Noticias de Cantabria
Opinión 11-12-2021 17:21

JUSTO GALLEGO. Por Francisco Glez-Riancho Colongues

Ya en marzo de 2.014 y en abril de 2.020, escribí algo sobre la figura de Justo Gallego Martinez, ese gran genio loco que con sus propias manos erigió una catedral en Mejorada del Campo en honor y agradecimiento a la Virgen del Pilar, por haber superado la grave tuberculosis

 

 

 

 

Ya en marzo de 2.014 y en abril de 2.020, escribí algo sobre la figura de Justo Gallego Martinez, ese gran genio loco que con sus propias manos erigió una catedral en Mejorada del Campo en honor y agradecimiento a la Virgen del Pilar, por haber superado la grave tuberculosis que padeció cuando estudiaba para ser sacerdote en el Monasterio de Santa María de Huerta en Soria.

La semana pasada estuve en Madrid y no pude resistir la tentación de volver a visitar la obra de Justo y más sabiendo que con 96 años, acababa de fallecer el 28 de noviembre. Ahora su fiel colaborador Angel López que lleva trabajando 24 años codo con codo con Justo, será quien continue la obra con la inestimable ayuda de Mensajeros de la Paz del Padre Angel.

 

Para que se hagan una idea, los que no hayan visitado la catedral, los números son los siguientes:

- 60 años dedicados a su construcción.

- 4.700 mts cuadrados.

- 35 mts de altura en su punto más alto.

- Planta central de 50 mts de longitud x 20 mts de anchura.

- Una cripta subterránea.

- Dos claustros y un batisterio.

- 12 torreones de 60 metros de longitud.

- 28 cúpulas. Una gran cúpula de 35 metros.

- Más de 2.000 vidrieras.

- Pionero en el uso de materiales reciclados.

- No era arquitecto, na había planos ni proyecto alguno.

- Todo estaba en su cabeza.

- No había permisos oficiales.

 

Ahora la catedral será gestionada por Mensajeros de la Paz ayudados por Calter, una compañía exterta en la materia. Lo que se pretende es que después de hacer un estudio exahustivo de la obra y reforzar lo que sea necesario para garantiza la seguridad de su estructura, se pueda legalizar para que pase a ser un complejo de utilidad social gestionado por los propios Mensajeros de la Paz que favorezca el entendimiento y la diversidad cultural y religiosa, contando con zonas para el recogimiento, la oración y otros fines sociales como un comedor.

Una vez que todo esto se consiga, que no es poco, Justo podrá descansar en paz y podrá ver cumplidas su promesa y sus sueños. Descanse en paz.

Sé el primero en comentar