Nuevo lío en el Ayuntamiento de Santander piden el cese del concejal y del director general de Recursos Humanos
Alertan que en 15 meses pueden caducar 94 plazas más y defienden que la Policía Local ha puesto "las mismas" multas en 2025 que en 2024
La Junta de Personal del Ayuntamiento de Santander -CSIF, SIEP, UGT, APLB-USO y CCOO- ha solicitado a la alcaldesa, Gema Igual, el cese del concejal de Recursos Humanos, Daniel Portilla, y del director general de este área, Juan Doñabeitia, ante el "desbarajuste" y la "caótica" situación de una política municipal de recursos humanos que está "quebrada".
Responsabilizan al concejal de la contratación de una empresa para elaborar un proyecto de rediseño de la estructura organizativa y la relación, valoración y reglamentación de los puestos de trabajo del Ayuntamiento, y de crear la Dirección General de Recursos Humanos y Gobernanza Pública, que tenían el objetivo de "solventar unas problemáticas" que en su opinión "se han agudizado".
Sobre Doñabeitia, han denunciado que el Consistorio hizo una inversión "muy fuerte" para su contratación, a pesar de que "no tiene formación en recursos humanos, ni experiencia previa". Sin embargo, los empleados públicos decidieron darle "una oportunidad", pero, con la situación actual, creen que "no tiene justificación que se mantenga en el cargo".
Asimismo, han señalado que el director general "compatibilizaba" su puesto con "dar clases en una academia a opositores" que se iban a presentar a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2025, algo que los sindicatos han llevado a los tribunales.
Así lo ha manifestado, en una rueda de prensa, el presidente de la Junta de Personal, Sergio Pando, que ha detallado que el Ayuntamiento de Santander tiene 462 plazas de funcionario vacantes de un total de 1.303, lo que supone que el 35,45% están sin cubrir. Además, solo 114 de ellas están siendo desempeñadas por personal interino.
Esta es la situación global de la plantilla del Consistorio, en el marco de que han caducado 10 plazas de auxiliar administrativo, cuyo examen, al que se iban a presentar 1.295 aspirantes, estaba fijado para el 24 de enero. A la par han caducado 20 plazas de promoción interna -14 de oficial y 6 de subinspector- de la Policía Local, una situación que Pando ha calificado como un "despropósito".
Sobre el estado de la plantilla, el presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento ha asegurado que el equipo de Gobierno considera que los datos de vacantes son los "adecuados para poder prestar unos servicios públicos óptimos".
Esta realidad "se prolonga desde hace años y obliga al sobreesfuerzo de los trabajadores existentes", ha denunciado Pando, quien ha asegurado que los procesos selectivos "se dejan caducar con el tiempo" por parte del Consistorio, lo que "agrava" la situación.
En esta línea, ha reiterado que la caducidad de las plazas de auxiliar y policía "no es la primera vez que acontece" en Santander, ya que en la legislatura pasada "se dejaron caducar" otros procesos de promoción interna de la Policía Local, un cuerpo que lleva "16 años sin ejecutar" un proceso de promoción interna a oficial o subinspector.
A todo ello, Pando ha añadido el "goteo constante" de jubilaciones, que "aboca al deterioro progresivo" de los servicios públicos por la falta de personal y porque "no pueden transmitirse los conocimientos adquiridos por los veteranos a los nuevos", ante la falta de "suficiente celeridad" en la cobertura de plazas.
INCUMPLIMIENTOS
Asimismo, el presidente de la Junta de Personal ha criticado que en estos dos años y medio de legislatura ha habido un porcentaje "importante" de incumplimientos de los acuerdos firmados, ya que de los seis grupos de trabajo que existen en Santander "sólo" se han materializado los acuerdos referentes a Talleres y al Servicio de Extinción de Incendios.
Por ello, Pando ha denunciado que "no se han ejecutado" los acuerdos alcanzados en materia de Servicios Sociales; Ordenanzas y Vigilantes; Banda de Música y Conservatorio, y Movilidad.
