Noticias de Cantabria

Últimos artículos...

Luna del cazador, por Francisco Glez-Riancho Colongues

Luna del cazador, por Francisco Glez-Riancho Colongues

La luna ha recibido miles de nombres a lo largo de los tiempos, dependiendo de la estación en que estaba y de la cultura de ese pueblo, china, celta o inglesa. Entre los nombres más curiosos, destacamos la luna del lobo, de nieve, del gusano, rosa, de la flor, de fresa, del ciervo, del esturión, de la cosecha, del cazador, del castor, la fría y la azul.
El jubilado automóvil, por Francisco Glez-Riancho Colongues

El jubilado automóvil, por Francisco Glez-Riancho Colongues

Estamos presenciando una carrera tecnológica impresionante en todos los campos, automoción, transporte, medicina, telecomunicaciones, nutrición, construcción, en fin, todos los campos y esta carrera tecnológica o avance, no es lineal, es exponencial, el móvil, ordenador, coche, que hoy es una pasada, en un año se pasa de moda.
Los Californios, por Francisco Glez-Riacho Colongues

Los Californios, por Francisco Glez-Riacho Colongues

Estoy en estos días inmerso en la lectura de una novela de crimen y misterio, Donde Fuimos Invencibles, escrita por María Oruña, cuya trama se desarrolla en Suances. Un crimen que se produce en el Palacio del Amo, propiedad de la familia Del Amo.
Santander en la desgracia,

Santander en la desgracia,

Según los historiadores, la ciudad de Santander nace en la segunda mitad del siglo I a.c. pues así lo delatan los restos arqueológicos encontrados en distintas partes de la ciudad. Desde entonces, hasta nuestros días, la ciudad se ha convertido en la envidia de muchas otras, no solo de nuestro país, sino de muchas otras partes del extranjero.
El verano, por Francisco Glez-Riancho Colongues

El verano, por Francisco Glez-Riancho Colongues

Ya estamos en junio, ya comienza de nuevo la temporada de baños, ya podemos ir a la playa y tomar el sol, bañarnos, coger olas, jugar a palas, en fin, lo que cada uno quiera hacer, que para eso estamos en un país libre.
El voto, por Francisco Gónzalez-Riancho Colongues

El voto, por Francisco Gónzalez-Riancho Colongues

Leyendo plácidamente en estos días de vacaciones, previos a las importantes votaciones que van a tener lugar en España, encontré este poema publicado en 1.926 por Guillermo Aguirre y Fierro, que quizá más de uno deberíamos tener en cuanta antes de ponernos delante de la urna
FootGolf, por Francisco Glez-Riancho Colongues

FootGolf, por Francisco Glez-Riancho Colongues

El footgolf es una mezcla de fútbol y golf, que se practica de manera idéntica al golf, con las mismas reglas y escenario, pero que se juega con un balón del tamaño del de fútbol sala nº 5, con hoyos de 52 ctms de diámetro y en vez de palos, se usan las piernas.
El cambio climático, por Francisco Glez-Riancho Colongues

El cambio climático, por Francisco Glez-Riancho Colongues

El viernes 15 de marzo y por iniciativa de una niña sueca llamada Greta Thumberg de 16 años, los jóvenes de todo el planeta se movilizaron en protesta por la destrucción del planeta tierra. Las manifestaciones contaron con el apoyo lógico de Greenpeace, Ecologistas en Acción, Seo Birdlife y WWF.
La Virgen de las Nieves  de Urriellu

La Virgen de las Nieves de Urriellu

En la época de Liberio (352-366) en Roma, un matrimonio acaudalado de edad avanzada, pidió ayuda a la Virgen para que les señalase la manera de distribuir su herencia de la forma más cristiana posible, ya que no habían podido tener herederos.
La Corona de Adviento

La Corona de Adviento

Para poder entender el significado de La Corona de Adviento, debemos saber y estoy seguro que la mayoría o sabe, que el Adviento es el periodo que señala el comienzo del año litúrgico y comprende las cuatro semanas anteriores a la Navidad, comenzando el domingo más próximo al día que se festeja a San Andrés, que es el 30 de noviembre y terminando el 24 de diciembre, día del nacimiento de Cristo, la Navidad.
Agustín Riancho y Gómez de la Mora,

Agustín Riancho y Gómez de la Mora,

Hoy me gustaría reconocer al gran pintor cántabro Agustín Riancho, que nace en Entrambasmestas el 16 de noviembre de 1.841 y fallece en Ontaneda el 26 de septiembre de 1.929.
El asesino

El asesino

El Asesino fue el primer establecimiento de comidas que se apertura en Santiago de Compostela en 1.873 de la mano de Bernardo García Valeiras y su esposa Esperanza González Corral.
La realidad de las mujeres en Arabia Saudi.

