, al cáncer, al Sida, miedo a perder la cabeza, miedo al sufrimiento, miedo al dolor…
En Occidente nos habían enseñado a amar la libertad

En Occidente nos habían enseñado a amar la libertad

El gran motor de la humanidad siempre ha sido encarnado por el ser humano (hombre, mujer y niño) que, poseyendo una capacidad inmensa de proyectarse, ha sabido penetrar en el mundo de los descubrimientos-uno entiende que el hombre no inventa, descubre-, mediante el uso y desarrollo de su memoria, entendimiento y voluntad.
Un vientre llamado Amor

Un vientre llamado Amor

Un vientre llamado Amor, amor que se traduce en un ser humano que lleva dentro… toda mujer que se encuentre en estado de buena esperanza.