INCENDIOS. Francisco Glez-Riancho Colongues
Todos estamos viendo horrorizados los que está sucediendo en nuestro país, especialmente en la zona nordeste, Zamora, León, Orense?. y quisiera dar una serie de pinceladas al respecto.

Todos estamos viendo horrorizados los que está sucediendo en nuestro país, especialmente en la zona nordeste, Zamora, León, Orense?. y quisiera dar una serie de pinceladas al respecto.
Hay una serie de cuestiones que influyen y provocan esto, las cuales voy a intentar enumerar.
- El cambio climático. Indudablemente influye, pese a que los negacionistas estén en contra, es evidente que el tiempo ha cambiado.
- Las olas de calor. Por supuesto, las saltas temperaturas, unidas a los fuertes vientos, avivan los fuegos exponencialmente.
- Las imprudencias que cometemos al hacer fuegos como barbacoas, tirar colillas encendidas o trabajar con maquinaria que puede provocar chispas.
- Los pirómanos, enfermos que no ven más allá del daño que pueden hacer en las personas y en las cosas.
- Los bajísimos salarios que tiene el personal contraincendios, 1.200 euros mensuales, vergonzoso. Esto hace que, en algún caso muy específico, sean las mismas personas de estas cuadrillas, las que provocan los incendios para cobrar más.
- La mala prevención, como la limpieza de los montes. Quizá esta podría ser una buena labor para parados e incluso migrantes.
- La política, pues en muchos casos no les está permitido a los lugareños a limpiar o desbrozar dichos montes.
- La quema descontrolada de rastrojos en momentos con vientos fuertes.
- Bajas penas para los pirómanos, esto es un tema también a solucionar, habría que dar fuertes escarmientos a los culpables.
En fin, estas son a priori las principales causas a mi entender, aunque no descarto que puede haber otras muchas que se me escapen. Si haces una mezcla de ellas, el incendio está servido.
Quizás para solucionar alguno de estos puntos, es por donde se debería empezar, dejando a un lado las disputas políticas.
He oído que, en zonas de Soria, Burgos y otros lugares, los propios lugareños explotan la madera de sus montes y obtienen un beneficio por ello. Allí no hay prácticamente incendios, porque es Güemes/Meruelo, allí son socios cooperativistas de los montes los que también los cuidan.
Yo personalmente estoy horrorizado y cabreado por la lucha entre los diferentes partidos políticos. Cada vez que veo el la TV imágenes de un incendio, dan ganas de llorar, viendo animales calcinados, masas forestales arrasadas, pueblos destruidos, incluso pérdida de vidas humanas, no sé por qué los pirómanos no ven todo esto.
Sé el primero en comentar