Pascual espera que algún médico residente se incorpore al consultorio de Cartes en agosto
El consejero no ve "mucho sentido" que la alcaldesa haya optado por "emprender una recogida de firmas para una cosa que es imposible"

El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, ha indicado que la solución al problema del consultorio de Cartes, que lleva tres meses sin doctor de Atención Primaria debido a una baja de larga duración, pasa por "encontrar un médico", algo que es "muy complicado" ya que no hay sustitutos para este tipo de situaciones imprevistas -sí se puede planificar cubrir las vacaciones de verano o jubilaciones- y, además, la bolsa de facultativos "está a cero".
Teniendo en cuenta esto y que ninguno de los profesionales que han venido de otras comunidades autónomas a trabajar ha elegido este centro, el titular de la Consejería espera que alguno de los residentes que terminan ahora su formación se incorporen a la consulta de Cartes el próximo mes de agosto.
Lo ha expresado así este martes a preguntas de los periodistas a propósito de la recogida de firmas que la alcaldesa del municipio, Lorena Cueto, ha registrado en el Parlamento, y en las que más de 1.200 cartiegos (más del 85% de los usuarios del centro) exigen al Gobierno regional un médico en su consultorio, más cuando la previsión es que no haya hasta octubre.
"La alcaldesa sabe perfectamente que su médico, por desgracia, ha cogido una baja larga y que no hay sustitutos para las bajas", ha precisado Pascual, para indicar que el plan de verano de Salud es para cubrir ausencias "previsibles", como vacaciones y jubilaciones, pero no ausencias por incapacidades temporales.
Además, el consejero del PP ha rechazado una salida que, según ha dicho, plantearía la regidora del PSOE, y que consistiría en que el médico del consultorio de Tanos vaya al de Cartes: "No es una solución desvestir un santo para vestir otro", y menos cuando ambos centros están "bien cerquita" el uno del otro, ha remachado.
"No tendría ningún sentido eso que está proponiendo" Cueto, ha abundado Pascual, que cree así que "emprender una recogida de firmas para una cosa que es imposible no tiene mucho sentido".
Con todo, ha reiterado que teniendo en cuenta que la bolsa de médicos "está a cero" y que ninguno de los que han venido de otras comunidades a trabajar a Cantabria ha elegido Cartes, en la Consejería intentarán que alguno de los residentes que terminan ahora su formación escoja este consultorio y "no haya que esperar a septiembre a que se reincorpore la titular. Se podría incorporar en agosto", ha apuntado para finalizar.
Sé el primero en comentar