Noticias de Cantabria

Opinión

Elena Quiroga, un centenario olvidado.  Por Pedro Arce

Elena Quiroga, un centenario olvidado. Por Pedro Arce

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Elena Quiroga en Santander y los gurús de la cultura santanderina no han movido un dedo para recordar a una persona brillante y perseverante, ya sea por olvido involuntario o quizás porque han antepuesto la lupa del sectarismo. Tan solo la Sociedad Cántabra de Escritores la ha recordado en el Día de las Letras de Cantabria.
Enrique  el negro Por Francisco Glez-Riancho Colongues

Enrique el negro Por Francisco Glez-Riancho Colongues

Precisamente el 9 de agosto de 2.019, Cueto recordó con un monumento en honor a los 18 hombres que terminaron esa expedición, especialmente a Juan de Santander, cuyo autor es Juan José Revuelta y que está expuesto en los jardines de la Parroquia de Santa María de Cueto.
¡Poner una pica en Flandes! Por Pedro Arce

¡Poner una pica en Flandes! Por Pedro Arce

Esta expresión de Poner una pica en Flandes, relacionado con las guerras de Flandes de los siglos XVI y XVII, se utiliza para significar que alguien ha conseguido un logro importante, un éxito personal o profesional, producto de un esfuerzo notorio, por lo que suena a felicitación?
 El "piso".  Por Carlos Magdalena Menchaca

 El "piso". Por Carlos Magdalena Menchaca

En la recuperación española de la posguerra y de los Planes de Desarrollo de Laureano Lopez Rodó, y  otros que se hicieron en la época franquista  de la posguerra existía siempre en el visor de  los españolitos un objetivo, comprar una vivienda (el piso).
PSIR Llano de la Pasiega.   Por Carlos García Repetto

PSIR Llano de la Pasiega. Por Carlos García Repetto

Para el Puerto de Santander, sin duda, es una oportunidad importantísima de crecimiento al permitirle una mayor capacidad operativa, una mejora competitiva respecto a los puertos más cercanos como Bilbao o Gijón y una mayor especialización mediante la creación de nuevas áreas logísticas e industriales muy próximas a él y bien comunicadas que de otra manera sería muy difícil de conseguir.
Lepanto o el olvido intencionado de la Historia.....  Por Pedro Arce

Lepanto o el olvido intencionado de la Historia..... Por Pedro Arce

Hace un par de años pasaba yo por un pequeño pueblo llamado Lepanto (Náfpaktos), en el golfo del mismo nombre en tierras griegas y el corazón me dio un vuelco, pues rememoró en mí aquella gesta histórica en la que toda la Cristiandad pudo parar los pies al mundo musulmán, al Imperio Otomano? (algo que, en los tiempos que corren por la piel española, quizás no sea políticamente correcto).  
Sánchez miente a Europa sobre la recuperación. Por Jesús Salamanca Alonso

Sánchez miente a Europa sobre la recuperación. Por Jesús Salamanca Alonso

Ha llegado un momento en que el Gobierno no sabe si mata, hiere o espanta. Ha dado cifras distorsionadas de la recuperación y no se va cumpliendo nada de lo previsto. Hasta el Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado la cifra de la recuperación. España se desinfla por todas partes desde el punto de vista económico y, en lo político, el desastre ya es total
En la investigación de la  desaparición de las niñas de Aguilar de Campoo (abril 1992) Manuela Torres y Virginia Guerrero, pudo producirse dejación judicial y policial.  Por Carlos Magdalena

En la investigación de la  desaparición de las niñas de Aguilar de Campoo (abril 1992) Manuela Torres y Virginia Guerrero, pudo producirse dejación judicial y policial. Por Carlos Magdalena

Recordemos que seis meses después del caso de Aguilar de Campoo,  el 13 de noviembre de 1992 se produjo el execrable crimen de Alcacer, la violación tortura y asesinato de Miriam, Toñi y Desiree conmocionando a toda la sociedad. Ese horrendo crimen quizá produjo que la atención se volcase más en el crimen de Alcacer...
  Ayuso arrastra a Sanchez a defender España y el español  Por Pedro Arce

