Noticias de Cantabria
Opinión 03-12-2021 07:07

El Queso de Cantabria Por Pedro Arce

Llevo ya un tiempo conociendo y estudiando el queso artesano de Cantabria y visitando las diferentes queserías que existen por Cantabria y a veces es necesario fijar algunos aspectos para conocimiento general, porque existe bastante desconocimiento del público en general sobre este interesante sector agroalimentario?

 

Llevo ya un tiempo conociendo y estudiando el queso artesano de Cantabria y visitando las diferentes queserías que existen por Cantabria y a veces es necesario fijar algunos aspectos para conocimiento general, porque existe bastante desconocimiento del público en general sobre este interesante sector agroalimentario?

 

Y el queso artesano sí merece el calificativo que ya le dieron los antiguos griegos, como un regalo de los dioses y ya cervantes escribía aquello de que hay que comer todos los días queso y un queso al año, aunque no nos contaba cómo era ese queso, pues cuenta la tradición que al rey Pelayo, después de la batalla de Covadonga, le obsequiaron con un queso tan grande que fue necesario un carro para transportarlo?

Suelo comentar con frecuencia los datos globales de nuestro queso artesano, excluyendo la Quesería Lafuente, que ya es una empresa de envergadura y con instalaciones en Cantabria, Asturias, Murcia e Italia, son los siguientes:

- 50 queserías artesanas, dos de ellas de mayor importancia y volumen (La Pasiega de Peña Pelada y Prama).

- 250 empleos directos, la mayoría familiares y otros 750 inducidos (hacer el material venta y reposición del mismo, empresas de suministros, distribución y venta de los quesos, imprentas que hacen las etiquetas y un sinfín de empresas y personas que tienen trabajo en base al mundo quesero).

- 19 millones de litros de leche de Cantabria sirven para elaborar queso, la mayoría de vaca.

- 1.900.000 Kg. de queso elaborado en Cantabria

- Tres Denominaciones de Origen Protegidas (Nata Cantabria, Quesucos de Liébana y Picón Bejes-Tresviso), aunque una gran parte del queso, se elabora fuera de las denominaciones de origen.

- 250 referencias de productos (tipos de queso, leche utilizada, tamaños, especialidades, etc?), uno de los aspectos que más se avanza cada año.

- 25 millones de euros de venta al año del queso artesano de Cantabria.

Estos datos nos permiten conocer un sector que es importante y que ofrece un producto absolutamente natural, elaborado manualmente y con mimo y que tiene un precio razonable, aunque el consumidor opte por otros productos ya industrializados y con menor precio o desconozca nuestros quesos, los que se elaboran con nuestra leche, los que dan trabajo a los queseros de Cantabria?

Todavía en España se consume mucho menos queso que en otros países europeos y en Cantabria el techo de demanda aún deberá crecer mucho y nuestros queseros tienen enormes posibilidades de poder salir fuera de Cantabria y triunfar, como ya lo hacen algunos queseros y el de Quesoba se ha posicionado en el Mercado de San Miguel (Madrid) con indudable éxito.

Y también quiero romper una lanza en favor del queso, pues todo el sector lácteo ha sido demonizado, incluso por muchos médicos; pues el Dr. Revuelta, eminente cardiólogo de nuestro hospital Valdecilla, nos ha dicho clara y contundentemente que es cardiosaludable, lógicamente ingerido en cantidad adecuada, pues ya nos dijo Paracelso, en el siglo XVI, que todo es veneno, nada es veneno, solo la dosis hace el veneno, pues depende de las cantidades que ingerimos.

Conclusión: conozca nuestros excelentes productos de Cantabria, están elaborados con nuestras materias primas, lo elaboran nuestros vecinos de Cantabria, contribuyen a asentar la población en la zona rural de Cantabria y generan puestos de trabajo?

FOTO: Un grupo de visitantes a La Pasiega de Peña Pelada el día 2 de diciembre de 2021

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

JMR - 05-12-2021

"En la vida, hay que saber discernir entre lo fundamental y lo accesorio". Esto es lo que nos ofrece don Pedro cuando nos habla del Queso de Cantabria que tan bien conoce. Estupendo artículo de divulgación.