En concreto, la Banda Municipal de Música de Santander se encuentra en "mínimos históricos" y el Consistorio ha convocado una reunión de urgencia este jueves, 22 de enero, para nombrar a 18 interinos "de golpe".
Asimismo, la Junta de Personal ha insistido en que el contrato para el rediseño de la estructura organizativa municipal y la elaboración de la relación, valoración y reglamentación de los puestos de trabajo "sigue sin ejecutarse, pese haberse abonado su redacción", tras la contratación de una empresa externa.
El presidente ha estado acompañado por loa portavoces sindicales de CCOO, Eugenio Caballero; SIEP, Óscar Gómez; APLB-USO, José María Mateos; y UGT, Elena del Campo.
También han estado presentes el portavoz municipal del Grupo Regionalista, Felipe Piña, y el concejal de Izquierda Unida, Keruin Martínez.
MULTAS Y POLICÍA
Por su parte, Óscar Gómez, representante de la Policía Local, ha lamentado que la alcaldesa "se dedique a desprestigiar" al Cuerpo "en todas sus declaraciones", como cuando afirmó que las multas se habían multiplicado por ocho en las últimas semanas del año.
En este sentido, ha replicado que las multas en 2025 han sido "las mismas" que en 2024, con una variación de "50 ó 60". "Si el ciudadano aparca mal se le denuncia y si aparca bien no se le denuncia", ha zanjado.
Sobre las bajas en el Cuerpo --cuya plantilla ha aumentado con la entrada de 40 nuevos agentes en 2025--, ha incidido en que "están casi en mínimos históricos", a pesar de que ha habido "picos de gripe".
En este sentido, a Gómez le llama "muchísimo" la atención las declaraciones de la alcaldesa sobre las numerosas bajas en el este servicio municipal.
DATOS DE VACANTES
En detalle, de las 462 vacantes, 335 se corresponden a la Administración Especial, 125 a la Administración General y dos a los funcionarios de Habilitación Nacional.
De Administración Especial, 79 son de la Policía Local, 39 del Servicio de Extinción de Incendios, 62 de la escala técnica, 104 de cometidos especiales y 51 de personal de oficio.
Dentro del cuerpo policial, falta una plaza de subcomisario, tres de intendente, cinco de inspector, 11 de subinspector, 24 de oficial, 34 de policía y una de volante auxiliar.
Además, han alertado de que en los próximos 15 meses pueden caducar 94 plazas más, ya que de la OPE de 2023 -que caducará el 27 de diciembre de este año- restan por convocar 36 plazas; de la de 2024 -que expirará en abril de 2027- faltan 30 de oposición libre y 28 de promoción interna.
IU LLEVARÁ AL PLENO LOS CESES
Por su lado, Izquierda Unida ha anunciado que llevará al próximo Pleno el conflicto laboral de la plantilla, de forma que también reclamará el cese del concejal de Recursos Humanos y del director general del área "por su responsabilidad directa en el deterioro de la gestión de personal".
Además, a través de un comunicado, Keruin Martínez ha afirmado que la caducidad de las 10 plazas de administrativo se suma a "una cadena de despropósitos", "consecuencia directa de la falta de gestión, la negativa a negociar y el desinterés constante por lo público" del equipo de Gobierno.
"No se puede seguir gobernando mirando hacia otro lado mientras se acumulan sentencias, conflictos laborales y servicios públicos cada vez más debilitados", ha manifestado el concejal.
Igualmente, ha cargado contra la alcaldesa, a quien ha acusado de "bloquear todas las negociaciones y buscar un conflicto constante con sus declaraciones incendiarias, que solo pretenden desprestigiar la función pública".
Sobre las vacantes ha afirmado que corresponden a áreas "directamente conectadas con la prestación del servicio público y la atención ciudadana, por lo que esta situación no afecta solo a los empleados públicos, ni a los aspirantes que han perdido tiempo y dinero, sino que perjudica gravemente al día a día de los vecinos y vecinas de Santander, así como a su desarrollo económico e incluso urbanístico".
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(1):
El director general y el concejal nos cuestan mas de 100.000 euros al año........