Noticias de Cantabria

Salud.

Los tipos y las tasas de afecciones coexistentes en diabetes son diferentes para hombres y mujeres

Los tipos y las tasas de afecciones coexistentes en diabetes son diferentes para hombres y mujeres

Un nuevo estudio presentado en la Reunión Anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebra en Barcelona, muestra que los hombres y las mujeres experimentan diferentes comorbilidades (otras enfermedades al mismo tiempo) como tener diabetes o prediabetes, así como una tasa inesperadamente alta de prediabetes entre niños de 6 a 10 años.
Las bacterias intestinales productoras de alcohol pueden causar daño hepático incluso en personas que no beben

Las bacterias intestinales productoras de alcohol pueden causar daño hepático incluso en personas que no beben

Los investigadores relacionan la enfermedad del hígado graso no alcohólico con las bacterias intestinales que producen una gran cantidad de alcohol en el cuerpo, ya que las han hallado en más del 60% de los pacientes, según publican en la revista `Cell Metabolism`, lo que podría ayudar a desarrollar un método de detección para el diagnóstico temprano y el tratamiento de esta patología.
Los donantes vivos de riñón se enfrentan a un mayor riesgo de hipertensión

Los donantes vivos de riñón se enfrentan a un mayor riesgo de hipertensión

La donación de riñón en vivo se relaciona con un riesgo un 19 por ciento mayor de desarrollar hipertensión, si bien esta asociación no varia según la raza. No obstante, la función renal tendió a mejorar después de la donación y luego se estabilizó si desarrollaron hipertensión, según publica el `Clinical Journal of the American Society of Nephrology`.

Desarrollan una nueva metodología para modificar genéticamente ratones de laboratorio y células humanas

Un equipo dirigido por investigadores del Cedars-Sinai Medical Center, de Los Ángeles, ha diseñado un método rápido para alterar genéticamente ratones de laboratorio que posteriormente se ha utilizado para producir modelos animales personalizados de glioma pediátrico, un método agresivo tipo de cáncer cerebral maligno en niños, según publican en la revista `Cell`.
Controlar la diabetes, hipertensión, obesidad, depresión o tabaquismo podría prevenir 3 millones de casos de Alzheimer

Controlar la diabetes, hipertensión, obesidad, depresión o tabaquismo podría prevenir 3 millones de casos de Alzheimer

Controlar la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la depresión, la inactividad cognitiva, la hipoacusia y el aislamiento social podrían potencialmente prevenir entre 1 y 3 millones de casos de Alzheimer en el mundo, según ha informado la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración, el próximo 21 de septiembre, del Día Mundial de la enfermedad.

El microbioma del recién nacido depende de si ha sido parto natural o cesárea

Una nueva investigación ha demostrado que los bebés nacidos por vía vaginal tienen bacterias intestinales diferentes que los que nace por cesárea, según aseguran científicos del Instituto Wellcome Sanger, el University College de Londres, la Universidad de Birmingham y sus colaboradores en Australia, que publican en la revista `Nature`.
Un ensayo histórico con células madre se revela exitoso para tratar el accidente cerebrovascular

Un ensayo histórico con células madre se revela exitoso para tratar el accidente cerebrovascular

Investigadores Universidad de Texas en Houston (UTHealth ) han comprobado que células de la médula ósea utilizadas para tratar el accidente cerebrovascular isquémico en un ensayo ampliado de Fase I no solo son seguras y factibles, sino que también consiguen una recuperación mejorada en comparación con un historial histórico similar del grupo de control, según publican en la revista `Stem Cells`.

Un estudio sugiere que las células cancerosas recurren al canibalismo para sobrevivir a la quimioterapia

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane, en Estados Unidos, han descubierto que algunas células cancerosas sobreviven a la quimioterapia al comerse las células tumorales vecinas. El estudio, que se publica en el `Journal of Cell Biology`, sugiere que este acto de canibalismo proporciona a estas células cancerosas la energía que necesitan para mantenerse con vida e iniciar una recaída tumoral después de completar el curso del tratamiento.
Un estudio muestra que la ingesta de jamón de bellota 100% natural ayuda a prevenir los síntomas de la colitis ulcerosa

Un estudio muestra que la ingesta de jamón de bellota 100% natural ayuda a prevenir los síntomas de la colitis ulcerosa

La ingesta de jamón de bellota 100% natural ayuda a prevenir los síntomas de la colitis ulcerosa, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo en ratones por investigadores de la Facultad de Medicina de Oviedo y de la Facultad e Medicina Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración del Departamento de Investigación y Desarrollo de Joselito.
Los últimos estudios sugieren una posible caída en la tasa de nuevos casos de diabetes

Los últimos estudios sugieren una posible caída en la tasa de nuevos casos de diabetes

Si bien, en general, el número de personas con diabetes tipo 2 continúa creciendo a un ritmo alarmante, una nueva investigación presentada en la reunión anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebra en Barcelona, muestra que estudios recientes sugieren que la tasa de desarrollo de nuevos casos puede estar disminuyendo.

