Noticias de Cantabria
Opinión 11-06-2022 06:56

Sobao Pasiego.. Por Pedro Arce

Sorprende la iniciativa de convocar el Primer Campeonato Mundial de Comedores de Sobaos en Ambrosero para el próximo 26 de julio, no porque el sobao sea un mal alimento, sino porque el proyecto contraviene normas no escritas muy consolidadas en nuestra sociedad.

 

Sorprende la iniciativa de convocar el Primer Campeonato Mundial de Comedores de Sobaos en Ambrosero para el próximo 26 de julio, no porque el sobao sea un mal alimento, sino porque el proyecto contraviene normas no escritas muy consolidadas en nuestra sociedad.

 

Veamos con detalle algunos aspectos a considerar:

· La diferencia entre medicamento, alimento y veneno, frecuentemente, solo es cuestión de dosis, o de cantidad si así lo queremos llamar. Un sobao es un buen alimento, pero 10 sobaos seguidos pueden ser causa de enfermedades tan graves como sobrepeso, obesidad, trastorno por atracón o bulimia. Por ello, tomar un vaso de leche con sobao paseando por Santillana es una buena iniciativa, pero una competición entre zampabollos en Ambrosero no parece la mejor campaña de imagen para tan apetitoso alimento ni el mejor reclamo turístico para tan hermoso valle.

· El sobao es un buen alimento con aportes importantes sobre la sostenibilidad de Cantabria y lo último que le conviene es cargarse con la imagen de ser malsano y que engorda. ¿Tiene grasa animal? ... sí, ¿eso es enfermizo? ?. no, pero? ¿y si hablamos de 10 sobaos uno tras otro?... entonces la situación es radicalmente diferente, la cantidad de grasa animal ingerida es potencialmente enfermiza y el hábito de comer de manera tan compulsiva es claramente malsana. La dosis?, la cantidad?, transforma un alimento en veneno.

· Si alguna duda todavía queda, podemos analizar dos alimentos mundialmente consumidos y que tienen restaurantes propios: la hamburguesa y la pizza. En ambos casos,

puede observarse que los fabricantes hacen grandes esfuerzos para aligerarlas de ingredientes sospechosos de malsanos añadiéndoles a cambio verduras, frutas, quesos descremados, harinas integrales, etc. De ese modo las hamburguesas aumentan su porción de verduras y disminuye la de carne y a las pizzas se las añaden más frutas y verduras disminuyendo las grasas de sus quesos. ¿Es imaginable que una marca de estos alimentos publicitase que su beicon es puro tocino sin vetas de magro o que tienen grasa adicional añadida?

Desde nuestro punto de vista, para nuestro querido sobao, deseo que forme parte de un helado, que se convine con otros ingredientes formando una tarta y que sea parte esencial del desayuno de los mejores hoteles del mundo y no adquiera la imagen de producto promotor de obesidad o de bulimia.

Y a los de Ambrosero hay que decirles que si lo que desean es promocionar una marca, hacerla visible, demostrar su calidad, etc., pueden hacer, por ejemplo, una cata e intentar conseguir ser el mejor sobao del mundo. U otras iniciativas saludables e inteligentes.

Desde la Asociación Pontesano contra la obesidad, queremos que las personas disfruten con los alimentos, que los ingieran razonablemente y que se alimenten de forma sana, sin excluir sobaos, quesadas y las demás delicias que ofrece nuestra tierra?

Pedro Arce Diez, investigador, escritor y miembro de la Asociación Pontesano contra la obesidad

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

JMR - 14-06-2022

La Sociedad Española de Obesidad ha realizado una encuesta a 1000 personas, de los que la mitad reconoce padecer exceso de peso, 36% sobrepeso y 17% obesidad importante. La población española se encamina a lo que vemos habitualmente en EEUU, obesidad mórbida por doquier. Como nos recomienda don Pedro Arce, buen conocedor de la gastronomía de Cantabria, los sobaos son buenos, muy buenos, fabricados con los mejores productos de nuestra Comunidad. Sin embargo, como todo en la vida, el exceso convierte un producto magnífico y saludable en nuestro enemigo. El corazón humano no está preparado para atracones de sobaos (obesidad, hipertensión, gastritis, sobre esfuerzo para el páncreas que nos llevará a la diabetes...). Disfrute y sabores un buen sobao, que no hacen falta 5 del tirón.

PAD - 11-06-2022

Hoy mismo me dice una amiga que me van a dar hasta en el carnet de identidad… Y yo pienso que ante este concurso que denigra el buen sobao pasiego, qué pensarían si se levantaran de la tumba personajes importantes de Ambrosero como Bárbara de Blomberg o los Hedilla, uno de ellos audaz aviador que pasaba largas temporadas en casa de sus abuelos y el otro, su pariente, falangista de verdad. Comerse muchos sobaos en 8 minutos es algo que no va a beneficiar nada al sobao pasiego, hoy con la Indicación Geográfica Protegida…

Xuan - 11-06-2022

A ver si el zampasobaos se atraganta y tenemos una noticia que a alguno no le va a gustar....

Galeno - 11-06-2022

Mala idea publicitaria. Imagen de alimento basura para bulímicos . Ojo con los atragantamientos, su textura lo favorece si los engulles.