Isabelle Faust sustituirá en el FIS a Hilary Hahn, que no estará por "razones médicas"
La violinista norteamericana ha tenido que suspender sus compromisos hasta noviembre al no estar recuperada de una lesión

La violinista Hilary Hahn no podrá actuar en el concierto del 30 de agosto en el Festival Internacional de Santander (FIS) tras tener que suspender por "razones médicas" todos sus compromisos hasta noviembre y, en la cita cántabra, será sustituida por Isabelle Faust, que será finalmente quien actúe junto a la Gewandhausorchester Leipzig dirigida por el maestro Andris Nelsons.
En este concierto, Faust, una de las solistas más reconocidas del circuito internacional, tocará el programa previsto, con el Concierto para violín en la menor, op. 53, de Antonín Dvorák, ha informado el FIS en un comunicado.
En cuanto a la ausencia de Hahn, el festival se ha hecho eco del anuncio de la violinista norteamericana de suspender sus próximos compromisos musicales hasta noviembre, lo que incluye no solo la cita en Santander sino también otras en Londres, Grafenegg, San Sebastián, París y Leipzig.
Hahn ha tomado esta decisión por recomendación de su equipo médico en el tratamiento de una lesión persistente que le impide desarrollar su trabajo en los escenarios.
"Aunque pensé que me había recuperado por completo de la lesión sufrida la pasada temporada, lamentablemente no es así. Me entristece profundamente anunciar que debo cancelar mis actuaciones previstas hasta noviembre. Estoy muy orgullosa del año de intenso trabajo que me permitió volver a los escenarios. Ha sido maravilloso reencontrarme con la música, con mis compañeros y con el público. Ahora voy a seguir un tratamiento más intensivo. Cuento con un gran equipo de apoyo: son optimistas y el pronóstico es positivo. Aún tengo mucho que decir con el violín y no pienso rendirme. Os echaré de menos y espero volver a veros muy pronto", ha explicado.
ISABELLE FAUST
De Faust, el FIS ha subrayado sus "interpretaciones poderosas" y su manera de abordar cada obra "con el máximo respeto y sensibilidad hacia su contexto histórico-musical y el uso histórico de los instrumentos".
"Al combinar la mayor autenticidad posible con una perspectiva contemporánea, logra crear de manera constante encuentros significativos con una amplia variedad de obras para un público diverso", ha resaltado.
Tras ganar a muy temprana edad el prestigioso Concurso Leopold Mozart y el Concurso Paganini, pronto ofreció actuaciones frecuentes con las principales orquestas del mundo, lo que dio lugar a estrechas y duraderas colaboraciones con distintos directores.
El FIS destaca que "la curiosidad artística de Isabelle Faust abarca todas las épocas y formas de colaboración instrumental" y subraya su "gran compromiso con la música contemporánea". En mayo de 2026 estrenará una nueva obra para violín y orquesta del compositor esloveno Vito Zuraj.
Sé el primero en comentar