Noticias de Cantabria

Últimos artículos...

De izquierdas y derechas, por Juan Goti Ordeñana

De izquierdas y derechas, por Juan Goti Ordeñana

En la vida política, desde antiguo, hay una manía a calificar todas las tendencias políticas de izquierdas o de derechas, pero para muchas personas las cosas no son tan claras, sino que estos términos son tan ambiguos, que el ciudadano normal no conoce el contenido de cada partido, por lo que vota más por sentimientos, que por el conocimiento de programas e ideologías.
Mal de historia, por Juan Goti Ordeñana

Mal de historia, por Juan Goti Ordeñana

El Gobierno actual tiene un mal de historia, piensa que puede interpretarla a su capricho y borrar lo que no le gusta, pero como dijo Cicerón «la historia es maestra de la vida», para corregir los errores y proseguir lo temas acertados. Nada se puede olvidar y menos borrar.
Absoluto dislate

Absoluto dislate

Esta es la forma como ha calificado el exembajador ante Santa Sede, exalcalde de la Coruña, exdiputado, exsenador y exmilitante del PSOE Francisco Vázquez la actitud de la vicepresidenta Carmen Calvo en el Vaticano.
La salida de Vox como partido político

La salida de Vox como partido político

El día 26 de febrero del 2017, cuando el PP. salía de su Congreso, escribí un artículo titulado: «Lo del PP. es una cuestión de principios». Y advertía como conclusión: «¡Atención! La huida de votos, que ha padecido el partido, no ha sido por una mala gestión, ni siquiera por la corrupción, sino por la falta de principios y llevar a la sociedad a la deriva del relativismo.»
Ataque a la libertad de expresión,

Ataque a la libertad de expresión,

¡Cómo cambian los tiempos! Al partido socialista cuando estaba en la oposición le valía todo: acusaba por cualquier cosa, insultaba, utilizaba toda clase de sospechas, aún sin fundamento, manipulaba con posverdades esgrimidas con gran habilidad, pero cuando llegó al poder.....
¡No todos somos iguales!,

¡No todos somos iguales!,

A punto de llegar a los 100 días del Gobierno de Pedro Sánchez, Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dimitía, por un error en la consecución de su máster. No vamos a entrar en los motivos de la dimisión, que fue por copiar en unos trabajos que tenía que presentar.
De la seguridad humana

De la seguridad humana

Para la mayoría de las personas emerge actualmente una sensación de inseguridad, más a partir de las preocupaciones por la vida diaria que por el temor a una catástrofe mundial. La seguridad en el trabajo, la seguridad de los ingresos, la seguridad de la salud, la seguridad del medio ambiente, la seguridad ante el crimen. Estas son preocupaciones por la seguridad humana que emergen en todo el mundo.
¿Dónde está el doctorado en economía de Pedro Sánchez?

¿Dónde está el doctorado en economía de Pedro Sánchez?

Parece que la prensa ha aceptado con alguna alegría a los ministros que ha nombrado, pero en verdad, ¿son tales joyas, para un Gobierno de España? Empezando por el mismo presidente, se dice que es doctor en economía, pero nadie ha visto su tesis, que no está publicada, y tampoco tiene ningún artículo sobre esta materia.
Dos mujeres cultas en la Corte de los Reyes Católicos, por Juan Goti Ordeñana

Dos mujeres cultas en la Corte de los Reyes Católicos, por Juan Goti Ordeñana

Mujeres cultas y bien aceptadas ha habido siempre. Beatriz Galindo con sus conocimientos de la política de Aristóteles y Platón, con seguridad influyó en la idea política de la creación del nuevo estado por los Reyes Católicos. Por su parte Luisa de Medrano, llegó a enseñar desde una cátedra, entonces muy valorada de cánones, en la Universidad de Salamanca.
Estrategias de dominación, por Juan Goti Ordeñana

Estrategias de dominación, por Juan Goti Ordeñana

Siempre las personas han estado dominadas por el medio ambiente, pero antes éste se iba creando con la marcha de los pueblos, y si se quiere por la necesidad de encontrar unos medios de vida, ahora, sin embargo, esto ha cambiado.
¿Qué periodismo tenemos?

¿Qué periodismo tenemos?

