Noticias de Cantabria

Opinión

La Corona de Adviento,

La Corona de Adviento,

Para poder entender el significado de La Corona de Adviento, debemos saber y estoy seguro que la mayoría o sabe, que el Adviento es el periodo que señala el comienzo del año litúrgico y comprende las cuatro semanas anteriores a la Navidad, comenzando el domingo más próximo al día que se festeja a San Andrés, que es el 30 de noviembre y terminando el 24 de diciembre, día del nacimiento de Cristo, la Navidad.
De izquierdas y derechas, por Juan Goti Ordeñana

De izquierdas y derechas, por Juan Goti Ordeñana

En la vida política, desde antiguo, hay una manía a calificar todas las tendencias políticas de izquierdas o de derechas, pero para muchas personas las cosas no son tan claras, sino que estos términos son tan ambiguos, que el ciudadano normal no conoce el contenido de cada partido, por lo que vota más por sentimientos, que por el conocimiento de programas e ideologías.
Emigración climático-económica vs religosa, por Alfonso Campuzano

Emigración climático-económica vs religosa, por Alfonso Campuzano

La ancestral emigración económica, por los siglos de los siglos, se ha ido convirtiendo paulatinamente, en ciertos puntos occidentales del globo terráqueo, en una emigración religiosa tan imparable que la Unión Europea no ve solución a corto ni a largo plazo, mientras tanto, el multiculturalismo se incrementa sin visos de integración social, y que se canaliza hacia la desaparición de los países acogedores.
¿Vale la pena romper con Ciudadanos por Sota? NO, por Carlos Magdalena

¿Vale la pena romper con Ciudadanos por Sota? NO, por Carlos Magdalena

Procede tirar de hemeroteca y recordar, que el actual gobierno lo es como consecuencia de que Marcano tuvo que apartarse de la política a petición de Podemos y Ciudadanos para que votaran este gobierno. Y Marcano sí es un “pata negra” dentro del PRC mientras que Sota es simplemente un militante y de profesión: militante.
Coated Solution no invertirá los 100 millones previstos en la segunda fase de ampliación en su empresa de Santander .

Coated Solution no invertirá los 100 millones previstos en la segunda fase de ampliación en su empresa de Santander .

Para empezar gracias Sánchez, gracias Ministra de Industria, y gracias sobre todo señora Tezanos y su Consejería de Medioambiente convertida en el freno del desarrollo de Cantabria con Minas de Zinc, Excavadas y ahora Coated Solution...entre otras cosas. La responsabilidad también la tiene el señor Zuloaga actual Delegado del Gobierno, en campaña electoral, y Secretario General del PSOE y con línea directa con Sánchez y la ministra, imaginamos.
Delitos penales y laberintos inaceptables, por Manuel Olmeda Carrasco

Delitos penales y laberintos inaceptables, por Manuel Olmeda Carrasco

Días atrás, la jueza del caso Máster procesó a Cristina Cifuentes por falsedad documental y archivó la causa contra Carmen Montón. Así debió consignarse en cualquier medio, noticia escueta o ampliada, pero no; qué va. Vinieron raudos, voraces, conocidos carroñeros a darse un botín aparatoso, espectacular, ad hoc.
Hogar, dulce hogar, si no te desahucian

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española.
XL Aniversario de la Constitución Española

XL Aniversario de la Constitución Española

El 6 de diciembre de 1978 estuve presidiendo una mesa electoral en el Instituto “Marqués de Santillana” de Torrelavega; los españoles estábamos votando en referéndum el proyecto de Constitución que los políticos de entonces habían aprobado y nos presentaban a todos los ciudadanos. Ese día sentí el orgullo de ser español y quizás la incertidumbre de qué decidirían los españoles.
Mal de historia, por Juan Goti Ordeñana

Mal de historia, por Juan Goti Ordeñana

El Gobierno actual tiene un mal de historia, piensa que puede interpretarla a su capricho y borrar lo que no le gusta, pero como dijo Cicerón «la historia es maestra de la vida», para corregir los errores y proseguir lo temas acertados. Nada se puede olvidar y menos borrar.
El Palacio Encantado de Sodercan -ll-  Por Carlos Magdalena

El Palacio Encantado de Sodercan -ll-  Por Carlos Magdalena

Ya tenemos casi  a punto los Presupuestos de Cantabria 2019 y la empresa pública Sodercan que dirige  Tezanos va a recibir más dinero. ¿Será de premio por la nefasta gestión? .Lo que pocos entienden es qué hacen los empresarios en el Consejo de Administración avalando esa actuación. ¿O son políticos empresarios y no empresarios a secas ?.
De vísceras y de colores, por Manuel Olmeda Carrasco