Ayuso arrastra a Sanchez a defender España y el español Por Pedro Arce

Y que nadie se extrañe que algunos políticos como Isabel Díaz Ayuso y José Luís Martínez-Almeida hayan salido a defender el legado español, tal como lo han hecho otros muchos periodistas e intelectuales, no así el Gobierno de España. Y así, Ayuso ha afirmado que "me sorprende que un católico que habla español, hable así de nuestro legado"; por su parte, Martínez-Almeida ha afirmado que "los musulmanes no deben pedir perdón por invadir España
El desacuerdo climático, por Alfonso Campuzano

El desacuerdo climático, por Alfonso Campuzano

Si las emisiones de CO2 continúan aumentando, pese a la disminución de la actividad humana, significa que la etiología no es única, sino que es privativa de otros tantos factores mucho más difíciles de descubrir...
Toca invertir en pabilo y cera   Por Carlos Magdalena

Toca invertir en pabilo y cera Por Carlos Magdalena

Porque si no se pueden construir pantanos porque son franquistas ni centrales nucleares por los presuntos peligros de radiación y catástrofes nucleares a pesar de que tenemos a tiro de piedra 58 centrales nucleares francesas  pues nos iluminaremos con velas.
Revilla intenta puentear a Sánchez por Cantabria. Por Carlos Magdalena

Revilla intenta puentear a Sánchez por Cantabria. Por Carlos Magdalena

Sánchez, a la sazón presidente de España, debería comportarse como el defensor de Cantabria para incluirnos en el Corredor del Atlántico  pero ha reiterado en dos ocasiones a través de sus ministros de Obras  Públicas, Ábalos primero y  la nueva ministra  catalana Raquel Sánchez  Jimenez  después , que Cantabria no está incluida en el Corredor del Atlántico, y lo ha dicho de forma fehaciente el 20 de febrero  2019  a Mazón y más recientemente ...
España en Afganistán, muerte y dolor. Por Eduardo Madroñal Pedraza

España en Afganistán, muerte y dolor. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Ha sido la misión más larga del Ejército español. Casi 20 años de un silencio atronador. Toda una generación de militares españoles, desde tropa, hasta suboficiales y oficiales han intervenido en Afganistán. Un total de 27.100 militares españoles.Han perdido la vida 102 hombres y mujeres: 96 militares, 2 guardias civiles, 2 policías nacionales y 2 intérpretes.
Las materias pendientes de Cantabria: el Corredor del Atlántico, La Pasiega, los fondos europeos para el tren a Bilbao, el AVE del siglo XXI, la pasarela de Serdio, etc. Por Carlos Magdalena.

Las materias pendientes de Cantabria: el Corredor del Atlántico, La Pasiega, los fondos europeos para el tren a Bilbao, el AVE del siglo XXI, la pasarela de Serdio, etc. Por Carlos Magdalena.

Finalmente Serdio ha perdido la guerra, les han colocado una pasarela y  derribado el puente. Ha perdido el pueblo, han perdido los ciudadanos, han perdido los vecinos porque las vacas y los tractores no pueden pasar por esa pasarela. Han prometido, ya saben las promesas que se hacen en Cantabria, que construirán un puente nuevo y dudo mucho que construyan nada o a saber cuando.
Apoyo el pellizco a las eléctricas. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Apoyo el pellizco a las eléctricas. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Este lunes, en una entrevista en RTVE, el jefe de ejecutivo anunciaba los ejes del plan de choque. ?Hay empresas energéticas que ahora mismo están teniendo beneficios extraordinarios. A mí eso no me parece aceptable, porque son beneficios que le vienen por la evolución del precio energético?.
Memoria recuperada, por Alfonso Campuzano

Memoria recuperada, por Alfonso Campuzano

Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, cuyo ejercicio más sobresaliente con más o menos éxito, y con cargo a los impuestos de los contribuyentes, trata de ejecutar exhumaciones en fosas clandestinas identificadas o no.
La Ricarda.... Por Pedro Arce

La Ricarda.... Por Pedro Arce

La primera vez que oí hablar de "La Ricarda", fue con ocasión de la investigación que realicé para publicar en 2017 el libro sobre "Salvador Hedilla, un piloto audaz", con motivo del centenario del fallecimiento del gran piloto cántabro y constructor aeronáutico.