Noticias de Cantabria

Últimos artículos...

HOTEL DE INSECTOS.  FRANCISCO GLEZ-RIANCHO COLONGUES

HOTEL DE INSECTOS. FRANCISCO GLEZ-RIANCHO COLONGUES

Haciendo una ruta por Guriezo, paralelamente al rio Aguera, me encontré con unos palets, envueltos en tela asfáltica, llenos de palitos, piedras y otras cosas que me llamaron poderosamente la atención. Me acerqué y en su frontal ponía, Hotel de Insectos.
24 DE ENERO.  Francisco Glez-Riancho Colongues

24 DE ENERO. Francisco Glez-Riancho Colongues

No nos enojemos en el camino unos contra otros, caminemos con nuestros hermanos y compañeros con dulzura, paz y amor y te lo digo con toda claridad y sin excepción alguna, no te enojes jamás, si es posible, por ningún pretexto des en tu corazón entrada al enojo.
40 PUÑALADAS    Francisco Glez-Riancho Colongues

40 PUÑALADAS Francisco Glez-Riancho Colongues

El jueves, 30 de diciembre de 1.999, a las 3,30 horas de la madrugada, un hombre, Michael Abrams, de entonces 33 años y oriundo de Liverpool, ingresó por una ventana, entró en la residencia Friars Park de George y Olivia con el fin de asesinar al exbeatle, al igual que sucedió con John, 19 años antes
INSOLIDARIDAD.   Francisco Glez-Riancho Colongues

INSOLIDARIDAD. Francisco Glez-Riancho Colongues

Los congresistas socialistas que pertenecen a estos municipios necesitados de todo, van a votar en el Congreso a favor de la condonación de la deuda a Cataluña. ¿Cómo lo van a defender ante sus vecinos, sus paisanos, cuando les pregunten?
Cayucos y pateras.   Francisco Glez-Riancho

Cayucos y pateras. Francisco Glez-Riancho

A mí me gustaría que alguien me explique cómo es posible que estas personas, no duchas en navegación, sean capaces de atravesar 1.500 kilómetros de día y de noche, en un cayuco sin ningún tipo de orientación, con 200 personas a bordo amontonadas, sin comida, sin cobijo, etc? y sean capaces de llegar todos a Hierro sin equivocar, ni alterar el rumbo.
SANIDAD.     Francisco Riancho Glez-Colongues

SANIDAD. Francisco Riancho Glez-Colongues

Desde estas páginas, quiero expresar mi agradecimiento, mi admiración y mi respeto a todos los profesionales de la sanidad que hacen que nuestras estancias en los centros hospitalarios sean lo más agradable posible, médicos, enfermeros/as, auxiliares, celadores/as, limpiadoras y los que se me pasen
Los  bastardos.  Por Francisco Glez-Riancho Colongues

Los bastardos. Por Francisco Glez-Riancho Colongues

Todos los que conocemos un poco la historia de Santander y los veraneos de los reyes en el Palacio de la Magdalena y que tenemos ya unos cuantos años, hemos conocido a Fernando Santander Fuster, "Fernandito", calcado a él físicamente, otro hijo bastardo fruto de un desliz con una de las sirvientes del palacio.
Campo de Golf de Shangri-la.  or Francisco Glez-Riancho Colongues

Campo de Golf de Shangri-la. or Francisco Glez-Riancho Colongues

En enero de este año, en este mismo medio, escribí un artículo sobre Shangri-La, la ciudad así llamada recientemente, que se encuentra en un imaginario paraíso terrenal enclavado en el extremo occidental de las montañas Kunlun, cerca de la frontera con el Tibet y el Himalaya.
Puente Santander-Pedreña.  Por Francisco Glez-Riancho Colongues

