Noticias de Cantabria
Opinión 04-06-2023 09:43

Esto que es sencillo de entender, no lo es para las autoescuelas

Lamerotondas y apestosos . Por Francisco Gonzalez-Riancho Colongues

Todos los días, todos nosotros, pasamos varias rotondas y casi también todos los días, vemos alguna chapuza en ellas, provocada generalmente por quien quiere abandonarlas y salir de ellas.

 

Todos los días, todos nosotros, pasamos varias rotondas y casi también todos los días, vemos alguna chapuza en ellas, provocada generalmente por quien quiere abandonarlas y salir de ellas.

Entre los que circulan por las rotondas, hay dos especies principalmente, los lamerotondas y los apestosos.

Los lamerotondas, son aquellos que van dando la vuelta por todo el exterior de la rotonda y sale de ella cuando le da la gana. Este espécimen, siempre tiene razón, porque va por el exterior y así lo dice la ley de tráfico.

Los apestosos, son los que toman el interior de las rotondas y cuando van a salir se encuentran con los lamerotondas y es entonces cuando se crea la bronca. Uno porque tiene razón, según tráfico, y el otro porque no entiende que el del exterior se salte una salida.

Los lamerotondas crean situaciones de peligro, cuando al saltarse la salida, continúan su giro y hacen que el que va por el interior, tenga que frenar, dejarlo pasar y luego salir con el consiguiente peligro de ser alcanzado por detrás y por delante.

Creo que Tráfico debería tomar cartas en el asunto y de una vez por todas y convertir todas las rotondas en turbo rotondas para evitar en adelante estas situaciones de peligro.

Yo entiendo y es lo que hago, que cuando entras en una rotonda, si no la vas a abandonar por la siguiente salida, debes colocarte en el interior y cuando consideres que vas a salir, indicar con el intermitente y situarte en el exterior para abandonarla en la próxima salida.

Esto que es sencillo de entender, no lo es para las autoescuelas, que enseñan a los principiantes a lamer las rotondas en su totalidad, lo vemos a diario.

Ahora me pregunto yo: ¿A quién se le ocurrió poner un carril interior en las rotondas, sabiendo que por él no se puede circular? O se reconvierten todas las rotondas con un único carril, o se hacen turbo rotondas, así nadie corre peligro. Porque claro, siempre tiene la culpa el que conduce por el carril interior, así que vamos todos los apestosos a conducir lamiendo las rotondas.

Yo soy de la especie apestosos.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

Alf - 18-06-2023

Grave error ya que lo que propones solo es aplicable en rotondas de radio enorme, con poco tráfico y conductores experimentados. La norma está bien definida y clara "para todo tipo de rotondas y tráfico" ¿Porqué tengo la impresión que perteneces al club de los que todos le molestan? "circules por donde circules".

David - 16-04-2024

Me encanta el artículo. Está claro que no todos tenemos las mismas habilidades para la conducción, por ello lo mejor es que nos dirijan como a las ovejas por el carril correspondiente. La turborrotonda me parece una genial solución. ¿Qué os parece utilizar los intermitentes para indicar la maniobra? Yo cuando voy lamiendo rotonda indico mi intención de continuar por el carril con el intermitente de la izquierda. Cuando voy de apestoso pongo el intermitente de la derecha a la hora de salir (si puedo salgo, sino toca otra vuelta...). Creo que indicar las maniobras con un poco de antelación ayuda bastante.

- 09-06-2023

Tu experiencia con los vehículos, te legitima para hablar de esto con total autoridad.

Juan antonio - 04-06-2023

Pues yo soy de la especie lamerotondas pues considero estar mejor situado para la salida en el carril exterior, sea la salida que sea y no que el apestoso se cruce por delante del que va correctamente propiciando un accidente. No sería más prudente y correcto que el apestoso se posicionase en el carril exterior para la salida?