ESPIGONES DEL CHIQUI (III). Por Francisco Glez-Riancho Colongues
Esto es un clamor popular, no conozco a nadie que opine en contra de los tres espigones, todo el mundo habla de esto y todo el mundo está a favor de reponerlos ni más ni menos como estaban.
El 14/10/2019 hablábamos en este mismo medio que parecía que lo de los espigones se iba a resolver.
Comentábamos que, en septiembre de 2015, se anunciaba que la Demarcación de Costas en Cantabria había sometido a información pública el proyecto de construcción de tres espigones en la segunda playa, con el fin de evitar y frenar la desaparición de la arena y frenar los daños que ocasionan los temporales en los paseos a la orilla del mar. Se decía que el proyecto podía consultarse en la Demarcación de Costas de Cantabria, tras su publicación en el BOC y que se podrían presentar alegaciones al proyecto.
¿Se puede saber a qué estamos esperando?
Desde 2015 a hoy han pasado ocho años y nadie dice nada. Siempre se dice que como hay elecciones nadie se quiere mojar, pero es que siempre hay elecciones y los asuntos hay que resolverlos si quieres que se vea que en tu legislatura hiciste algo.
Estamos a las puertas de otro verano y nos vuelve a faltar ¼ de playa en el Sardinero. Santander es una ciudad que recibe en verano muchísimo turismo y es absolutamente necesaria esa parte de la playa. Cuando sube la marea, en la playa no se cabe.
¿A que esperan? ¿Alguien sabe algo? ¿Se sabe que pasa? ¿Es cierto que hay un proyecto?
Esto es un clamor popular, no conozco a nadie que opine en contra de los tres espigones, todo el mundo habla de esto y todo el mundo está a favor de reponerlos ni más ni menos como estaban.
Cualquier otra ciudad turística en cualquier lugar del mundo, ya habría tomado cartas en el asunto y habría arreglado el problema, porque es un tema que afecta directamente al turismo y por ende a la economía de la ciudad.
Yo vuelvo a la carga con ello, aun sabiendo que no va a servir para nada, pero ahí queda.
Aprovecho la ocasión en este escrito, ya que viene pronto el verano, para insistir en que se respeten los animalillos en las costas, en las orillas, en las rocas y que se dejen los redeños en casa. Que nadie coja y aniquile a estos bichitos a los que a todos nos gusta ver en las pozas que se forman en las playas.
El lema es como en los museos, ver y no tocar.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(1):
Las playas necesitan tener dos puntos de apoyo, uno al inicio y otro al final, para estabilizarse y mantenerse. Igual de importantes son estos del Chiqui como el segundo espigón, el sumergido, de la Magdalena. Después de la que han montado cuatro listos marmiteros con los espigones de la Magdalena, no me extraña que Costas esté dando largas en el Chiqui