Un fármaco contra el agrandamiento de la próstata mejora los síntomas del Parkinson

Un medicamento utilizado para tratar el agrandamiento de la próstata también puede retrasar la progresión de la enfermedad de Parkinson. El sorprendente hallazgo, publicado en el `Journal of Clinical Investigation`, es el resultado de una colaboración internacional entre investigadores de China y de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) que combina la biología molecular básica con grandes datos.

La pubertad y la menopausia tardías se asocian con un menor riesgo de diabetes tipo 2 en las mujeres

Una nueva investigación presentada en la Reunión Anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) que se celebra en Barcelona, muestra que el uso de la píldora anticonceptiva y los ciclos menstruales más largos están asociados con un mayor riesgo de desarrollar un tipo 2 diabetes (T2D), mientras que la pubertad y la menopausia tardías se asocian con un menor riesgo.

Escanear la lente del ojo podría predecir la diabetes tipo 2 y la prediabetes

Una nueva investigación presentada en la reunión anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) que se celebra en Barcelona, muestra que el análisis especializado de la lente en el ojo puede predecir pacientes con diabetes tipo 2 y glucosa alterada tolerancia, también conocida como prediabetes, una afección que a menudo conduce a la diabetes tipo 2.

Localizan las áreas del cerebro para comprender metáforas

Los científicos han utilizado escáneres de resonancia magnética para descubrir las partes del cerebro que entienden las metáforas, tanto en voluntarios sanos como en personas con esquizofrenia y han descubierto que las personas con esquizofrenia emplean diferentes circuitos cerebrales para superar la falta de comprensión inicial.
Dos nuevos estudios aportan más evidencias de la seguridad de la terapia de protones en niños con cáncer cerebral

Dos nuevos estudios aportan más evidencias de la seguridad de la terapia de protones en niños con cáncer cerebral

Dos nuevos estudios publicados demuestran la seguridad la seguridad de la terapia de protones en el cerebro en niños con cáncer, lo que amplía la evidencia de los beneficios potenciales de la protonterapia en el cáncer infantil. Estos efectos van desde mejorar los resultados en niños con cáncer cerebral hasta reducir el riesgo de daño al tronco encefálico en niños con tumores del sistema nervioso central.
 En diez años habrá sistemas eficientes para tratar el cáncer

En diez años habrá sistemas eficientes para tratar el cáncer

El director del laboratorio de química de la materia condensada en la Universidad Pierre y Marie Curie (Sorbonne Université-UPMC), Clemént Sánchez, ha considerado que "en diez años" existirán "sistemas eficientes para tratar el cáncer" gracias a la nanomedicina, y ha anunciado que ya hay "muchos" laboratorios que están investigando cómo conseguir un tratamiento químico localizado.
La detección del colesterol genético alto podría ayudar a pacientes y sus familias a evitar ataques cardiacos

La detección del colesterol genético alto podría ayudar a pacientes y sus familias a evitar ataques cardiacos

El colesterol alto genético no se diagnostica ni se trata adecuadamente, según una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología ESC 2019, que se celebra junto con el Congreso Mundial. La detección podría identificar a los pacientes y miembros de la familia afectados para que se puedan iniciar cambios y tratamientos para prevenir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Un medicamento para la diabetes promueve la reparación del cerebro

Un nuevo estudio realizado por científicos de Toronto (Canadá) ha demostrado que una hormona sexual femenina juega un papel clave en la promoción de la reparación del cerebro y abre la puerta al desarrollo de tratamientos más efectivos. Tanto es así que se ha comprobado que un medicamento para la diabetes promueve la reparación del cerebro, pero solo funciona en las mujeres, según publican en la revista `Science Advances`.

Científicos identifican un gen como regulador `maestro` de la esquizofrenia

Utilizando herramientas computacionales para analizar redes de transcripción de genes en grandes colecciones de tejidos cerebrales, un equipo científico ha identificado un gen que actúa como un regulador maestro de la esquizofrenia durante el desarrollo temprano del cerebro humano. Los hallazgos, publicados en `Science Advances`, pueden sentar las bases para futuros tratamientos para el trastorno neuropsiquiátrico altamente complejo.
La inmunoterapia con células CAR-T puede tratar enfermedades del corazón

La inmunoterapia con células CAR-T puede tratar enfermedades del corazón

La terapia con células CAR-T, una forma de inmunoterapia que está emergiendo rápidamente y que usa las propias células de los pacientes para tratar ciertos tipos de cáncer, puede ser una opción de tratamiento viable para otra afección potencialmente mortal: la enfermedad cardíaca, según el primer estudio de este tipo, publicado en la revista `Nature`.
Sanidad recomienda no consumir ningún producto de `Sabores de Paterna`, distribuidos en 8 comunidades autónomas incluida Cantabria

Sanidad recomienda no consumir ningún producto de `Sabores de Paterna`, distribuidos en 8 comunidades autónomas incluida Cantabria

Andalucía, Castilla y León, Valencia, Extremadura, Cataluña, Madrid, Navarra y Cantabria, son las comunidades autónomas donde han sido distribuidos los productos retirados de `Sabores de Paterna`, y que "aún no han sobrepasado la fecha de consumo", según ha informa este miércoles la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, que ha recomendado a las personas que en su domicilio tengan algún producto de esta marca se abstengan de consumirlos y lo devuelvan al punto de venta.