Dentistas advierten de que los pacientes con VIH tienen más riesgo de sufrir patologías bucodentales como caries
El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, ha advertido de que los pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tienen un mayor riesgo de sufrir patologías bucodentales como caries, entre otras, razón por la que les ha instado a acudir regularmente a la clínica.
"Debido al debilitamiento de su sistema inmune, estas personas tienen más posibilidades de padecer afecciones como caries, verrugas y aftas bucales, candidiasis, gingivitis, periodontitis, leucoplasia vellosa o xerostomía. Por eso es crucial que acudan regularmente al dentista, para prevenir y tratar estas patologías, así como para recibir unas pautas adecuadas de higiene y cuidado bucodental", ha explicado Castro en un comunicado.
Estas lesiones asociadas al VIH pueden resultar dolorosas y dificultar la masticación o la deglución, empeorando la calidad de vida del paciente, e incluso llegando a agravar la salud general del mismo.
Es por ello por lo que, de cara al Día Mundial del Sida, que se conmemora este domingo, los dentistas recomiendan un "cuidado adecuado" para prevenir infecciones secundarias y mejorar el estado inmunológico global.
Castro ha asegurado que los dentistas "conocen perfectamente" los protocolos para tratar a este tipo de pacientes, por lo que cumplen "un papel fundamental" tanto para detectar la enfermedad como para proporcionarles bienestar, además de darles una "atención sin prejuicios" en un "ambiente inclusivo y respetuoso".
El presidente de la organización también ha expresado que un enfoque multidisciplinar "coordinado y humanizado" puede llegar a marcar una "gran diferencia" en la calidad de vida de estas personas.
"Además, los tratamientos antirretrovirales combinados que existen actualmente cronifican la enfermedad, disminuyen la carga viral y restablecen la función del sistema inmunitario, ayudando a que disminuyan los problemas bucodentales y otras complicaciones", ha añadido.
Sé el primero en comentar