Noticias de Cantabria

Opinión

Delitos penales y laberintos inaceptables, por Manuel Olmeda Carrasco

Delitos penales y laberintos inaceptables, por Manuel Olmeda Carrasco

Días atrás, la jueza del caso Máster procesó a Cristina Cifuentes por falsedad documental y archivó la causa contra Carmen Montón. Así debió consignarse en cualquier medio, noticia escueta o ampliada, pero no; qué va. Vinieron raudos, voraces, conocidos carroñeros a darse un botín aparatoso, espectacular, ad hoc.
XL Aniversario de la Constitución Española

XL Aniversario de la Constitución Española

El 6 de diciembre de 1978 estuve presidiendo una mesa electoral en el Instituto “Marqués de Santillana” de Torrelavega; los españoles estábamos votando en referéndum el proyecto de Constitución que los políticos de entonces habían aprobado y nos presentaban a todos los ciudadanos. Ese día sentí el orgullo de ser español y quizás la incertidumbre de qué decidirían los españoles.
Mal de historia, por Juan Goti Ordeñana

Mal de historia, por Juan Goti Ordeñana

El Gobierno actual tiene un mal de historia, piensa que puede interpretarla a su capricho y borrar lo que no le gusta, pero como dijo Cicerón «la historia es maestra de la vida», para corregir los errores y proseguir lo temas acertados. Nada se puede olvidar y menos borrar.
El Palacio Encantado de Sodercan -ll-  Por Carlos Magdalena

El Palacio Encantado de Sodercan -ll-  Por Carlos Magdalena

Ya tenemos casi  a punto los Presupuestos de Cantabria 2019 y la empresa pública Sodercan que dirige  Tezanos va a recibir más dinero. ¿Será de premio por la nefasta gestión? .Lo que pocos entienden es qué hacen los empresarios en el Consejo de Administración avalando esa actuación. ¿O son políticos empresarios y no empresarios a secas ?.
De vísceras y de colores, por Manuel Olmeda Carrasco

De vísceras y de colores, por Manuel Olmeda Carrasco

Cuando hace unos días se me ocurrió el título, jamás pensé que utilizara el vocablo inicial en sentido drástico. Porque hoy tomaron el Parlamento, cuanto a fondo y forma, cual si fuera una vulgar taberna de barrio. Salieron a relucir expresiones “agudas”, hijas del “recogimiento y la cordura”.
Orgulloso de ser español…

Orgulloso de ser español…

Quizás el título suene exagerado. ¡Pues, no!. Yo me siento muy orgulloso de ser español. España es uno de los países más antiguos del Mundo, es un país que tiene unas raíces culturales más profundas y unas manifestaciones culturales y artísticas sin parangón en el mundo entero…
Memorias de África

Memorias de África

Hay una escena memorable en la película de la novela homónima de Isak Dinesen, y es aquella en la que Sarah, el Farah de Karen Brien (Meryl Streep), le dice a esta, cuando ella está construyendo una presa para asegurarse el agua en su hacienda, aquello de: “este agua vive en Mombasa”, pues no entiende cómo el agua se puede retener.
El PRC debe aspirar a “colocar” diputados en el Congreso

El PRC debe aspirar a “colocar” diputados en el Congreso

Lo que no puede seguir haciendo el PRC es mantenerse fuera del reparto del “cocido” de Madrid y que todo se lo coman -los partidos franquicias de Madrid-, y los cántabros a mirar a la bahía. No puedes pedir el voto en Cantabria y cuando toca elecciones nacionales decir a los votantes y ahora -chavales y chavalas- voten a las franquicias PP, PSOE y Ciudadanos o quédense en casa. Eso ya no vale ante la fragmentación electoral.
Clase política

Clase política

Patrick Rothfuss, escritor norteamericano, ha dicho: “El poder está bien, y la estupidez es, por lo general, inofensiva. Pero el poder y la estupidez juntos son peligrosos”.
Víctor Hernández Rivas,

Víctor Hernández Rivas,

Víctor Hernández Rivas (Revilla de Camargo, 1984) es un ganadero y quesero muy inquieto que participa en cuantas iniciativas innovadoras y sociales se le pongan por delante, como las catas de queso o la defensa de la Dieta Cantábrica, que comienza a reivindicarse en nuestra región.
Absoluto dislate

Absoluto dislate

Esta es la forma como ha calificado el exembajador ante Santa Sede, exalcalde de la Coruña, exdiputado, exsenador y exmilitante del PSOE Francisco Vázquez la actitud de la vicepresidenta Carmen Calvo en el Vaticano.
La legitimidad de las fronteras,

