Noticias de Cantabria
Opinión 01-02-2022 06:00

Castilla y León se juega su futuro y el de España. Por Pedro Arce

¡Ya ha empezado la cohetería electoral en Castilla y León! Los primeros petardazos los ha lanzado el CIS de Tezanos, pagado con dinero de todos, con una encuesta guisada al gusto de Pedro Sánchez, lo que ya no se cree ni Pablo Iglesias

 

¡Ya ha empezado la cohetería electoral en Castilla y León! Los primeros petardazos los ha lanzado el CIS de Tezanos, pagado con dinero de todos, con una encuesta guisada al gusto de Pedro Sánchez, lo que ya no se cree ni Pablo Iglesias; las demás, son empresas privadas serias que están aquilatando los resultados, pues la de Pedro Sánchez solo pretende, una vez bien cocinada y manipulada sin vergüenza torera, orientar el voto y engañar a los electores, en beneficio propio.

¡Pero no voy a evadirme de realizar un somero análisis!

El PP que ha convocado las elecciones parece que va de ganador, pero deberá actuar con cautela y no creérselo, para no desmovilizar a sus propios electores; es más si quiere una amplia mayoría debe de decir a los electores muy claramente que desean una gran fuerza de la derecha para poder gobernar sin restricciones ideológicas. Pero que no lo fie todo al campo, que Castilla y León tiene una población urbana importante y una industria también potente que siempre tiene la tentación de mirar hacia la izquierda. PP defendiendo la carne, a los ganaderos y agricultores y a los consumidores castellano leoneses puede ser una buena opción, con Pablo Iglesias defendiendo las teorías fantasmagóricas y traidoras de Garzón y Yolanda Díaz, ésta escondida para no quedar tocada de un probable desastre; también hay que defender la democracia, un gobierno de España decente, para conseguir la paz y el progreso para todos.

Y no lo tiene fácil el PP, pues tiene una auténtica pinza: UP y PSOE por la izquierda y Vox, el que dio aire a Sánchez para que maneje los fondos europeos a su gusto y placer, y Cs, casi en extinción, por la derecha, y que aún no ha digerido el adelanto electoral, así que deberá actuar con determinación y claridad y no cometer errores. Algunos dudarán de esto, pero Cs y Vox son los mejores aliados de Sánchez, que quiere desembarazarse de UP y acorralar al PP; y pueden hacer de ?tonto útil?.

El PSOE tiene un candidato poco creíble, le han pillado las elecciones en fuera de juego, el propio partido está siendo perjudicado por las actuaciones insensatas de Pedro Sánchez y encima le ha caído del cielo la garzonada, en una región donde lo agroganadero tiene un gran peso y ahora con la tensión en Ucrania, redoblando la presión, incluso sin ponerse de acuerdo con sus atrabiliarios socios, por lo que no es raro que Joe Biden ni se acuerde de Pedro Sánchez, mientras no sepa a quien representa. Y en función de las expectativas de voto, Pedro Sánchez participará más o menos y en actos muy cerrados para no ser abucheado, especialmente para ir a hacer contracampaña en contra de Pablo Casado y Díaz Ayuso, que son sus fijaciones, mientras reparte los fondos europeos a su gusto y con total opacidad, con la prensa libre orillada.

Y hay un detalle curioso y es que el PSOE ha virado a las tesis de Garzón (?en el fondo pensamos lo mismo?), para restarle votos en Castilla y León, aunque quizás ya eso no cuela y ahora una nueva fricción entre ambos, con la tensión en Ucrania y el mismo Pablo Iglesias de abanderado antibelicista con el ¡No a la guerra! (No a la guerra de Occidente, porque están con Rusia, Irán, Venezuela y santifican su violencia), con Yolanda Díaz esquivando su presencia.

