Noticias de Cantabria
Opinión 16-07-2022 06:40

.

El Centro Gallego de Santander triunfa en su viaje a Santiago de Compostela Por Pedro Arce

Durante la semana pasada, una amplia delegación de miembros del Centro Gallego de Santander, a quienes acompañaba el grupo musical de gaitas Airiños da Terra participó en el VI Encuentro de Galicia Exterior, coincidiendo con el Año Santo Compostelano?

 

Durante la semana pasada, una amplia delegación de miembros del Centro Gallego de Santander, a quienes acompañaba el grupo musical de gaitas Airiños da Terra participó en el VI Encuentro de Galicia Exterior, coincidiendo con el Año Santo Compostelano?

 

Allí se juntaron miles de personas de procedencia y remembranza gallega y que llegaban de lugares tan alejados como Nueva York, México, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, etc., además de representantes de casas más cercanas de Europa y España. Fue un espectáculo magnífico, pues puso una nota de encuentro, alegría, música y confraternización de gallegos e hijos de gallegos que se encontraban con su tierra y que disfrutaron de lo lindo. Galicia es la región que ha tenido una mayor emigración, especialmente a América y la que tiene más casas regionales extendidas por todo el mundo, quienes siempre añoran con morriña su tierra de origen.

En estos días de viaje por tierras gallegas, también hubo la oportunidad de hacer turismo y visitar lugares tan emblemáticos como Lugo, La Coruña, Mondoñedo o el monasterio de Sobrado dos Monxes, tan relacionado con el de Viaceli de Cóbreces; hubo oportunidad de visitar, por ejemplo, el Museo de Estrella Galicia, un magnífico museo de la afamada cervecera gallega, hoy con un excelente producto, extendido y apreciado por todo el mundo.

El viaje también tuvo su momento institucional, como fue la visita al Parlamento Gallego, donde se recibió la hospitalidad gallega con la presencia del presidente del mismo, Miguel Ángel Santalices Viera, quien intercambió regalos con el presidente del Centro Gallego de Santander, José Antonio Otero Hermida; durante la jornada central, hubo numerosos momentos de encuentro con el infatigable Secretario General de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, siempre atento al desarrollo de los numerosos actos que se celebraron por Santiago de Compostela, con las bandas de gaitas alegrando rúas y plazas, el festival musical y folklórico y las numerosas actividades de encuentro y música, que se habían iniciado por la mañana con una misa al aire libre, en la plaza de la Quintana dos Mortos, aledaña a la imponente catedral del apóstol Santiago y oficiada por el arzobispo Julián Barrio.

Pero la música del grupo ?Airiños da Terra? santanderino sonó por otros lugares gallegos, como la plaza mayor de Mondoñedo, con los mindonienses disfrutando del momento y la convivencia con los expedicionarios de Cantabria; y tuvieron la deferencia de poder contar

con la presencia de su alcalde, Manuel Ángel Otero, quien regaló al Centro Gallego de Santander una reproducción de su ayuntamiento, hecha por la afamada cerámica de Sargadelos.

Aunque los excursionistas se alojaron en un céntrico hotel de Santiago de Compostela, los miembros de los diversos grupos de gaitas lo hicieron en las magnas instalaciones del Monte do Gozo, lo que permitió unas veladas en las que se aprovechó la tregua nocturna de la temperatura, para el encuentro y confraternización internacional, con el paraguas de la galleguidad y el sonido de las gaitas y demás instrumentos.

En fin, que fueron unas jornadas muy apretadas, muy emocionantes, como aquel encuentro de todos los grupos en la plaza del Obradoiro y una ocasión de intercambiar diálogo y experiencias con personas de otras latitudes, como aquellas ilusionadas y ruidosas delegaciones de Cuba y Venezuela, con quien tuve oportunidad de dialogar durante mucho tiempo, dejándome un recuerdo imborrable.

?la vuelta a Santander de la expedición del Centro Gallego ha dejado un gran poso de satisfacción, un calor sofocante que pudo ser ahogado con los buenos caldos y viandas de Galicia y con el deseo de volver pronto a tan acogedora tierra.

Sé el primero en comentar