Noticias de Cantabria
Opinión 21-11-2021 07:09

PERMAFROST. Por Francisco Glez-Riancho Colongues

El Permafrost es una capa de hielo permanentemente congelado que ocupa el 25 % de la superficie terrestre en los polos y regiones frías como la tundra.

 

Últimamente oímos en los noticiarios que el Permafrost está desapareciendo y que esto traerá unas consecuencias muy graves para el planeta. ¿Pero sabemos que es el Permafrost?

El Permafrost es una capa de hielo permanentemente congelado que ocupa el 25 % de la superficie terrestre en los polos y regiones frías como la tundra. Alaska, Canadá o Escandinavia son alguna de las zonas en las que se da el Permafrost, donde hay hasta 170 variedades de este suelo congelado, con distintas temperaturas, cantidad de hielo y con una profundidad de hasta 1,5 kilómetros.

Este amplio territorio también llamado Permagel, data de hasta 650.000 años. Siempre hemos oído hablar que, en verano, cuando se descongelan algunas zonas de Siberia, han aparecido restos congelados de especies que vivieron en otras épocas, pues es ahí precisamente. No quiere esto decir que el permafrost se extienda a todos los lugares donde hay nieve, pues en la mayoría de ellos, esa nieve se derrite en las épocas más calientes del año.

Debido a este fenómeno del cambio climático, el deshielo de estas zonas está provocando terribles consecuencias, inundaciones, incendios que devoran grandes extensiones de bosques, sequías, etc.? pero una de las consecuencias más desastrosas es que cuando se derrite este suelo, las bacterias y material orgánico congelados en él durante tantos años, se descomponen y provocan la liberación de gases de efecto invernadero, lo cual acelera el cambio climático brutalmente.

El Permafrost se irá descongelando a medida que aumente la temperatura terrestre liberando gigatoneladas de gases, carbono y metano, así como virus y bacterias lo cual traerá gravísimas consecuencias para las regiones que ocupa y para todo el planeta. Tendremos nuevos virus y nos atacarán nuevas bacterias, probablemente.

Gracias al Permafrost, la nieve acumulada en esas zonas se mantiene y podemos apreciar esas enormes superficies de hielo y nieve en el Ártico, en las Montañas Rocosas o en las cimas del Tíbet, aunque también el Permafrost se extiende por otros lugares del hemisferio sur, como los Andes o la Patagonia.

En estas zonas, generalmente el paisaje es yermo y sin árboles, debido a que las raíces no pueden penetrar en la capa helada, así que lo único que se da en estas regiones es musgo, líquenes, matorrales, juncos y arbustos de raíces cortas.

Recientemente se ha celebrado la desastrosa cumbre del clima en Glasgow, con un fin que destacaba entre todos, la intención de limitar el calentamiento global a 1,5 grados respecto a los valores preindustriales.

El objetivo de esta cumbre climática, también llamada COP26 era reducir un 30% las emisiones de metano, pacto al que se han sumado un centenar de países, entre los que no están China, India y Rusia, precisamente los que más metano emiten a la atmósfera. Si lográsemos reducir ese 30% en las emisiones de metano, frenaríamos de manera importante el recalentamiento del planeta y el deshielo del Permafrost. El metano (CH4) liberado a la atmósfera, proviene especialmente del sector ganadero, de los vertederos y del sector industrial, sector este último en el que habría más posibilidad de reducción si todos los países del mundo se comprometieran a ello, lo cual de momento y en vista del resultado de la cumbre, parece inviable.

Se han reunido en esta cumbre cerca de 200 países de todo el mundo, cada país ha traído a su delegación en aviones que han contaminado nuestros cielos, para decirnos que debemos cuidar mejor el planeta, no contaminar y cambiar nuestros coches de combustión por otros eléctricos, entre otras cosas.

Que dejen los aviones y que se reúnan por video conferencia, sería mejor para todos, total para lo que han logrado, mejor sería.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Chelo - 21-11-2021

Jajaja.Buen artículo