La legitimidad de las fronteras,

Tienen razón aquellos que, de vez en cuando, para excusar lo inexcusable, manifiestan que España ha sido, incluso continúa siendo, un país emigrantes económicos, pero nunca jamás en avalancha...
Sánchez quiere intervenir en Educación a Decretazo

Sánchez quiere intervenir en Educación a Decretazo

  -"Cuando la política entra en las escuelas la educación sale por las ventanas"- Los padres y madres, todos, que quieren una educación formativa se quejan, y con razón, de que la docencia en España está a niveles muy bajos por la tolerancia educativa.
Agustín Riancho y Gómez de la Mora,

Agustín Riancho y Gómez de la Mora,

Hoy me gustaría reconocer al gran pintor cántabro Agustín Riancho, que nace en Entrambasmestas el 16 de noviembre de 1.841 y fallece en Ontaneda el 26 de septiembre de 1.929.
Sentencias y réditos espurios,

Sentencias y réditos espurios,

Ignoro qué interés muestra nuestro presidente, sobre todo el PSOE, de deslegitimar instituciones fundamentales para el sistema democrático. Empieza por partidos rivales (PP, Ciudadanos, Vox) y poder judicial, mientras trata con cierta intemperancia a las fuerzas de seguridad. Vislumbro vagas intenciones de resucitar un aciago frente popular para satisfacer aviesas intenciones de todos. Pedro Sánchez seguiría en La Moncloa; Pablo M. Iglesias ...
Pelayo…

Pelayo…

A veces nos relacionamos con personas y no valoramos suficientemente su calidad humana; eso me ha sucedido a mí con este interesante y poco conocido, para mí, personaje, Joaquín Pelayo Salas (Soto de la Marina, 1946), hoy afincado en San Román de la Llanilla. Todo el mundo le conoce por Pelayo y sus apellidos denotan/desvelan orígenes de la Cantabria interior y el mundo pasiego y de la costa de nuestra región.
Justicia no, gracias.

Justicia no, gracias.

Esta revocación unilateral del Tribunal Supremo de una sentencia que todos los ciudadanos esperaban como un paso importante a favor del ciudadano frente a la banca ha sido,No, que la banca sigue teniendo el máximo poder, por sí alguno/a tenía esperanzas de lo contrario.
Yo he estado en Alsasua

Yo he estado en Alsasua

Y no he sentido miedo a pesar de la actitud agresiva de las nuevas hornadas de etarras que nos asediaban. Etarras 3.0 que han ido forjándose poco a poco, año tras año en sus ikastolas y sus centros de formación de odio, recibiendo una educación antidemocrática y antiespañola, incluso esa Iglesia, ¿Católica?, rehén y cooperadora necesaria de atrocidades, quien facilitó el boicot del acto con el ensordecedor tañido de todas sus campanas.
Junqueras toma el mando en Cataluña desde la cárcel,

Junqueras toma el mando en Cataluña desde la cárcel,

Lo de Cataluña es un tema político y después jurídico, esa es nuestra visión del caso catalán y donde ha acabado este viejo conflicto inveterado de identidades de la vieja España. Lo jurídico ha superado a lo político, y ahora nos encontramos en que por esa iniciativa jurídica que ha superado lo político, tenemos a Junqueras y Esquerra como árbitros de la situación política en España.
Democracia y libertad de expresión, ¿Cuándo?,

Democracia y libertad de expresión, ¿Cuándo?,

Relativismo, conciencia social terciada, tal vez impulso irreflexivo, nos acercan al concepto integral, sugerente, fructífero, pero no siempre veraz. Ocurre con el vocablo democracia, instalado en la sociedad con fines engañosos. Se abusa incondicionalmente de aquel famoso alegato dicho por Churchill: “La democracia es el menos malo de los sistemas políticos”.
Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

Cada vez que voy por Pamplona, no puedo resistir el impulso de ver y saludar (simbólicamente, se entiende) a Ernest Miller Hemingway (Illinois, 1899-Idaho, 1961), aventurero, periodista, escritor, novelista, cuentista, bon vivant,… que estuvo muy relacionado con España y, especialmente, con Pamplona dónde presenciaba los encierros taurinos desde la habitación que tenía reservada en el hotel La Perla (Suite 201).
Lo de la exhumación de los huesos de Franco y el patinazo con el Vaticano.

Lo de la exhumación de los huesos de Franco y el patinazo con el Vaticano.

