Noticias de Cantabria
Opinión 26-05-2025 08:08

¿Qué está pasando en Gaza? ©Mariano Cabrero Bárcena es escritor

¿Qué está pasando en Gaza? Pues casi nada?Qué los 14.000 niños y bebes corren el peligro, al mismo tiempo, de morirse de hambre y cuando la mayaría de palestinos están condenados a alimentarse de hierbas y pienso para animales.

 

 

¿Qué está pasando en Gaza? Pues casi nada Qué los 14.000 niños y bebes corren el peligro, al mismo tiempo, de morirse de hambre y cuando la mayaría de palestinos están condenados a alimentarse de hierbas y pienso para animales.

Y es que el bueno de Netanyahu ha anunciado que sus carros de combate arrasaran Gaza hasta convertirla en un nuevo estado. Es un arma hacia adelantedesesperada de guerra continua sin limites humanos. Todas estas incursiones y acciones bélicas de venganza van contra lo pactado con Estados Unidos y los mediadores árabes pocas horas antes de la investidura de Trump.

Además ?la Casa Blanca? necesita que Israel entre en razones y busque cuanto antes-un acuerdo como se comprometió. Y es que necesitamos tener argumentos para el optimismo, porque la situación en Gazaes insoportable, mírese por donde se mire, y queremos comprobar un cambio sustancioso en la matanza de palestinos.Así de esta forma, parece que la destrucción se le está poniendo imposible al primer ministro Netanyahu. Y en cuanto con obras, palabras y silencios apoyar el genocidio del anterior.

Podemos y debemos decir que lo de Palestina es sencillamente insufrible e inhumano. Porque después de años de muerte y dolor necesitamos pensar que algo está comenzando a cambiar en la actitud asesina de Netanyahu. Y es que el mundo empieza a ablandarse ante los más de 52.000 palestinos ya muertos, que algunos organismos elevan a la cifra de 60.000; los también cerca de 120.000 heridos y los dos millones de desplazados. Todo lo cual solo en los ataques aéreos, lanzados desde octubre de 2023 en represalia por las acciones terroristas de Hamás que se cobraron la vida de 1.139 israelíes.

Todo esto unido a que los países que permanecen como simples espectadores parece-finalmente- haberse decidido a dar un paso al frente. Y, así, 17 países de la Unión Europea, reclaman a la jefe de la diplomacia europea, Kaja Kallas, la revisión del Acuerdo de Asociación con Israel. Una petición, por cierto, que llega un años después de la española, que se había realizado en febrero de 2024.
Y como las desgracias-no vienen solas-para el señor Netanyahu, Canadá, Francia y el Reino Unido, firmes aliados israelíes, hancambiado su rumbo. Y, lo que es peor, el rechazo a la guerra está también creciendo entre los propios judíos. Alrededor del 68% apoya ahora el fin de las hostilidades a cambio de la liberación de los 58 rehenes que quedan en las manos de Hamás, frente al 20,9% del principio del conflicto.

Pero,  vemos que nunca el optimismo estuvo tan cerca de tornarse en decepción y amargura. Y también en desconsuelo?Son ya ¡muchos los muertos!, que claman al Dios de todas las religiones: ¡Basta ya!

La Coruña, 25 de mayo de 2025

©Mariano Cabrero Bárcena es escritor

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Claudio - 26-05-2025

La guerra entre Israel y Palestina es un histórico error del Mundo Occidental. Comenzó con el apoyo al "sionismo" por establecer un Estado Judío. Las consecuencias previsibles deberían haber incluido la negación de cualquier guerra entre ellos (lesa humanidad y genocidio era esperable). Esa guerra es culpa de la Organización de Naciones Unidas (1947) y debe ser superada. Ilustrativa semblanza del escritor Cabrero Bárcena. Vaya mi solidaridad para su queja.