El riesgo de cáncer de mama tras la menopausia aumenta en mujeres con sobrepeso y enfermedades cardiovasculares
El sobrepeso y la obesidad en la edad adulta aumentan el riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas, siendo un riesgo "significativamente" mayor en mujeres con antecedentes de enfermedad cardiovascular (ECV), según un estudio del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) e instituciones asociadas, publicado en la revista `Cancer`.

Para demostrar esta relación, el equipo de investigadores entre los que se encuentra la española Laia Peruchet-Noray, utilizó datos individuales de participantes de la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC) y el Biobanco del Reino Unido (UKB), que incluyó a 168.547 mujeres posmenopáusicas sin cáncer, diabetes tipo 2 ni enfermedad cardiovascular (ECV) en el momento del reclutamiento.
Así, tras un seguimiento de 10,7 años en el estudio EPIC y de 10,9 años en el UKB, 6.793 mujeres posmenopáusicas desarrollaron cáncer de mama. En este sentido, se observó que el riesgo relativo de cáncer de mama aumentó un 13% por cada aumento de 4,5 kg/m2 en el índice de masa corporal.
Sin embargo, entre las mujeres con ECV el aumento en el riesgo de cáncer de mama fue del 31%, lo que demuestra una asociación significativamente más fuerte entre la obesidad y el riesgo de cáncer de mama en este subgrupo.
Por el contrario, la relación entre el índice de masa corporal y el riesgo de cáncer de mama no difirió sustancialmente entre mujeres con y sin diabetes tipo 2.
Estos hallazgos sugieren que la prevención de la obesidad en mujeres posmenopáusicas con ECV podría conducir a una mayor reducción de la incidencia de cáncer de mama en comparación con la población general.
Sé el primero en comentar