Zelenski en la cuerda floja. Germán Gorraiz
La corrupción ha sido un desafío estructural en Ucrania desde su independencia en 1991 pero la invasión rusa de 2022 ha intensificado el escrutinio internacional ya que el país depende de miles de millones en ayuda occidental para su defensa y reconstrucción.
La corrupción ha sido un desafío estructural en Ucrania desde su independencia en 1991 pero la invasión rusa de 2022 ha intensificado el escrutinio internacional ya que el país depende de miles de millones en ayuda occidental para su defensa y reconstrucción. Según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International, Ucrania ocupaba el puesto 104 de 180 países en 2024, una mejora respecto al 142 en 2014, pero aún lejos de los estándares europeos que aspira alcanzar para su adhesión a la UE.
El penúltimo escándalo de corrupción en Ucrania salpica al entorno cercano de Zelenski y ha generado un impacto político significativo, erosionando la confianza pública y complicando las negociaciones de paz con Rusia, en un momento de presiones internacionales crecientes. Dichos escándalos de corrupción aunado con la baja popularidad de Zelenski, los reveses militares y la negativa de Zelenski a aceptar el Plan de Paz de Paz de Trump, podrían acelerar un golpe de mano contra un Zelenski que deberá exilarse a EEUU.
Germán Gorraiz
Sé el primero en comentar