La llamada ?España Vaciada? es, de entrada, una falacia, pues España está vaciándose y aún no existe la ?España Vaciada?, lo cual si es un serio problema por la evolución de amplias zonas del país; pero también se da la curiosidad de que los que más hablan de la ?España vaciada?, más empeño ponen en adoptar decisiones que no solo no favorecen su poblamiento y desarrollo, sino que le están perjudicando. Y, finalmente, algunas provincias no han conseguido presentar candidatura. Quizás Soria o León con UPL puedan rascar algún escaño, pues el extraño candidato de Palencia, poco ayuda. Y en estas elecciones se verá cuál es la verdadera fuerza de unos votos que mayoritariamente son de derechas y que después sus candidatos los utilizan para apoyar a la izquierda, lo que es una contradicción.

Ciudadanos ha sido probablemente la causa o disculpa para la convocatoria electoral, pero si ya Cs tiene escasas posibilidades, menos aun cuando afirma Francisco Igea que en ningún caso propiciará un gobierno del PP, porque aún no ha digerido su destitución y hará que muchos de sus posibles votantes de derechas que aún le queden, se pasen a las filas del PP, de donde salieron, como ya sucedió en Madrid, pues no puede ser que con votantes de derecha se empeñen en apoyar a la izquierda. La incógnita es si saldrá él, pues puede suceder que ni eso, pero sí restará votos al PP. Además, va Arrimadas y expresa opiniones distintas, lógico en un partido veleta.

Vox, aun con un candidato con poca experiencia y conocimiento (Juan García Gallardo) está muy arropado por Abascal y obtendrá unos aceptables resultados que ya ha anunciado que pondrá a disposición del PP, pero no gratis. Además, su candidato anda un poco despistado y utilizando altas dosis de demagogia, enfocada casi exclusivamente contra el PP a quien trata de maniatar. Ufff?.

No parece probable que los de UP obtengan más procuradores de los que tienen, es decir 2-3 procuradores, sin saber cómo va a ser el impacto de las tonterías de Garzón, pues quizás a algunos les guste que se desprecie a lo suyo. Quieren ganadería extensiva y legislan la protección del lobo para que se coman los corderitos.

Pero estas elecciones tienen muchos matices, además de que Mañueco desea emular a Ayuso, tienen una perspectiva nacional, que puede influir mucho en el concierto político nacional y aún quedan muchas incógnitas y es saber si el PP consigue una holgada mayoría que le permita gobernar solo; si se produce un vuelco a la izquierda, aunque parece que no va a suceder. Y queda claro que la campaña sí va a influir en el resultado final.

Por ejemplo, participación es un factor clave y será el PP el más perjudicado o beneficiado de la misma, pues es quien tiene más riesgo de desmovilizar el voto conservador: si existe mucha participación beneficia al PP y quizás también al PSOE. La lucha básica es derecha e izquierda, con los minoritarios que podrían desequilibrar la balanza. Puede darse un cierto voto plebiscitario sobre Pedro Sánchez, el yonki del Falcón, que lo usa con chulería y prepotencia (aunque las malas lenguas dicen que lo va a enviar al Mar Negro para integrar la fuerza de disuasión contra Putin).

A pesar de las muchas encuestas que se están publicando en cascada en estos días sobre los resultados electorales en las próximas elecciones del 13 de febrero en Castilla y León, es preciso hacer muchas puntualizaciones y deberemos saber que existen muchos flecos y aspectos, además de una campaña a cuchillo limpio, que pudieran variar el mapa y generar sorpresas. Y muy probablemente, el guiso de Tezanos salga más que chamuscado.

Castilla y León se juega su futuro y puede que también el de España?.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Juan García - 01-02-2022

Hoy he escuchado la conferencia en el Ateneo de Santander de Juan Luís Fernández, que nos ha pintado una Cantabria en retroceso en los últimos 40 años y sin embargo, veo a los líderes políticos muy satisfechos de cómo vamos… ¡Así vamos!

JP - 01-02-2022

Este gobierno no pisa la calle y no sabe cómo viven muchos españoles; si leyera el informe de Cáritas podría enterarse de algo, pero todo aquello que huela a Iglesia Católica lo desechan