¿Es que la política española depende de que si se ha hecho o no un máster? Hay un hecho de corrupción que sería para condenar al ostracismo a un partido en Andalucía, y toda la prensa se entretiene en averiguar, si se ha hecho o no un master, que no debería ser más que una sarcástica noticia.
Una lectura del ocho de marzo

Una lectura del ocho de marzo

No se puede dudar que hubo una gran aglomeración de personas por las calles de todas las capitales y grandes ciudades de España. Ahora bien, ¿fue para manifestarse por el problema de las mujeres de este país? Esto se puede poner en duda.
Algún recuerdo del Foro Económico Mundial en Davos

Algún recuerdo del Foro Económico Mundial en Davos

Qué bueno sería, que en estos encuentros de las naciones se buscara la esencia de los pueblos, no el globalismo. Pues recuerdo a Ramiro Maeztu citando al gran montañés don Marcelino Menéndez y Pelayo diciendo: «Donde no se conserve piadosamente la herencia de lo pasado, pobre o rica, grande o pequeña, no esperemos que brote un pensamiento original, ni una idea dominadora».
El primer año del presidente Donald Trump

El primer año del presidente Donald Trump

El sábado 20 de enero se cumplió un año de la toma de posesión de Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Será bueno reflexionar cómo ha sido este primer año, puesto que ha estado sometido a una crítica inusitada e insaciable.
¿Cómo se entiende hoy la libertad?

¿Cómo se entiende hoy la libertad?

En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el único motivo de ser crítica con la ideología de género. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexión de la actuación de este centro cultural.
 En el V Centenario del Cardenal Cisneros

En el V Centenario del Cardenal Cisneros

El día ocho de noviembre del año pasado fue el V centenario de la muerte del cardenal Cisneros, uno de los hombres más ilustres de la historia de España. La fecha pasó inadvertida para la mayoría de los españoles. Lo poco que se hizo en su honor fue inaugurar una estatua en Alcalá de Henares recordando lo que ha supuesto para aquella ciudad.
¿De dónde proviene el alza de ciudadanos?

¿De dónde proviene el alza de ciudadanos?

Al examinar las últimas noticias sobre la evolución del partido de Ciudadanos, uno no puede menos de preguntarse: ¿De dónde procede esta situación de primer partido que le dan las encuestas? Su actuación no ha tenido nada extraordinario, no ha dispuesto de ninguna responsabilidad en algún gobierno, ni en Autonomías ni en grandes Ayuntamientos para crear tanta atracción y confianza..
Tabarnía un drama sin solución previsible

Tabarnía un drama sin solución previsible

Una vez iniciado el primer acto de la comedia catalana, donde se ha decidido por una república simbólica de independencia, es lógico que se siga un segundo acto, en el que se llegue al nudo de la trama, para luego caminar hacia la solución en el tercer acto.
De la reina Isabel La Católica

De la reina Isabel La Católica

No deja de asombrar a cualquiera que tenga algún conocimiento de la Historia de España, que en el telediario de las 21 horas, del día 25 de noviembre, el de mayor audiencia, cuando una periodista informaba sobre el reciente libro de «Isabel la Católica: La primera gran reina de Europa», del hispanista inglés Giles Tremlett… que una voz en off acusara a la Reina Isabel de Castilla como responsable de una «limpieza étnica a favor del cristianismo».
A causa de una república simbólica

A causa de una república simbólica

Una de las maravillas de la imaginación de los políticos catalanes ha sido lanzar al mundo una República Independiente Simbólica, y más admirable aún es, que un Tribunal Supremo crea suficiente para no meterles en la cárcel, el confesar temblando ante el estrado, que lo que han proclamado es un República imaginativa, después del daño causado con el intento de destruir el Estado.
Una república basada en la mentira

Una república basada en la mentira

Se encuentra la sociedad española preocupada por la deriva que está tomando la autonomía catalana, que basada en la mentira pretende constituir una república independiente.
Las independencias catalanas

Las independencias catalanas

En estos momentos en los que parece obligado hablar de Cataluña por lo sucesos que están ocurriendo, vamos a recordar un poco su histórica. No es la primera vez que Cataluña ha querido tener su propio Estado independiente. Pero lo que son las cosas nunca lo ha conseguido, aun en mejores circunstancias que las que corren hoy día.
¿Quo vadis? Europa

