Noticias de Cantabria
Opinión 28-07-2021 06:02

.

Vamos a dejar ríos y mares contaminados a nuestros hijos, o algo peor.Por Francisco Glez-Riancho Colongues

Recuerdo subir a Alto Campoo a esquiar y bajar hasta La Lomba esquiando por la carretera y no un día ocasionalmente, si no que era normal. La nieve entonces caía verticalmente y se depositaba en las cumbres, donde había árboles. Ahora con la desforestación por el fuego, el viento influye enormemente en la nieve al caer y la arrastra a los valles,

En los últimos tiempos estamos viendo como muchas zonas de España y del mundo, están siendo arrasadas por fenómenos naturales, agua, fuego, o viento. Muchas familias se quedan sin casas, sin cosechas, sin automóviles, sin pertenencias, en la ruina y lo peor de todo es la pérdida de familiares o amigos arrastrados por las riadas o quemados por las llamas.

Para mí hay muchos problemas, pero destaco cuatro fundamentales que ha ocasionado el hombre y que debe remediar, si queremos que esto no vaya a más y acabe con muchas zonas del planeta o con el planeta entero.

El primer problema es el cambio climático, debido al sobrecalentamiento de la capa terrestre. Todos sabemos que, hace falta que no emitamos más co2 y que busquemos energías limpias alternativas a la combustión y al petróleo. Consecuencia de esto podría ser el aumento del nivel del mar, debido a la desaparición gradual de los polos y glaciares, debido a ese calentamiento.

 

Un segundo problema, podría ser la contaminación, los plásticos, los deshechos, es decir, todo lo que el hombre fabrica y tira sin miramientos a la naturaleza y que no es biodegradable. Sabemos que en el Océano Pacífico Norte y en el Atlántico Norte, flotan islas de basura, compuesta por toneladas de micro plásticos. Su superficie se estima entre 710.000 km² y 17.000.000 km² según el criterio que se adopte en relación con la concentración de elementos de plástico que se fija como umbral para su definición geográfica.

En tercer lugar, podríamos poner a la construcción. El hombre construye sin control en sitios que posteriormente reclama la naturaleza, vaguadas, orilla del mar, montes, etc. Así que cuando el agua desciende por una de estas vaguadas ocupadas por construcciones, arrasa con todo.

La suciedad de los ríos, vaguadas, canales, podría ser el cuarto problema. Los ojos de los puentes están llenos de palos, troncos, basura en general, que han sido arrastrados por el agua y que cuando hay una crecida, no permiten que el torrente fluya normalmente y se extiende hacia los alrededores ocasionando inundaciones en las cosechas y en las viviendas de la gente. He oído en los medios que el Gobierno de Cantabria se está comenzando a preocupar por esto y que está colocando medidores en los ríos para controlar las subidas y prevenir. Está bien, pero la limpieza del río, de los ojos de los puentes y de sus orillas es fundamental a mi juicio.

Cuando, por ejemplo, un bosque se quema, se llena de ceniza, cuando llueve, esa ceniza es arrastrada por el agua y llega al rio, contaminándolo de tal manera que acaba con cualquier modo de vida en él por falta de oxígeno. El bosque se queda desforestado y el rio muerto. Por eso la limpieza de los montes y bosques es tan importante.

Estos problemas que están absolutamente interrelacionados entre sí, que se mezclan, que no sabes cuando termina uno y comienza el otro y que tienen todos la misma importancia, debemos resolverlos con urgencia por el bien de nuestros sucesores.

Probablemente si tuviéramos más educación para con el medio ambiente, evitaríamos en gran parte alguno muchos de estos problemas. Se me ocurre, por ejemplo, como quedan nuestras plazas, playas y calles, después de una concentración, un botellón, con motivo de alguna fiesta. Todos sabemos cómo queda la plaza del pueblo, después de una romería, es un problema de educación. Las costas están siendo diezmadas por la gente que coge los peces, cangrejos, esquilas, etc..solo por gusto. Otros van a la montaña y dejan su basura allí. Se rompen papeleras, vallas, se pintan paredes, se arrancan flores, se rompen las bombillas de las farolas, se arrancan bancos, se queman contenedores, en fin,

falta total de una educación que se ha perdido ya que creo que la generación anterior tenía muchísimo más respeto a todo esto.

Recuerdo subir a Alto Campoo a esquiar y bajar hasta La Lomba esquiando por la carretera y no un día ocasionalmente, si no que era normal. La nieve entonces caía verticalmente y se depositaba en las cumbres, donde había árboles. Ahora con la desforestación por el fuego, el viento influye enormemente en la nieve al caer y la arrastra a los valles, por eso mucha de esa nieve no se queda en las cumbres.

He visto manifestaciones de jóvenes hace poco, aunque parece que el tema se ha enfriado, reclamando medidas contra el cambio climático, jóvenes que posteriormente a las manifestaciones iban de botellón y lo dejaban todo lleno de porquería. No vale, hay que predicar con el ejemplo y ser consecuente con lo que se dice.

Educación

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

sonsoles - 29-07-2021

Siempre tan certero .

Pepe - 28-07-2021

Y la administración que limpie los montes que están muy mal

Nano - 05-08-2021

Todo es el resultado de un concepto integral: EDUCACIÓN. Claro con la participación de todos nosotros, pero... ¿nos comportamos así mayoritariamente?. Un ejemplo, por unos segundos no somos capaces de esperar en un paso de peatones a que se ponga el semáforo en rojo. Doy fe a diario, y eso que la norma está para proteger nuestra seguridad. En fin...