Puente Santander-Pedreña. Por Francisco Glez-Riancho Colongues

En estos fantásticos días de verano que hemos disfrutado, he tenido la ocasión de pasear varias veces por la playa desde Los Tranquilos hasta El Puntal y cada vez que llegaba a la zona del Puntal, me acordaba de ese proyecto que hubo en la época de Hormaechea, el puente que uniría Santander con la zona de Ribamontán al Mar.
Niños/redeño. Por Francisco Glz-Riancho Colongues

Niños/redeño. Por Francisco Glz-Riancho Colongues

Los niños/redeño, como los llamo, no tienen culpa en absoluto, para ellos es una gran diversión poder capturar un cangrejo y jugar con él. Son los padres y abuelos los culpables, los que deben indicar a los niños que se ve, pero no se toca. Eso es educación.
Actitudes molestas.   Por Francisco Glez-Riancho Colongues

Actitudes molestas. Por Francisco Glez-Riancho Colongues

Hay una serie de actitudes que considero molestan y supongo que a la mayoría también. Quizás sea una mezcla de educación, de descuido, de pasotismo, de inmadurez, de madurez, de conocimiento, en fin, de muchas variables que hacen que determinadas actitudes molesten y no nos gusten.
METAVERSO.  Por Francisco Glez-Riancho Colongues

METAVERSO. Por Francisco Glez-Riancho Colongues

Entiendo que el Metaverso es un mundo paralelo virtual, que se está creando en estos momentos, al que se puede acceder mediando unas gafas de realidad virtual Quest 2 de Oculus y con unos controles de mandos especiales, con los que se podrá tocar y sentir lo que estás visitando.
La fabula del burro y el tigre.    Por Francisco Glez-Riancho Colongues

La fabula del burro y el tigre. Por Francisco Glez-Riancho Colongues

La peor pérdida de tiempo es discutir con el necio y el fanático a quien no le importan las verdades, solo sus creencias e ilusiones. Hay muchas personas que, aunque les presentemos evidencias y pruebas, nunca te darán la razón y únicamente desean tenerla ellos a base de gritar y gesticular.
Embalses  vacios. Por Francisco Glez-Riancho Colongues

Embalses vacios. Por Francisco Glez-Riancho Colongues

No queremos parques eólicos, porque contaminan el paisaje, no queremos centrales nucleares porque son muy peligrosas y contaminan, no queremos térmicas, porque generan mucha contaminación, tampoco estaban permitidas las placas solares, el gas por las nubes en el precio y el petróleo y la gasolina en máximos.
NEGACIONISTAS.  Por Francisco Glez-Riancho Colongues

NEGACIONISTAS. Por Francisco Glez-Riancho Colongues

Quiero transcribir un párrafo de un escrito publicado el martes 18 de enero en un periódico de Cantabria por el Dr. Glez-Riancho, Aurelio, mi hermano, donde acertadísimamente da en el clavo apuntando los motivos por los que debemos vacunarnos todos.
SHANGRI-LA. Por Francisco Glez-Riancho Colongues

SHANGRI-LA. Por Francisco Glez-Riancho Colongues

Ahora la utopía se ha vuelto realidad, pues efectivamente, Shangri-la existe. La antiguamente ciudad conocida como Zhongdian, a 3.380 metros sobre el nivel del mar, al noroeste de la provincia de Yunnan, cambió de nombre en el 2.002 y pasó a llamarse Shangri-la en honor al novelista James Hilton
JUSTO GALLEGO. Por Francisco Glez-Riancho  Colongues

JUSTO GALLEGO. Por Francisco Glez-Riancho Colongues

Ya en marzo de 2.014 y en abril de 2.020, escribí algo sobre la figura de Justo Gallego Martinez, ese gran genio loco que con sus propias manos erigió una catedral en Mejorada del Campo en honor y agradecimiento a la Virgen del Pilar, por haber superado la grave tuberculosis
Enrique  el negro Por Francisco Glez-Riancho Colongues