La realidad de las mujeres en Arabia Saudi.

Buena idea para los delincuentes, que se escondan en un burka. En Arabia Saudí hay implantada una Policía Religiosa que patrulla las calles, locales, etc... con el fin de hacer cumplir los estrictos códigos de conducta que revisan la separación de hombres y mujeres, su forma de vestir, de comportarse, de comunicarse...
Especies extinguidas en España

Especies extinguidas en España

En Cantabria hay cuatro especies en peligro de extinción, el oso pardo, el milano real, el urogallo y el paíño europeo, sin embargo, el quebrantahuesos que había desaparecido, se está reintroduciendo en la zona de Picos de Europa, con gran éxito.
El redeño en 2018

El redeño en 2018

De la misma manera que en las entradas de las playas hay cartelería prohibiendo determinadas acciones, como tirar basura, acampar, hacer fuego, llevar perros, se podría también prohibir la pesca de todos estos animalillos, cangrejos, pulpos, pececillos, quisquillas, etc…, así como concienciar a la gente para que disfrute, observe y respete
El futuro inmediato

El futuro inmediato

Recientemente he leído un artículo del CEO de la Mercedes Benz muy interesante sobre los cambios en el mundo y los negocios futuros, el que voy a resumir lo que considero más impactante y que nos afectará en el futuro, si no nos está afectando ya.
Playa de Usgo

Playa de Usgo

La playa de Usgo es una preciosa cala en el municipio de Miengo, rodeada de verdes prados, arena finísima, con acceso desde el pueblo de Miengo a 1 kilómetro aproximadamente, que tiene 350 metros de longitud y 50 de anchura.
Respeto

Respeto

Definición: Consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que se dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio.
La Santa Biblia, por Francisco Glez-Riancho Colongues

La Santa Biblia, por Francisco Glez-Riancho Colongues

Todos desde muy pequeños sabemos y conocemos de la existencia del libro más vendido, leído y traducido de la historia, La Santa Biblia, todos sabemos su significado y sus enseñanzas, pero muchos no sabemos que libros la forman, quien la escribió, en que época, en fin, muchas cosas que o bien, no nos las explicaron entonces o no pusimos atención.
XI Circuito Cenor Camino de Santiago

XI Circuito Cenor Camino de Santiago

El XI Circuito CENOR de golf Camino de Santiago, ha comenzado su andadura anual en el campo de golf de Mataleñas, con una masiva respuesta de participación de los propios socios y de otros jugadores venidos de otras provincias del Norte de España.
0,25%

0,25%

Después del revuelo montado con el miserable incremento de las pensiones, vemos que la mayoría de los trabajadores en España tienen subidas superiores a esa cifra, en especial los funcionarios, tomando muchos como referencia el IPC, que es lo más lógico para que nuestro dinero no se deprecie con respecto a la subida del precio de las cosas.
Tragedia en el Pacífico

Tragedia en el Pacífico

John Fisher, tripulante del barco Sun Hung Kai/Scallywag, mientras competía en la Volvo Ocean Race, desaparece al caer al mar en el Pacífico Sur y causa consternación a sus compañeros, al resto de la flota y a los aficionados a la vela en general.
La brecha salarial

La brecha salarial

Diferentes asociaciones y partidos políticos, especialmente de la oposición al Gobierno, están dando la brasa con el asunto de la brecha salarial, convocan manifestaciones e increpan en los medios y parlamentos con la misma cantinela. Dirigentes de estos partidos tienen cuidadores mal pagados en B y ahora convocan manifestaciones.
Comunidad Autónoma de Cantabria

Comunidad Autónoma de Cantabria

Según un estudio del BBVA y otros indicadores nacionales, Cantabria será la región española que menos crecerá en estos dos próximos años, lo cual me enerva y me encoleriza.
Vagabundear, del "traidor" Serrat

