Noticias de Cantabria
Cantabria 12-12-2025 18:15

Cantabria multiplicará este año por más de 5 la producción de energía eléctrica, según Arasti

Espera que las medidas del Gobierno regional contribuyan a la autonomía energética o la transición energética

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha asegurado que Cantabria multiplicará este año por más de cinco veces la energía eléctrica producida en 2024 y por más de 1,6 la consumida el ejercicio pasado gracias -ha dicho- a las medidas que está llevando a cabo el Gobierno regional esta legislatura.

En su opinión, "contribuirán a la autonomía energética de España, cooperando para que la transición energética y la lucha contra el cambio climático sea una realidad cuanto antes, además de incrementar la competitividad de la industria de la comunidad autónoma".

Arasti ha realizado estas afirmaciones durante la clausura de la Jornada de la Energía que el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cantabria ha organizado este viernes en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, con la asistencia del decano del Colegio, Fernando Rodríguez, o el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares; así como la participación de la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, César Franco, entre otros.

Durante su intervención, el consejero ha puesto en valor las medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico esta legislatura para reducir la dependencia energética de Europa, afrontar el cambio climático y la necesidad de una transformación energética y hacia sistemas energéticos "más limpios y eficientes".

Así, se ha referido a la energía eólica, donde el Gobierno ha "puesto fin a la paralización existente hasta ahora", con un parque en obras, seis con autorización administrativa en construcción y otros tantos en proceso de evaluación ambiental. Así, ha dicho, en los próximos años se instalarán en Cantabria los 700 megavatios que permite el Plan de Sostenibilidad Energética, que producirán 2.000 gigavatios hora, es decir, el 53% del consumo eléctrico de Cantabria en 2024.

También ha destacado el proyecto de ampliación de la central hidroeléctrica de bombeo de San Miguel de Aguayo, que supondrá un incremento de la capacidad de bombeo de un gigavatio para convertirla en "la segunda más grande de España". "Si antes del apagón, Aguayo era estratégica, ahora es, además, urgente", ha subrayado sobre este proyecto, que supondrá una inversión privada de más de 800 millones de euros y hasta un millar de empleos durante las obras.

Otra de las medidas en las que está trabajando el Ejecutivo regional es la recuperación de la producción eléctrica proveniente de la cogeneración, que en 2019 generó 1.583 gigavatios hora en Cantabria frente a los 126,5 de 2024, lo que supuso una disminución del 92%. La convocatoria de las subastas y la consiguiente recuperación de la producción de energía eléctrica supondría en torno a 1.460 gigavatios hora al año, es decir, el 39% del consumo en 2024.

El consejero ha aprovechado su intervención para poner en valor el papel de la industria en Cantabria, "donde ha sido y sigue siendo" el motor del desarrollo de la región a la hora de generar empleo estable, impulsar la innovación y vertebrar el territorio.

También ha mostrado su satisfacción por ver que Cantabria "se configura, por fin, como un entorno atractivo para la inversión", como prueba que la inversión extranjera en la primera mitad de este año es "casi 9 veces" la producida toda la legislatura anterior.

De igual modo, ha destacado la capacidad de la región para atraer importantes proyectos industriales como el Campus Tecnológico Altamira, promovido por el Grupo Stoneshield Capital con una inversión de 3.600 millones y la creación de 1.500 empleos.

Al hilo, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España incluya en la fase de alegaciones, que finaliza este diciembre, de la Planificación de la Red de Transporte de Energía las infraestructuras eléctricas necesarias para el proyecto Altamira, así como para otro de 750 millones y 450 trabajos en el Centro Logístico de La Pasiega.

"En caso de que no se incluyan, esas inversiones no se harán en Cantabria y se llevarán a otros países con infraestructuras básicas preparadas para suministrar la energía que necesitan", ha advertido.

 

Sé el primero en comentar