Noticias de Cantabria
Economía 12-12-2025 15:30

El sector financiero español alcanzó los 200.000 millones en fondos y planes de pensiones sostenibles en 2024

Kindelán (AEB) pide una transición sostenible "sin burocracia innecesaria"

 

El sector financiero español cerró 2024 con más de 146.000 millones de euros gestionados bajo criterios de sostenibilidad en fondos de inversión y casi 54.000 millones en el caso de los planes de pensiones, según la `Memoria social del sector financiero 2024` que ha presentado este viernes el Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles (Finresp) junto a sus asociaciones fundadoras AEB, Ceca, Inverco, Unacc y Unespa.

En total, este patrimonio gestionado suma más de 200.000 millones de euros y supone un crecimiento de más del 20% respecto a 2023.

En paralelo, el informe resalta que los pagos de las compañías aseguradoras por eventos relacionados con el clima superaron los 6.400 millones de euros, impulsados principalmente por la DANA de octubre de 2024, que afectó al sudeste peninsular y ocasionó grandes pérdidas humanas y materiales. Este importe representa más del 50% del daño económico anual por inundaciones en Europa (según datos de la Agencia Europea Medioambiental).

En el plano del desarrollo socioeconómico, el sector financiero resalta que concedió 423.761 nuevas hipotecas, un 11,2% más que el año anterior, por un importe total cercano a 68.000 millones de euros.

"Aproximadamente seis de cada diez compraventas se financiaron con un préstamo hipotecario y España se situó como el segundo país de la eurozona con las hipotecas más baratas, con un tipo medio del 3,47%, frente al 3,96% del conjunto del área del euro", agrega el comunicado.

De igual forma, las entidades de crédito canalizaron casi 527.000 millones de euros de nueva financiación a la economía real, un 17% más que en 2023, de los que más de 402.000 millones se destinaron al tejido empresarial. Los restantes 125.000 millones corresponden a las citadas hipotecas y a financiación al consumo.

Asimismo, el sector explica que los créditos al consumo y a la vivienda crecieron a tasas similares que la financiación a empresas, de tal manera que esta inversión fue un "factor clave" para el aumento del 3,5% del PIB alcanzado en España en 2024.

Por su parte, los instrumentos sostenibles de deuda y financiación rompieron la tendencia bajista y crecieron ligeramente. Se registraron 47 emisiones de bonos verdes, sociales o vinculados a la sostenibilidad por valor de más de 17.000 millones de euros, de los que el sector financiero emitió uno de cada cuatro euros de manera directa.

También se alcanzó un volumen de préstamos mayoristas con criterios de sostenibilidad de casi 40.000 millones en el año, con un acumulado superior a 160.000 millones desde 2021.

EN TORNO A LOS 5,5 BILLONES DE EUROS EN ACTIVOS

La industria financiera alcanzó en 2024 los 5,5 billones de euros en activos, una cifra que equivale a más de tres veces y medio el PIB español. En concreto, las entidades de crédito, las aseguradoras y las instituciones de inversión colectiva (IIC) custodiaban a cierre de año 3,2 billones de euros en efectivo y depósitos de hogares y empresas, 860.000 millones en patrimonio bajo gestión a través de la inversión y más de 200.000 millones en instrumentos de ahorro vinculados al seguro.

Del mismo modo, el seguro gestionaba un patrimonio de empresas y familias de hasta 18,1 billones de euros en capitales asegurados, un importe equivalente a 12,4 veces el PIB. Además, las prestaciones abonadas por el seguro superaron los 56.000 millones de euros, un 3,3% más que en 2023. Con ello se dio respuesta a 182 millones de siniestros.

De igual forma, en la gestión de activos, el patrimonio gestionado en fondos y planes de pensiones creció también a doble dígito, un 14%, respecto a 2023.

Por útlimo, el informe destaca la labor del sector para lograr la plena inclusión financiera: afirma que en 2024, un 99,3% de la población en España tenía algún punto de acceso presencial a los servicios bancarios en su propio municipio, con lo que se ha incluido financieramente a 96.573 nuevos habitantes respecto a 2023.

Por su parte, el seguro consolidó sus más de 75.000 puntos de atención presencial, compuesta por agentes y corredores de seguros, oficinas propias y sucursales bancarias.

UNA TRANSICIÓN "SIN BUROCRACIA INNECESARIA"

Durante la presentación de informe, que se ha celebrado en Madrid, la presidenta de AEB y miembro del comité de presidentes de Finresp, Alejandra Kindelán, ha destacado el compromiso de la asociación con la sostenibilidad, la resiliencia y el apoyo a familias y empresas en un contexto "cada vez más complejo" condicionado por "la incertidumbre geopolítica, la transición tecnológica, los retos demográficos, y el desafío climático.".

Además, Kindelán indicó que el propósito de la institución, creada hace seis años, es impulsar desde el sector financiero "una verdadera transformación sostenible y una transición justa hacia una economía sostenible".

Por último, pidió que, en el actual contexto de simplificación regulatoria y supervisora, "se facilite e incentive la transición con previsibilidad y sin burocracia innecesaria".

Sé el primero en comentar