La tertulia de Claudio Acebo, y Groenlandia. Carlos Magdalena
Después de las presentaciones de rigor por parte del director del programa donde es habitual que para entrar en calor y ser cordial se interese por la salud, si nos han contagiado la gripe, o cualquier otra cuestión interesándose a modo personal y particular de cada contertulio para a continuación comenzar la tertulia con la pregunta de: ¿qué os parece la afiliación masiva que se está produciendo en Groenlandia? Yo despistado porque no estaba en el tema, como siempre mirando el móvil, no sabía a que se refería Claudio, por lo que levanté la vista y empecé a escuchar, hasta que María Luisa me puso sobre aviso y es que Groenlandia y Torrelavega tienen prácticamente la misma población, que no el mismo territorio. Groenlandia tiene 56.000 aprox. de habitantes y Torrelavega tiene 52.000 aprox. por lo que Claudio quiso hacer un símil ya que tenemos a Trump que se quiere quedar con Groenlandia y hay otro Trump que se quiere quedar con Torrelavega "democráticamente"
Esta comparativa le servía al director para, con la ironía y singularidad que le caracteriza, sacar el tema de cómo Casares, que no es Trump, ha dado orden de descabalgar a Urraca y colocar a Agustin Molleda, y para hacer lo anterior se está procediendo a realizar afiliaciones masivas de "afines" para el día de las votaciones. Todo muy legal, se practica el famoso dicho de "quítate tú para ponerme yo" pero todo de forma ordenada y muy democrática. Nuestros políticos son expertos en el arte del maquillaje.
De lo que se deduce que en el PSOE de Cantabria permanecen las dos opciones de toda la vida, por un lado la que está en el poder y por otro... los otros. La unidad de partido, tantas veces cacareada, es una quimera.
Casares, como Trump, también quiere conquistar su Groenlandia por medio de un candidato de su cuerda, Molleda.
Rápidamente y en un santiamén se pasó directamente al caso de los trenes accidentados, nada nuevo porque los datos son confusos y no sabemos todavía qué produjo ese descarrilamiento y choque con el tren que venía de frente. Nosotros apuntamos por los datos que se reciben que el único culpable es la falta de mantenimiento, seguridad, vigilancias y el abandono generalizado, casi innato de esta España infinita. Y decimos abandono generalizado porque lo vemos por doquier. Pusimos el ejemplo muy conocido de la autovía a Valladolid donde tienes que ir por obligación por la izquierda porque la zona derecha está el firme tan desgastado y deteriorado que el coche va vibrando, a saltos y eso es lo que ocurre en este país donde no hay gestión, falta gestión y presupuestos de mantenimiento y vigilancia. Hay un verdadero caos en el sistema de infraestructura, en este caso se ha puesto de manifiesto la ferroviaria pero lo mismo en carreteras etcétera.
En donde incluimos a Cantabria con muchos viales abandonados, sin pintar sin señalizar, con parchazos de asfalto y demás carencias como hemos dicho en muchas ocasiones donde sí conduces por la noche y con lluvia no ves por donde vas y te pegas una hostia.
También en Santander donde lo hemos denunciado muchas veces, no se renueva ni se hace mantenimiento para conservar hasta el punto de que cuando algo está tan deteriorados casi hay que hacerlo de nuevo con un coste muy superior al debido. Esto sucede también con los monumentos, estatuas, lugares emblemáticos que se abandonan olvidando que son nuestra historia y lo que se hace son obras sin sentido para hacerse la foto del momento. Y así incidió también Rafa Sebrango, que por desgracia no se habla de gestión, que la política esta polarizada y se olvida lo importante que es la gestión de la cosa pública. Y los medios de comunicación más poderosos tienen culpa porque son los que más manipulan la información porque están subvencionados. Tienen una rayas rojas que no las cruzan, salvo excepciones extremas.
Esto sucede a nivel local y nivel nacional. Se puso encima de la mesa como un mismo editor, Atresmedia, tiene dos cadenas, una que da de comer en lo noticiable a la derecha conservadora, la tres, y otra, la seis, a la izquierda, y eso le produce pingues beneficios a los accionistas y al editor, y de esa manera los televidente pueden elegir entre blanco o negro, se cubren las necesidades de opinión. Este tema confrontó distintas opiniones con un pequeño batiburrillo donde llegó a salir a colación el famoso Polanco, el del gran poder como se le llamaba, dueño del País y de muchísimas más cosas, que siempre mantuvo la misma linea, flotador de los gobiernos de izquierda.
Y dejando ya a un lado el tema comunicación llegamos a la conclusión de que esta forma de gobernar y entender la política produce que tengamos una banda de incompetentes. Se nombra un ministro/a, por cuota electoral o de pactos, aupando al más ignorante, analfabeto y sobre todo sumiso, porque la obediencia es fundamental en este sistema de poder. No interesa el que sabe y puede en un momento dado alzar la voz y ser díscolo, interesa el dócil aunque no sepa nada. Y éste a su vez nombra al amigo analfabeto para que le acompañe y le dé la razón llegando a tener un grupo considerable de "tontos importantes" que se preocupan de llenarse el bolsillo mientras les dure el chollo, y no de gestionar rodeándose de gente competente.
Todos esperamos que se produzca el final de ciclo más pronto que tarde. Nos fijamos también en los directores generales del Ayuntamiento de Santander que sustituyen a los concejales, y por algo será pero ello conlleva a duplicar salarios y que los dineros se escapen por donde no deben. Hay que lanzar siempre mensajes de honestidad, esa es nuestra petición desde esta tertulia. Tenemos una libertad cautiva, peligrosa y debemos conquistar otra vez la democracia de la transición, el respeto y la convivencia. Y como siempre les invitamos a escuchar el podcast de Radio TEIBA.
María Luisa San Juan
Rafael Sebrango
Javier Domenech
Carlos Magdalena
Enviado desde mi iPhone
Sé el primero en comentar