Noticias de Cantabria
Opinión 24-10-2021 07:09

.

Enrique el negro Por Francisco Glez-Riancho Colongues

Precisamente el 9 de agosto de 2.019, Cueto recordó con un monumento en honor a los 18 hombres que terminaron esa expedición, especialmente a Juan de Santander, cuyo autor es Juan José Revuelta y que está expuesto en los jardines de la Parroquia de Santa María de Cueto.

 

 

 

 

Oficialmente, según los historiadores, el primer hombre en completar la vuelta al mundo, fue el vasco Juan Sebastián Elcano. A esta afirmación hay que darle alguna vuelta y matizar bien su contenido, pues el 6 de septiembre de 1.522, la nao Victoria hacia su entrada en Sanlúcar de Barrameda, después de completar la vuelta al mundo con 18 supervivientes al mando de Elcano.

Todos los honores de esta hazaña y de cualquier otra, recaen siempre en su cabeza visible, su capitán, pero no debemos olvidarnos nunca de los otros 17 que llegaron con él y especialmente para nosotros el Grumete Juan de Santander, vecino de Cueto.

Precisamente el 9 de agosto de 2.019, Cueto recordó con un monumento en honor a los 18 hombres que terminaron esa expedición, especialmente a Juan de Santander, cuyo autor es Juan José Revuelta y que está expuesto en los jardines de la Parroquia de Santa María de Cueto.

La relación de supervivientes es la siguiente:

- Juan Sebastián Elcano, de Guetaria. (Capitán)

- Francisco Albo, de Axio. (Piloto)

- Miguel de Rodas, de Rodas. (Piloto)

- Juan de Acurio, de Bermeo. (Piloto)

- Antonio Lombardo (Pigafetta), de Vicenza. (Sobresaliente)

- Martín de Yudícibus, de Savona. (Marino)

- Hernando de Bustamante, de Mérida. (Marinero y barbero)

- Nicolás el Griego, de Nauplia. (Marinero)

- Manuel Sanchez de Rodas, de Rodas. (Marinero)

- Antonio Hernández Colmenero, de Ayamonte. (Marinero)

- Francisco Rodriguez, portugués de Sevilla. (Marinero)

- Juan Rodríguez, de Huelva. (Marinero)

- Diego Carmena Gallego, de Bayona. (Marinero)

- Hans, de Aquisgrán. (Artillero)

- Juan de Arratia, de Bilbao. (Grumete)

- Vasco Gómez Gallego el Portugués, de Bayona. (Grumete)

- Juan de Santander, de Cueto. (Grumete)

- Juan de Zubieta, de Baracaldo. (Paje)

 

En 1.511, Fernando de Magallanes en una expedición a las islas de Las Molucas, capturó, entre otros, a un indígena al que llamó Enrique el Negro o Enrique de Malaca. Este esclavo viajó con Magallanes a España con la intención de usarlo como intérprete en futuras expediciones por el mundo.

Precisamente, en la expedición que inició Magallanes y que terminó Elcano, lo llevó con ese fin. Después de descubrir el estrecho de Magallanes y cruzarlo, llegaron a unas islas y comprobaron que el idioma que utilizaban los nativos, era el mismo que sabía Enrique el Negro, lo que quería decir que habían llegado al lugar de origen del esclavo indígena.

Esto significaba que efectivamente la primera persona que había circundado la tierra había sido Enrique de Malaca y no Elcano. Cierto es que Enrique lo había hecho en dos expediciones diferentes y Elcano lo hizo con los otros 17 en una.

Magallanes murió al caer en una emboscada el 27 de abril de 1.521, luchando contra una tribu cebuana en la isla filipina de Mactán, cuyo jefe era Lapulapu.

Según cuentan los cronistas, Magallanes dispuso que, a su muerte, Enrique el Negro debía ser libre, es decir, debería ser liberado de su condición de esclavo, pero el nuevo comandante, Duarte de Barbosa anuló la prometida manumisión. Probablemente por este motivo, Enrique conspiró con el jefe de una tribu indígena, invitando a 27 oficiales a un banquete, siendo todos asesinados por venganza, menos uno de ellos que logró huir hasta el barco.

Enrique pasará a la historia como el primer hombre en completar la circunvalación al globo, pero también pasará como un traidor que propició el asesinato de los oficiales españoles. Habría que haber estado en su pellejo

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Eloina - 25-10-2021

Muy interesante Paco. Siempre se pueden aprender cosas.