Noticias de Cantabria
Opinión 19-01-2023 15:59

Gemelos Digitales. Por Francisco Glez-Riancho Colongues

Ya estamos ante algo que puede revolucionar la industria, algo que es ultimísima tecnología y que podrá ahorrar y abaratar costes de investigación a muchos sectores.

Ya estamos ante algo que puede revolucionar la industria, algo que es ultimísima tecnología y que podrá ahorrar y abaratar costes de investigación a muchos sectores.

Cuando una empresa de automoción lanza un nuevo producto, un nuevo modelo, lo hace sin saber a ciencia cierta si cumplirá sus expectativas, porque no se puede probar concienzudamente. Ahora se puede hace una réplica digital, virtual, etc?y probarla en el Metaverso con un avatar. Si funciona y todo va bien, se fabrica en el mundo real. Y así con cualquier máquina que se quiera.Robots, grúas, coches, motos, aviones, armamento, maquinaria agrícola, medicina, investigación?

Un digital twin o gemelo digital, es una réplica virtual de un producto que queremos producir, al que se le incorporan datos en tiempo real y que, al actuar, son captados con unos sensores y tecnologías asociadas al big data. Una vez que se tiene toda la información, se representa, se analiza y se procesa con inteligencia artificial, como piensa, como siente y como actúa. Con todos los parámetros analizados, se puede dar el visto bueno a la nueva máquina o desecharla.

Con esta tecnología, una empresa podrá detectar futuros problemas con la suficiente antelación, resolverlos sin producir, ahorrando costes y perfeccionando la futura máquina para que su funcionamiento sea óptimo.

Para los ingenieros, contar con la posibilidad de trabajar con un digital twin se traduce en la posibilidad de predecir virtualmente todo lo que sucederá en el mundo físico, pues al contar con un historial extenso y detallado del modelo anterior, podrán predecir errores y subsanarlos en las nuevas versiones.

 

 

 

Odisea del Espacio de Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke en 1.968, se adelantó a su tiempo. Los astronautas hablaban con enorme ordenador que era capaz de monitorizar la nave y gestionar su funcionamiento. Esto ha llegado, la realidad virtual y el Metaverso son auténticas realidades y las grandes empresas ya están trabajando en ello.

Tendremos que crear cada uno su avatar y su gemelo virtual para ver como nos irá en el futuro. Lo mismo adivina el Gordo de Navidad.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Cantabro - 20-01-2023

Interesante a la vez que ignorado y poco hablado. Gracias Francisco por contarnos siempre nuevas cosas

Malu - 20-01-2023

Buen artículo!