Noticias de Cantabria
Opinión 12-12-2021 06:21

Salvemos el viejo puente de Oruña y Arce por Pedro Arce

El viejo puente de Oruña y Arce, llamado romano por algunos y que añade a Arce su propio nombre, amenaza ruina. La noticia ha saltado a los medios de comunicación generando la lógica inquietud, pero hace ya unos cuantos años que los regidores de Piélagos han trasladado su preocupación al Gobierno de Cantabria, responsable del mismo. Y no se ha hecho nada, salvo informes y movida de papeles, mientras la última riada le ha pegado un buen mordisco a

 


El viejo puente de Oruña y Arce, llamado romano por algunos y que añade a Arce su propio nombre, amenaza ruina. La noticia ha saltado a los medios de comunicación generando la lógica inquietud, pero hace ya unos cuantos años que los regidores de Piélagos han trasladado su preocupación al Gobierno de Cantabria, responsable del mismo. Y no se ha hecho nada, salvo informes y movida de papeles, mientras la última riada le ha pegado un buen mordisco al tajamar, tal como se observa en la fotografía?
 

Y no nos tiene que extrañar que el Pas ya haya hecho muchos destrozos en su curso durante la memoria histórica, con riadas impresionantes que se llevaron puentes y demás artilugios como aquellos butrones para pescar salmones que existían en Malavecina, no muy lejos del puente que une las localidades de Arce y Oruña.

Aún recuerdo de pequeño el tráfico rodado por este emblemático puente, lugar de paso obligado en el antiguo camino de Agrippa; y es precisamente este lugar, con fáciles apoyos rocosos, donde desde tiempos inmemoriales hubo un paso, primero de madera que, cuando el río le llevaba por delante, se volvía a construir, y al lado de una torre que desmochó Enrique II, emparedando a su propietario, Ruy de Arce, por su apoyo a Pedro I el Cruel.

Y con este puente no pudieron ni las bombas que los republicanos arrojaron para destruirle en su retirada hacia Santander y así cortar el paso del ejército nacional a finales de agosto de 1937; pero bien pudiera suceder que, la desidia de nuestras autoridades, acabaran con un símbolo del lugar, que incluso está en el escudo de su municipio.

Este puente tiene muchos recuerdos para mí, pues por sus inmediaciones jugué de pequeño, le traspasé muchas veces protegiéndome de su tráfico en los apartaderos que tiene para el cruce de los carros Y siempre creíamos que sería indestructible, pues Bartolomé de Hermosa, su constructor a finales del siglo XVI, le hizo bien sólido, tan sólido que hace ya más de medio siglo se hizo el nuevo puente y decía un ingeniero que aún serviría algún día como repuesto al nuevo.

Los habitantes de su zona y los más sensibilizados con la situación del mismo han generado una corriente de opinión para alertar del riesgo actual y pedir una actuación urgente para evitar un derrumbe parcial que sería una enorme desgracia para el patrimonio. Aluden en su escrito a su simbología histórica; a su antigüedad, ya en época de Felipe II; al tráfico harinero castellano y a las truchas y salmones que han correteado bajo sus arcos; a las evocaciones de artistas que han querido plasmarlo como un dibujo a plumilla que conservo de mi maestro de Oruña, Don Máximo; a la desidia, el abandono, la apatía y la pereza de las Administraciones, aunque afirman que no es el momento de reproches ni de culpabilidades?

Exigen, y con razón, a la Administración competente la inmediata reposición, mediante las obras necesarias, a su estado natural; y unir fuerzas y remar todos en la misma dirección para reparar lo que aún tiene remedio.

Y lanzan un último SOS: ¡SALVEMOS EL PUENTE! Y añaden aún una recogida de firmas para demostrar a quien corresponda que hay mucha gente deseando la preservación de este magnífico puente, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1984(https://chng.it/4fv7YXy6).

 

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Lector - 14-12-2021

Para nuestra desgracia y vergüenza de sus políticos, este puente se caerá porque no aporta lo suficiente para que su deterioro no vaya a más. Hace ya un tiempo, hablo de años, que tuve la oportunidad de leer que la estructura del puente que está sumergida, estaba muy tocada y que urge una reparación de urgencia, consistente en afianzar la cimentación. Pues como hay una circunstancia que a día de hoy no ha cesado, a Dios gracias, es el paso del agua, pues las consecuencias visibles son las que a día de hoy podemos ver, la rotura de parte de esa estructura. Será que alguien espera que se arregle solo o de otra manera, si se deja de hablar del problema, pues el problema ya no existe. Que este diario no nos deje de informar de la manera que lo hace, es imprencisdible en los tiempos que corren. Gracias.

vecino cabreado - 14-12-2021

No os molesteis ese puede se caerá ante la desidia de esta políticos y gobierno con el consejero Gochicoa mirando a otra parte

CMM - 11-12-2021

Hace unos días me pasaron unas declaraciones de mi buen amigo el Consejero Gochicoa que había hecho a un medio de papel local en las que decía que dada la situación estructural del PUENTE de ORUÑA cabía la posibilidad de que se fuese a tomar por el culo, esto ultimo lo digo yo, el lo dijo lo mismo pero de una manera elegante. Me imagino que al ser conocedor el consejero ya habrá tomado las medidas adecuadas porque es una persona profesional y capaz otra cosa que disponga de la independencia y herramientas y acudan otros organismos para meter mano y no hacer nada. Lo que hay que hacer lo sabe hasta yo aunque lo mío sea el derecho.Aprovecho para decir que los consejeros y Gochicoa hacen declaraciones aún solo medio de comunicación que es el Diario montañés y la mitad de CANTABRIA no se entera porque hay un montón de diarios digitales, otros medios de comunicación de papel radios etc. y como hacen declaraciones en exclusiva no nos enteramos. Igual los consejeros y el gobierno de Cantabria considera que el diario montañés es su portavoz, yo creo que no, salvo que nos digan que sí y entonces nos dedicaremos todos a leer ese periódico de papel y tiramos a la papelera digital nuestros medios Yo me enteré porque el tema era importante y me pasaron las declaraciones lectores de cantabria liberal Una vez dicho lo anterior ese puente insisto se irá al carajo pero no como un hecho aislado sino que es lo habitual y lo que ocurre en Cantabria, se denuncian cuestiones y no se hace absolutamente nada. Es una desgracia pero es la verdad. Se tienen que proteger nuestras riquezas histórico artísticas y no se protegen eso si se manda después a la guardia civil para que levante el atestado. Y se crean Organismos de recolocacion para nada. Una pena amigo Pedro que ese PUENTE qué es historia, que es nuestro, además de los vecinos, no se vaya a mantener porque esta administración y la que venga no sirven absolutamente para defender los intereses de los ciudadanos.Todavía me acuerdo del puente Serdio que el Gobierno no se habia enterado de que se personaron los de ADIF con su prepotencia a tirar el puente de los vecino yno lo tiraraonpor la fuerza del derecho de los vecinos. Se preocupan de cuestiones variopintas ahora toca el tema género, los fondos europeos que nunca llegan y demás chorradas. Y se olvidan, no hacen nada para sacar e incrementar el sector ganadero.En efecto en ese sector primario e identitario de Cantabria se deberían volcar y no echar balones fuera como hasta ahora están haciendo.s Seguro que me criticaran por estas manifestaciones pero estoy absolutamente seguro que serán muchos más los que estén de acuerdo conmigo. Un abrazo y un gran artículo como es habitual