La señora Calvo, que es estudiosa y estudiada, debería saber que la Diplomacia Vaticana es más que cualquier diplomacia, está a otro nivel, superior, y hay que ir preparada para lidiar con una persona algo más que culta, sabia y docta. Lo que no puede es acudir frente a un Secretario a hacer una pregunta y crear una respuesta y luego regresar a España como “veni vidi vici”
La salida de Vox como partido político

La salida de Vox como partido político

El día 26 de febrero del 2017, cuando el PP. salía de su Congreso, escribí un artículo titulado: «Lo del PP. es una cuestión de principios». Y advertía como conclusión: «¡Atención! La huida de votos, que ha padecido el partido, no ha sido por una mala gestión, ni siquiera por la corrupción, sino por la falta de principios y llevar a la sociedad a la deriva del relativismo.»
……..Y Revilla dijo Sí

……..Y Revilla dijo Sí

¡La gran oportunidad de Revilla! Así se despachaba -un titular de papel- tomando mi café mañanero en la barra de un bar. ¡Dios qué análisis! Pues no, es la gran oportunidad de Cantabria, de que Revilla nos deje un partido fuerte para que no nos chuleen las derechas e izdas en Madrid como ha venido ocurriendo de forma inveterada.
Cinismo y miseria, por Manuel Olmeda Carrasco

Cinismo y miseria, por Manuel Olmeda Carrasco

Antes de que Pedro Sánchez (armado de su habitual apostura chulesca y con proceder compensatorio e infantil) castigara de rodillas y brazos en cruz a Casado, le había dicho: “Ustedes no tienen programa de gobierno ni para Cataluña ni para España”. Así, con un par.
El nivel educativo de los andaluces…

El nivel educativo de los andaluces…

¡Vaya la que se ha armado por decir una verdad! La ex ministra Isabel García Tejerina ha dicho que “en Andalucía, lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León”. Y le ha caído “la del pulpo”, incluso de su propio partido, pues consideran que son unas manifestaciones “poco afortunadas” y ello porque estamos en elecciones.
El asesino

El asesino

El Asesino fue el primer establecimiento de comidas que se apertura en Santiago de Compostela en 1.873 de la mano de Bernardo García Valeiras y su esposa Esperanza González Corral.
El Tribunal está Supremo

El Tribunal está Supremo

A la caótica situación política nacional, con un Presidente del Gobierno de España cada día más cercano al golpismo independentista, que a su labor de defender la legalidad que representa, se une ahora la torpeza de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
¡Viva la banda!

¡Viva la banda!

Dentro de la órbita política tenemos declaraciones, actos, que serpentean el insulto a la inteligencia. Sánchez anuncia desmarcarse de la cita Iglesias-Junqueras. Martínez Maíllo, tabernario, considera que “Iglesias es un crack, es el puto amo”. Sin que le falte razón, sus palabras ajan crédito a las formas políticas. Carmena se gasta un millón de euros en redecorar el palacio donde se ubica el ayuntamiento. Susana Díaz, asida al cinismo, ....
¿Qué quiso decir y no dijo Alma Guillermoprieto?

¿Qué quiso decir y no dijo Alma Guillermoprieto?

Dos profesionales de la información, dos grandes comunicadores, entrevistador y entrevistada, dos reconocidos escritores que repetían entrevista, novelistas y conferenciantes ambos,  inaudito... ¿qué estaba ocurriendo para que la entrevista no fluyera?
El enredo judicial del Tribunal Supremo

El enredo judicial del Tribunal Supremo

La alarma se corrió como un reguero de pólvora el día 18 de octubre, cuando se conoció la sentencia del Tribunal Supremo sobre quién era el prestatario y obligado al pago en determinadas operaciones financieras de préstamo con hipoteca.
El alcalde de la villa de Tresviso…

El alcalde de la villa de Tresviso…

He tenido ocasión de conocer a algunos de los últimos alcaldes del municipio cántabro de Tresviso, algunos de ellos personas que no han salido del anonimato, aunque otros han alcanzado cierta fama y han traspasado las fronteras de su territorio y hasta el de Cantabria; y eso lo sabe bien el actual alcalde, Francisco Javier Campo Campo, reconocido, prestigioso y premiado quesero.
Ataque a la libertad de expresión,

Ataque a la libertad de expresión,

¡Cómo cambian los tiempos! Al partido socialista cuando estaba en la oposición le valía todo: acusaba por cualquier cosa, insultaba, utilizaba toda clase de sospechas, aún sin fundamento, manipulaba con posverdades esgrimidas con gran habilidad, pero cuando llegó al poder.....
Sota, el aforamiento y la dimisión  

Sota, el aforamiento y la dimisión  

 Sota tiene, por encima de cualquier otra cuestión, la presunción de inocencia, y se equivocan, y flaco favor hacen al Consejero cuando tratan de ocultar los hechos o minimizarlos. Lo que hay que hacer es delimitar el caso desde los parámetros político y  jurídico, y que los ciudadanos puedan opinar facilitándoseles toda la información.