Enrique el negro Por Francisco Glez-Riancho Colongues

Precisamente el 9 de agosto de 2.019, Cueto recordó con un monumento en honor a los 18 hombres que terminaron esa expedición, especialmente a Juan de Santander, cuyo autor es Juan José Revuelta y que está expuesto en los jardines de la Parroquia de Santa María de Cueto.
QUIMERISMO.  Por Francisco Glez-Riancho Colongues

QUIMERISMO. Por Francisco Glez-Riancho Colongues

El quimerismo es el nombre que se le da al trastorno genético por el cual un individuo contiene las células de dos o más individuos distintos. Es decir, sus cuerpos contienen dos conjuntos diferentes de ADN. Este trastorno debe su nombre a la quimera de la mitología griega.
Centro  Medioambiental de la Lastra. Por Francisco Glez-RianchoColongues

Centro Medioambiental de la Lastra. Por Francisco Glez-RianchoColongues

Se van a cumplir cerca de veinte años, desde que se proyectó este Centro Medioambiental o Centro de Interpretación de la fauna en el Ebro. Veinte años de abandono en realidad de un proyecto que ideó el Gobierno de Cantabria siguiendo las directrices del despilfarro, de la mala gestión y de la escasa idea de proyección.
El Aeródromo de Valderredible. Por Francisco Glez Riancho Colongues

El Aeródromo de Valderredible. Por Francisco Glez Riancho Colongues

Como bien sabe el lector de este diario digital, mis artículos u opiniones nunca han tocado la política, pero hay algunas actuaciones que son tan absurdas, irresponsables y derrochadoras que no se pueden dejar pasar. Lo que voy a relatar no es de derechas, no es de centro y no es de izquierdas, es absurdo, irresponsable, indignante, impresentable, indigno, no hay calificativo para ello. Es uno de los mayores desatinos y despropósitos
Personajes que conocí, por Francisco Glez Riancho

Personajes que conocí, por Francisco Glez Riancho

En este artículo quiero recordar algunos personajes que yo personalmente conocí y que me parecen los mas típicos, famosos, locos, visionarios, artistas, iluminados, en fin, como cada uno quiera llamarlos, pero muy queridos por los que los conocimos. Seguramente me dejo alguno en el tintero.
NASRÍN SOTOUDEH.  por Francisco Glez-Riancho Colongues

NASRÍN SOTOUDEH. por Francisco Glez-Riancho Colongues

Nasrín Sotoudeh es una abogada iraní, nacida en 1.963, que estudió derecho en la Universidad Shahid Beheshti en Teherán. Terminó la carrera en 1.995 e ingresó en el Colegio de Abogados ese mismo año, pero las autoridades iraníes demoraron su permiso para ejercer la abogacía durante ocho años. Está casada con Reza Jandan, con quien tiene dos hijos.
El muro verde, por Francisco González-Riancho

El muro verde, por Francisco González-Riancho

En el 2005, países conlindantes al Sáhara, idearon un Gran Muro Verde africano, formado por una gran muralla de árboles, con el objetivo de detener el avance del desierto hacia el sur y contener la sequía del norte.
El Golf, por Francisco Glez-Riancho Colongues

El Golf, por Francisco Glez-Riancho Colongues

El Instituto de Empresas ha hecho público un estudio sobre la rentabilidad de los campos de golf de España, y cabe destacar los sorprendentes y nada despreciables datos que emanan de él.
Mutilación genital en España

Mutilación genital en España

Se estima que 200 millones de mujeres han sufrido la ablación, total o parcial, en el mundo y se espera que hasta el año 2030, la sufrirán 68 millones de niñas.
La leyenda de los bufones (El Cuélebre), por Francisco Glez-Riancho Colongues

La leyenda de los bufones (El Cuélebre), por Francisco Glez-Riancho Colongues

Los bufones son cavidades kársticas formados por roca caliza que ha sido erosionada por abajo por el mar y arriba por la lluvia. Cuando la marea sube y esos huecos o bufones se llenan de agua, provoca un chorro de agua de mar pulverizada que sale al exterior produciendo un ruido impresionante que le da nombre al bufón.