La Diada de Cataluña pasó desapercibida. Carlos Magdalena
Los que creemos que hemos conocido al pueblo catalán por haber vivido en Cataluña, en Barcelona, y convivido entre ellos el día a día tenemos bastante que decir y no como los centralistas de Madrid, los altos funcionarios que muchas veces cuando van a la periferia, incluida Cantabria, vienen avasallando y llamándonos pueblerinos al resto.

Los catalanes sólo son catalanes y no independentistas. Puede ser simplista lo que digo pero es que es así. Hace unos días se celebró la Díada y acudieron unos miles que no queremos determinar pero lo que se sabe es que han sido menos de la mitad que el año anterior. El número varía según quien lea la cifra inflada o no tanto, como siempre se han congregado, cuando lo celebraba el Honorable Pujol también lo hacían pero con tranquilidad, los cuatro gritos, los aplausos, los gritos de cuatro amnistiados, y poco más.
Los que creemos que hemos conocido al pueblo catalán por haber vivido en Cataluña, en Barcelona, y convivido entre ellos el día a día tenemos bastante que decir y no como los centralistas de Madrid, los altos funcionarios que muchas veces cuando van a la periferia, incluida Cantabria, vienen avasallando y llamándonos pueblerinos al resto.
El pueblo catalán siempre ha sido trabajador, ornado con ese seni que les identifica, enriquecido por muchas culturas dado su tráfico comercial de siempre y acogedor hasta que los propios errores del poder central, conservadores y socialistas, obligaron a su radicalización y se sucedieron aquellas masivas manifestaciones donde muchos incautos creyeron podían dominar y se les fue de las manos.
En esta ocasión la Diada la presidía Illa que no se sabe bien si va o viene, en sustitución de Pujol que sabía lo que hacía, atacado por unos y alabado por otros, pero es el verdadero padre de la autonomía de Cataluña en la edad moderna. Ahora le ha sustituido Sánchez
en ese cometido que por interés de seguir en la Moncloa les da todo y más en perjuicio de España
. Pujol, hijos y mujer fueron encausados en un largo juicio que igual no se va a celebrar nunca, lo anuncian pero no lo datan. Han pasado muchos años desde los 70 en que estudiaba en la Facultat de Dret de la Diagonal donde nos manifestábamos, entraban los grises por la puerta principal y nosotros salíamos por la trasera o íbamos a la Layetana, lugar típico de ?manís? aunque había muchos otros
. Ahora las manifestaciones se subvencionan, hasta las banderitas se regalan con bocadillo para que vayan ¡Qué pena! Mucho ha llovido y todos los alumnos y ?Unis? éramos una piña para echar a Franco y desde esa fecha hasta aquí ha llovido mucho.
Ha habido muchos errores por parte de los políticos de Madrid, de uno y otro signo y la consecuencia es lo que estamos viviendo, que siete votos de la alta burguesía catalana radicalizada, que ha sustituido la voz templada y ponderada de Pujol nos ha llevado a un desgobierno de España. Podemos recordar brevemente que Cataluña aceptó la Constitución y dos de los redactores de la Carta Magna fueron los catalanes Jordi Sole Tura y Miguel Roca Junyent. Todo funcionaba como una balsa de aceite con sus más y sus menos.
A Pujol le sucedió su delfín , Artur Mas, y a éste le tenía que suceder un hijo de Pujol pero Madrid rompió la baraja y les metió en juicio, llegó Puigdemont y empezaron los problemas y hasta hoy.
El catalán ya no habla de Cataluña como la locomotora de España ni se habla tampoco de Barcelona como faro de culturas y Faro del Mediterráneo. Independientemente de todo, es mi sueño, yo espero que volvamos a ser lo que éramos catalanes y españoles.
Ahora Sánchez se ha pasado de frenada y la propia minoría radical independentista de toda la vida se frota los ojos porque no se lo cree. Y todo porque este personaje, Sánchez, no quiere ser desahuciado de la Moncloa en una elecciones que ya perdió y en otras que no quiere celebrar porque volverá a perder. Se mantiene de forma pérfida cubierto de corrupción hasta los ojos, imputada su mujer o como dicen ahora pluri imputada, su ministro Ábalos, su entorno, el hermano de Sánchez, y un largo etc.
Pero volviendo a la Diada, ni tan siquiera se habla de ella, día de Cataluña apropiado por la minoría independentista porque en realidad han ido cuatro monos con Illa al frente que son quienes lo han celebrado.
Quien lo iba a decir el amanuense de Sánchez Sr Illa haciendo el camelo, ?nunca falta un roto para un descosido?
Pena de catalanes que han sido radicalizados por unos pocos ambiciosos cuyo único fin es el poder sin importarles realmente lo que el pueblo catalán quiere.
Enviado desde mi iPhone
Enviado desde mi iPhone
Sé el primero en comentar