De vísceras y de colores, por Manuel Olmeda Carrasco

Cuando hace unos días se me ocurrió el título, jamás pensé que utilizara el vocablo inicial en sentido drástico. Porque hoy tomaron el Parlamento, cuanto a fondo y forma, cual si fuera una vulgar taberna de barrio. Salieron a relucir expresiones “agudas”, hijas del “recogimiento y la cordura”.
Orgulloso de ser español…

Orgulloso de ser español…

Quizás el título suene exagerado. ¡Pues, no!. Yo me siento muy orgulloso de ser español. España es uno de los países más antiguos del Mundo, es un país que tiene unas raíces culturales más profundas y unas manifestaciones culturales y artísticas sin parangón en el mundo entero…
Memorias de África

Memorias de África

Hay una escena memorable en la película de la novela homónima de Isak Dinesen, y es aquella en la que Sarah, el Farah de Karen Brien (Meryl Streep), le dice a esta, cuando ella está construyendo una presa para asegurarse el agua en su hacienda, aquello de: “este agua vive en Mombasa”, pues no entiende cómo el agua se puede retener.
El PRC debe aspirar a “colocar” diputados en el Congreso

El PRC debe aspirar a “colocar” diputados en el Congreso

Lo que no puede seguir haciendo el PRC es mantenerse fuera del reparto del “cocido” de Madrid y que todo se lo coman -los partidos franquicias de Madrid-, y los cántabros a mirar a la bahía. No puedes pedir el voto en Cantabria y cuando toca elecciones nacionales decir a los votantes y ahora -chavales y chavalas- voten a las franquicias PP, PSOE y Ciudadanos o quédense en casa. Eso ya no vale ante la fragmentación electoral.
Clase política

Clase política

Patrick Rothfuss, escritor norteamericano, ha dicho: “El poder está bien, y la estupidez es, por lo general, inofensiva. Pero el poder y la estupidez juntos son peligrosos”.
Víctor Hernández Rivas,

Víctor Hernández Rivas,

Víctor Hernández Rivas (Revilla de Camargo, 1984) es un ganadero y quesero muy inquieto que participa en cuantas iniciativas innovadoras y sociales se le pongan por delante, como las catas de queso o la defensa de la Dieta Cantábrica, que comienza a reivindicarse en nuestra región.
Absoluto dislate

Absoluto dislate

Esta es la forma como ha calificado el exembajador ante Santa Sede, exalcalde de la Coruña, exdiputado, exsenador y exmilitante del PSOE Francisco Vázquez la actitud de la vicepresidenta Carmen Calvo en el Vaticano.
La legitimidad de las fronteras,

La legitimidad de las fronteras,

Tienen razón aquellos que, de vez en cuando, para excusar lo inexcusable, manifiestan que España ha sido, incluso continúa siendo, un país emigrantes económicos, pero nunca jamás en avalancha...
Sánchez quiere intervenir en Educación a Decretazo

Sánchez quiere intervenir en Educación a Decretazo

  -"Cuando la política entra en las escuelas la educación sale por las ventanas"- Los padres y madres, todos, que quieren una educación formativa se quejan, y con razón, de que la docencia en España está a niveles muy bajos por la tolerancia educativa.
Agustín Riancho y Gómez de la Mora,

Agustín Riancho y Gómez de la Mora,

Hoy me gustaría reconocer al gran pintor cántabro Agustín Riancho, que nace en Entrambasmestas el 16 de noviembre de 1.841 y fallece en Ontaneda el 26 de septiembre de 1.929.
Sentencias y réditos espurios,

Sentencias y réditos espurios,

Ignoro qué interés muestra nuestro presidente, sobre todo el PSOE, de deslegitimar instituciones fundamentales para el sistema democrático. Empieza por partidos rivales (PP, Ciudadanos, Vox) y poder judicial, mientras trata con cierta intemperancia a las fuerzas de seguridad. Vislumbro vagas intenciones de resucitar un aciago frente popular para satisfacer aviesas intenciones de todos. Pedro Sánchez seguiría en La Moncloa; Pablo M. Iglesias ...
Pelayo…

Pelayo…

A veces nos relacionamos con personas y no valoramos suficientemente su calidad humana; eso me ha sucedido a mí con este interesante y poco conocido, para mí, personaje, Joaquín Pelayo Salas (Soto de la Marina, 1946), hoy afincado en San Román de la Llanilla. Todo el mundo le conoce por Pelayo y sus apellidos denotan/desvelan orígenes de la Cantabria interior y el mundo pasiego y de la costa de nuestra región.
Justicia no, gracias.