Vagabundear, del "traidor" Serrat

Quizá sería recomendable que toda esta gente que no nos quiere, que se quieren ir e independizar de España, que lean al "traidor Serrat", que viajen un poco, que abran su mente hacia otros pueblos y apuesten por el entendimiento, la hermandad, la unión y la globalización.
Toxinas de los mares

Toxinas de los mares

Ya hemos comentado en anteriores artículos (La Isla de la Basura del 5/06/2016), de la existencia de esa maldita isla de la basura en el Pacífico Norte. Esta isla formada por deshecho fue descubierta en 1.988 por unas organizaciones americanas, pues es difícil de ver mediante fotografías satelitales.
Jubileo lebaniego por el interior

Jubileo lebaniego por el interior

Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts.
Cuento de navidad 2017

Cuento de navidad 2017

Érase una vez un pueblo donde una parte de sus habitantes, los Flautas, obligaron a la otra parte, los Trompetas a dejar su país, al que amaban y donde habían nacido, jugado, estudiado, crecido y se habían formado tanto humano como profesionalmente.
Turn the Tide on Plastic

Turn the Tide on Plastic

Acaba de finalizar la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, con siete equipos en liza, dando la vuelta al mundo. La gesta de todos los equipos participantes y sus navegantes es extraordinaria, pero no es ese el motivo que me lleva a escribir este artículo, si no la participación de uno de ellos...
Bodega el pendo

Bodega el pendo

Hoy he visitado de nuevo la Bodega El Pendo y la impresión que me llevo es la misma, un lugar de ensueño, naturaleza por los cuatro costados, espacio abierto, preciosas praderías, frondosos bosques, pero sobre todo un proyecto, una ilusión real y muy avanzada que tiene su propietario Claudio Planás con la plantación desde hace tres años de la uva blanca y la elaboración en uno o dos años del caldo.
Adoctrinamiento

Adoctrinamiento

Todos nos hemos preguntado alguna vez, cual es el motivo por el que los catalanes independentistas y algunos más, tienen tanto odio a España, su bandera y sus habitantes.
Piedra lucia

Piedra lucia

En otro artículo anterior mío, diciembre de 2.014, titulado La Vía Romana del Escudo denuncié la situación de la calzada romana que discurre Corconte hasta Santander y especialmente a su paso por las zonas altas de Castillo Pedroso, La Espina del Gallego, Cildá, etc... pues con el paso de motos y quads la calzada está destruida sin que nadie haya hecho nada para evitarlo.
La estrella del mar

La estrella del mar

Cerca de Haifa, al Norte de Israel, existe una cadena montañosa llamada el Carmelo, que partiendo de la región de Samaria, termina sumergiéndose en el mar Mediterráneo. El Monte Carmelo fue elegido por el fundador de los carmelitas, San Juan de la Cruz, como el símbolo de la ascensión mística.
El redeño y los  "pequeñines"

El redeño y los "pequeñines"

Las playas, ríos, arroyos, pantanos etc… están siendo esquilmados por niños ayudados por sus padres o mayores no dejando resto de vida. No entiendo como un padre, un abuelo, ayuda a un niño a coger con el redeño un pequeño cangrejo, una esquila, para meterlos en un cubo y dejarlos morir luego.
Golf nudista

Golf nudista

Ahora que comienza el calorcito de Agosto y se toman muchos las vacaciones, un destino fresquito para estos días puede ser jugar al golf en el único campo nudista del mundo, no muy lejos de aquí, incluso los frioleros/as.
La Cruz de Lampedusa

La Cruz de Lampedusa

El 3 de Octubre de 2013, una barcaza procedente del Norte de África, se hundió frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa, con al menos 518 inmigrantes a bordo, eritreos y somalíes, de los cuales fallecieron 366, sobrevivieron solamente 155 y hubo un número indeterminado de desaparecidos.
Leyenda de la Encantada  (Noche de San Juan)

Leyenda de la Encantada (Noche de San Juan)

En el Medievo, una princesa árabe llamada Zulaida o Zoraida, se enamoró de un príncipe cristiano, lo cual provocó las iras de su padre el rey, maldiciéndola a vivir siempre encantada y prisionera de por vida ....