Noticias de Cantabria
Santander 20-01-2022 09:45

Hacia falta saber quien fue el lumbreras que eliminó los espigones

Desde 2017 está previsto reponer los tres espigones de la Segunda Playa del Sardinero que un listo quitó

Menos proyectos y licitaciones y que repongan los espigones que el -lumbreras de turno- eliminó para ensanchar el paseo

Así figura en el anuncio de formalización de contratos de la citada Dirección General, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En julio de 2017 la Secretaría de Estado de Medio Ambiente formuló Informe de Impacto Ambiental del proyecto de obras para la corrección del efecto de erosión localizado en el extremo oeste de la Segunda playa del Sardinero. De este modo, se daba luz verde a la recuperación de la configuración antigua de la playa y a la reconstrucción los tres espigones en sentido contrario al muro exterior de la avenida García Lago.

La alternativa elegida conlleva "la mejora y recuperación de la playa perdida, disminuyendo los daños producidos por los temporales, aumentando la superficie de la playa para uso lúdico, lo que supone un impacto positivo sobre este factor".

Según la alternativa seleccionada, los espigones están formados por escollera de hormigón de una tonelada o más, con el objetivo de que el conjunto se comporte como una estructura de gravedad.

La altura de los espigones alcanzará la cota de la PMVE (pleamar máxima viva equinocial, la marea más alta teórica cuando se suman todas las condiciones astronómicas causantes de las mareas bajo condiciones meteorológicas medias), y en total será de 3,25 metros.

Esta cota permanecerá constante a lo largo de 15 metros, que es la longitud que tendrán los espigones, para cuyo núcleo se utilizarán 592,5 metros cúbicos de escollera.

Con la colocación de los citados espigones se consigue aumentar el perfil de equilibrio de la playa y con ello el ancho de la misma.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

Alex - 24-01-2022

No hay que investigar gran cosa para saber quien los quitó. El responsable directo fue Iñigo de la Serna, que era el Jefe del Departamento de Hidráulica Ambiental de APIA XXI, empresa encargada del proyecto de saneamiento de la Bahía y del emisario submarino. Dicho proyecto fue por lo que se modificó el paseo del chiqui, no por motivos estéticos. Y ese proyecto quitaba los diques existentes

Lector - 22-01-2022

Nunca sabremos quién mandó quitar esos espigones, yo aún recuerdo los antiguos y su función quedó constatada. Si su nombre se hiciera público, sabríamos algo más y muy interesante...

Namata - 21-01-2022

Esto mismo sucedera en La Magdalena. Lo demolerán y en unos años, se volverá a construir. La ciencia pone soluciones y los politiquillos ignorantes las demuelen

Paco - 20-01-2022

Ya era hora