HOTEL DE INSECTOS. FRANCISCO GLEZ-RIANCHO COLONGUES
Haciendo una ruta por Guriezo, paralelamente al rio Aguera, me encontré con unos palets, envueltos en tela asfáltica, llenos de palitos, piedras y otras cosas que me llamaron poderosamente la atención. Me acerqué y en su frontal ponía, Hotel de Insectos.
Haciendo una ruta por Guriezo, paralelamente al rio Aguera, me encontré con unos palets, envueltos en tela asfáltica, llenos de palitos, piedras y otras cosas que me llamaron poderosamente la atención. Me acerqué y en su frontal ponía, Hotel de Insectos.
Yo la verdad es que no sabía, ni había visto ni oído que existiera esto. Está compuesto de seis pisos y en cada piso hay diferentes palos, ladrillos tubos etc, para albergar las diferentes especies de insectos que pueden allí vivir.
En el piso superior, estaban las abejas solitarias, a su lado las mariquitas, un piso más abajo las tijeretas y carábidos o escarabajos de suelo y en el inferior la amantis religiosa, además de otras especies que ahora no recuerdo.
Como es un tema tan interesante, he leído un poco sobre el asunto, para poder escribir este artículo y darle el interés que se merece.
Unos de los inquilinos más importantes del hotel son las abejas solitarias y las avispas. Las abejas son polinizadoras y absolutamente esenciales para que nuestros cultivos fructifiquen, sin ellas la humanidad colapsaría. Estamos a costumbrados a ver
las abejas melíferas, es decir, las de las colmenas, las que nos dan la miel, pero en realidad hay mas de 25.000 especies diferentes de abejas y casi todas solitarias, por eso estos hoteles son muy necesarios para ellas. Las avispas, en menor medida, también polinizan, sobre todo los machos adultos liban en flores en busca de los hidratos de carbono del néctar.
Las avispas, al contrario de las abejas, no necesitan el polen para alimentar a sus larvas carnívoras, lo que necesitan son orugas de lepidóptero, gorgojos, grillos o saltamontes, lo cual viene muy bien a los hurtos y jardines.
Las abejas y avispas, buscan en la naturaleza cualquier agujero o galería en maderas muertas para hacer sus nidos, pero como eliminamos la mayor parte de esa naturaleza muerta, generamos inconscientemente un grave impacto a todas esas especies que dependen de ello. Y es aquí donde entran en escena estos hoteles, tan beneficiosos para todos esos insectos que tanto necesitamos.
Conociendo esto y viendo el problema, creo que es muy necesario cuidar de estos insectos por el alto beneficio que nos dan, control de plagas, polinización de cultivos y ecosistemas, así como la salud y fertilidad del suelo.
Todos los días se aprende algo nuevo y esto me ha parecido extraordinario.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(3):
Tus artículos, como siempre, son interesantes, amenos y lejos de la matraca política de todos los días, gracias Paco.
Ha debido de haber un error , pues lo que puede verse en la foto no es tela asfáltica como indica en los titulares y en el artículo sino malla plástica .
Mirare a ver si hay hueco para el finde que viene en booking. Muy interesante Paco. Un abrazo