Noticias de Cantabria
Opinión 03-05-2021 11:34

El Aeródromo de Valderredible. Por Francisco Glez Riancho Colongues

Como bien sabe el lector de este diario digital, mis artículos u opiniones nunca han tocado la política, pero hay algunas actuaciones que son tan absurdas, irresponsables y derrochadoras que no se pueden dejar pasar. Lo que voy a relatar no es de derechas, no es de centro y no es de izquierdas, es absurdo, irresponsable, indignante, impresentable, indigno, no hay calificativo para ello. Es uno de los mayores desatinos y despropósitos

 

Como bien sabe el lector de este diario digital, mis artículos u opiniones nunca han tocado la política, pero hay algunas actuaciones que son tan absurdas, irresponsables y derrochadoras que no se pueden dejar pasar. Lo que voy a relatar no es de derechas, no es de centro y no es de izquierdas, es absurdo, irresponsable, indignante, impresentable, indigno, no hay calificativo para ello.

Es uno de los mayores desatinos y despropósitos que he conocido en esta región.

Hace unos días estuve haciendo la ruta PR-S 38 que discurre entre Sobrelapeña, Montecillo, Lorilla, Aeródromo de Valderredible y de nuevo Sobrelapeña, ruta que aconsejo hacer. Sobrelapeña, precioso. Montecillo, pequeño y encantador pueblo. Lorilla, pueblo abandonado. Trincheras y asentamientos de la guerra, maravillosas vistas desde arriba, observatorio astronómico, mucho bosque, en fin, una ruta para repetir.

Pero lo que más te llama la atención es la inmensa pista de más de un kilómetro para aterrizaje de aviones que construyó el Gobierno de Cantabria como base para extinción de incendios principalmente, con su torre y otras edificaciones, en principio no digo que la idea fuera mala. Hoy es helipuerto.

La historia comienza en el 2006, Cantabria construye un aeródromo justo en el límite con Burgos, Castilla León y al mismo tiempo, se construye un parque eólico en territorio castellano, de tal manera que las aspas de los molinos interfieren en la cabecera del aeródromo y éste no recibe la autorización correspondiente para el aterrizaje de dichas aeronaves. Tancerca están uno de otro, que incluso parece ser, que dos de los molinos fueron instalados en la parte cántabra, alucinante. Nunca llegó a utilizarse.

Ahora se discute que si la licencia de uno era anterior a la del otro o que si la del otro era anterior a la del uno. El caso es que los molinos funcionan y el aeródromo está inutilizado y reconvertido a helipuerto, por darle un uso y maquillar la chapuza.

Pero digo yo, si hay un aeródromo, ¿por qué se da una licencia para la construcción de un parque eólico? Y si hay un parque eólico, ¿por qué se da licencia para construir un aeródromo?

¿Es que acaso no hay conexión entre las administraciones de las diferentes Comunidades? Mañana una eléctrica de Sevilla, por ejemplo, podría poner unos molinos en la isla de Pedrosa y anular el aeropuerto de Parayas.

¿No estamos todos en el mismo territorio, España? Cuando se instala un parque eólico y lo sé a ciencia cierta, se estudia el impacto que pueda ocasionar en otros elementos, casas, aeropuertos, fauna y todo tipo de instalaciones, de igual manera, cuando se construye un aeródromo se estudia también su entorno, su impacto, etc... Entonces ¿cómo se entiende esto?

Lo peor es que se ha ocultado, no se han depurado responsabilidades, nadie lo ha sacado a la luz, todo está olvidado y ahora se están buscando nuevas utilidades camuflándolo con la reconversión a helipuerto. Yo creo que para que aterrice un helicóptero no hace falta una pista de 1.250 metros y un gasto de 1,5 millones de euros. De hecho, no hay más que ver el helipuerto de Ruente.

Yo lo he comentado con algunos conocidos y amigos y nadie conocía la existencia de dicho aeródromo, porque se ha ocultado. A nivel político, se comentó hace años, pero se conoce que muchos tenían mucho que callar y no se le dio la importancia que para el ciudadano tiene.

Bueno, tampoco pasa nada, porque aquí nos sobra la pasta

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(5):

Canalahonda - 25-05-2021

Eran los mismos actores que ahora , Oria, Marcano y Revilla. Si mis datos no son malos ,se enterraron 2.7 millones de euros. En algún momento debio ser AENA la que ordeno pintar tres cruces blancas al comienzo y al final de la pista para que no se utilizara esa pista ni en casos de emergencia. Nadie se dio por aludido. Por cierto , ese molino solitario en el monte Cotio,instalado por Vestas , y que era para investigación y para el que entonces Consejero Marcano autorizó que una la carretera de acceso pasase por encima de yacimientos ya documentados por ilustres historiadores cántabros. ¿Alguien sabe algo?

chusputin - 05-05-2021

EN AQUELLA EPOCA revilla estaria de consejero de obras publicas asi que el lo sabria seguro y luego va por las tv alardeando de hombre limpio. Ademas como,consejero en aquella epoca tambien deberia ser culpable del,sufrimiento,de las sentencias de derribo en pielagos,arnuero etc. Y aun tiene a cientos de familias con las sentencias y sin solucion dspues de 20 años. Esto ª1en rusia se solucionaba rapido.

Valluco - 03-05-2021

Esta bueno valderredible como para tirar el dinero de esa manera hay que pedir responsabilidades al alcalde y al gobierno de Cantabria ya está bien de despilfarrar el dinero y luego ir a pedir a Madrid para tirarlo así

Cantabru - 03-05-2021

No conozco el aeródromo, pero si he oído hablar a muchos amigos de este despilfarro y también de otros muchos cometidos por la desidia de las administraciones públicas y encima no se responsabiliza nadie y no hay consecuencias. En una empresa privada si ocurre un problema si hay consecuencias y responsables identificados.

Ciudadano - 03-05-2021

Pues pasa lo de siempre, que estos pesebrebreros estan a lo suyo, lo demas les importa nada, solo el sueldo que les damos.