¿Quo vadis? Europa

No es la primera vez que se pregunta: ¿Hacia dónde camina Europa? Cada vez está más oscuro el camino que sigue, y se teme la amenaza de un fin no lejano.
La frivolidad del supuesto futuro

La frivolidad del supuesto futuro

A ningún presidente de los EEUU, se le había perseguido sin tregua desde el primer momento de su gobierno. ¿Es por incapacidad o mal gobierno? Todos los presidentes han mostrado algunos aspectos deficientes, pero a ninguna se le ha perseguido, ¿Por qué a éste sí? No es por los errores que tenga en su gobierno, sino porque se ha opuesto al programa del establishment....
Reflexión a la vuelta de pedro Sánchez

Reflexión a la vuelta de pedro Sánchez

La vuelta de Pedro Sánchez es objeto de temor y preocupación, no sólo para los partidos de la oposición, sino especialmente para muchos miembros de su partido. Basta ver la reacción de Corcuera, y de otros que no han tenido tanto valor.
Emmanuel Macron candidato del globalismo

Emmanuel Macron candidato del globalismo

El candidato Emmanuel Macron ha logrado una amplia victoria. ¿Cómo un hombre sin partido ha conseguido estos resultados? Tiene que haber alguna coartada. Creo sinceramente que, con esta elección, la mayoría de los ciudadanos europeos han perdido.
George soros y la globalización

George soros y la globalización

El periodista Jim Denney delineaba así la figura de este magnate filántropo: «Soros es potencialmente más peligroso que una bomba nuclear. Actúa en la sombra y con determinación usando su dinero y poder para manipular nuestra economía y sistema político. Un misil nuclear puede destruir una ciudad. George Soros puede destruir nuestro estilo de vida».
Hacia una sociedad andrógina

Hacia una sociedad andrógina

Cuando uno se enfrasca en la historia, advierte que no hay nada nuevo bajo el sol (nihil novum sub sole). Parece que volvemos a la idea del eterno retorno, con una visión circular de los acontecimientos, esto es, que una vez cumplido el ciclo de los hechos, éstos vuelven a ocurrir en otras circunstancias. Lejos de la concepción lineal de la historia, que hemos vivido con el cristianismo, que se trata de liquidar.
Hacia una sociedad andrógina

Hacia una sociedad andrógina

«En otro tiempo la naturaleza humana era muy diferente de los que es hoy. Primero había tres clases de hombres: los dos sexos que hoy existen y uno tercero, compuesto de estos dos, el cual ha desaparecido conservándose sólo el nombre, éste era el andrógino porque reunía en sí el sexo masculino y femenino».
Lo del PP es una cuestión de principio

Lo del PP es una cuestión de principio

¡Atención! La huida de votos que ha padecido el partido, no ha sido por una mala gestión, ni siquiera por la corrupción, sino por la falta de principios y llevar a la sociedad a la deriva del relativismo.
¿Manifestaciones contra Donald Trump?

¿Manifestaciones contra Donald Trump?

Según la gran prensa hay una gran cantidad de manifestaciones contra los decretos-leyes de Donald Trump, y se declara soliviantada por su forma de comenzar a gobernar.
Adiós a Barak Obama

Adiós a Barak Obama

Está a punto de llegar el fin de la era Obama, y le cuesta dejar la Casa Blanca. Ningún presidente americano había mostrado, hasta ahora, tanto apego al Despacho Oval y a imponer su sucesor.
Reflexión ante la próxima Asamblea del Partido Popular

Reflexión ante la próxima Asamblea del Partido Popular

Ante la agitada situación por la que estamos pasando en la política española, es conveniente que un partido mayoritario como el PP. haga una reflexión, que le lleve a buscar sus raíces, si quiere que sus votantes le sean fieles.
¿Dónde va el PSOE con una política de rencor?

¿Dónde va el PSOE con una política de rencor?

Cuando en política se actúa por odio, se debe hacer un examen general y profundo, no basta con un simple arreglo para salir del paso, hay que tratar de sanear desde las raíces. Es muy grave cuando un partido no se constituye como oposición........