Justicia no, gracias.

Esta revocación unilateral del Tribunal Supremo de una sentencia que todos los ciudadanos esperaban como un paso importante a favor del ciudadano frente a la banca ha sido,No, que la banca sigue teniendo el máximo poder, por sí alguno/a tenía esperanzas de lo contrario.
Yo he estado en Alsasua

Yo he estado en Alsasua

Y no he sentido miedo a pesar de la actitud agresiva de las nuevas hornadas de etarras que nos asediaban. Etarras 3.0 que han ido forjándose poco a poco, año tras año en sus ikastolas y sus centros de formación de odio, recibiendo una educación antidemocrática y antiespañola, incluso esa Iglesia, ¿Católica?, rehén y cooperadora necesaria de atrocidades, quien facilitó el boicot del acto con el ensordecedor tañido de todas sus campanas.
Junqueras toma el mando en Cataluña desde la cárcel,

Junqueras toma el mando en Cataluña desde la cárcel,

Lo de Cataluña es un tema político y después jurídico, esa es nuestra visión del caso catalán y donde ha acabado este viejo conflicto inveterado de identidades de la vieja España. Lo jurídico ha superado a lo político, y ahora nos encontramos en que por esa iniciativa jurídica que ha superado lo político, tenemos a Junqueras y Esquerra como árbitros de la situación política en España.
Democracia y libertad de expresión, ¿Cuándo?,

Democracia y libertad de expresión, ¿Cuándo?,

Relativismo, conciencia social terciada, tal vez impulso irreflexivo, nos acercan al concepto integral, sugerente, fructífero, pero no siempre veraz. Ocurre con el vocablo democracia, instalado en la sociedad con fines engañosos. Se abusa incondicionalmente de aquel famoso alegato dicho por Churchill: “La democracia es el menos malo de los sistemas políticos”.
Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

Cada vez que voy por Pamplona, no puedo resistir el impulso de ver y saludar (simbólicamente, se entiende) a Ernest Miller Hemingway (Illinois, 1899-Idaho, 1961), aventurero, periodista, escritor, novelista, cuentista, bon vivant,… que estuvo muy relacionado con España y, especialmente, con Pamplona dónde presenciaba los encierros taurinos desde la habitación que tenía reservada en el hotel La Perla (Suite 201).
Lo de la exhumación de los huesos de Franco y el patinazo con el Vaticano.

Lo de la exhumación de los huesos de Franco y el patinazo con el Vaticano.

La señora Calvo, que es estudiosa y estudiada, debería saber que la Diplomacia Vaticana es más que cualquier diplomacia, está a otro nivel, superior, y hay que ir preparada para lidiar con una persona algo más que culta, sabia y docta. Lo que no puede es acudir frente a un Secretario a hacer una pregunta y crear una respuesta y luego regresar a España como “veni vidi vici”
La salida de Vox como partido político

La salida de Vox como partido político

El día 26 de febrero del 2017, cuando el PP. salía de su Congreso, escribí un artículo titulado: «Lo del PP. es una cuestión de principios». Y advertía como conclusión: «¡Atención! La huida de votos, que ha padecido el partido, no ha sido por una mala gestión, ni siquiera por la corrupción, sino por la falta de principios y llevar a la sociedad a la deriva del relativismo.»
……..Y Revilla dijo Sí

……..Y Revilla dijo Sí

¡La gran oportunidad de Revilla! Así se despachaba -un titular de papel- tomando mi café mañanero en la barra de un bar. ¡Dios qué análisis! Pues no, es la gran oportunidad de Cantabria, de que Revilla nos deje un partido fuerte para que no nos chuleen las derechas e izdas en Madrid como ha venido ocurriendo de forma inveterada.
Cinismo y miseria, por Manuel Olmeda Carrasco

Cinismo y miseria, por Manuel Olmeda Carrasco

Antes de que Pedro Sánchez (armado de su habitual apostura chulesca y con proceder compensatorio e infantil) castigara de rodillas y brazos en cruz a Casado, le había dicho: “Ustedes no tienen programa de gobierno ni para Cataluña ni para España”. Así, con un par.