Noticias de Cantabria

Últimos artículos...

LA ISLA DE BASURA

LA ISLA DE BASURA

En el centro del Pacífico Norte, entre las coordenadas 135º a 155º O y 35º a 42 N se ha localizado una inmensa isla formada por plásticos y todo tipo de basura oceánica que podamos imaginar que tiene una extensión de 1.400.000 km2. Su peso podría calcularse en 100 millones de toneladas aproximadamente.
Miguel de La Quadra-Salcedo

Miguel de La Quadra-Salcedo

Este 20 de Mayo ha fallecido uno de mis ídolos de juventud, Miguel de La Quadra-Salcedo, que junto a Cesar Pérez de Tudela y Félix Rodríguez de La Fuente nos llenaron el tiempo con sus reportajes, aventuras, records y simpatía, durante muchos años.
Año Jubilar Lebaniego 2017

Año Jubilar Lebaniego 2017

El año que viene, al coincidir el 16 de Abril en Domingo, festividad de Santo Toribio, Liébana celebra el Año Jubilar, privilegio que le es concedido por orden de una Bula Papal desde 1.512 por conservar el trozo más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis. El año jubilar dura desde el 16-04-16, hasta el 16-04-17.
La Morada

La Morada

Casa La Morada, es un local de propiedad privada, situado en la calle Casarrubuelos, 5 del barrio Chamberí de Madrid y que fue asaltado por unos Okupas en el año 2.012, como consecuencia o a partir del 15M.
LA CASCADA DE FRÍES (Ribadesella)

LA CASCADA DE FRÍES (Ribadesella)

Entre Arriondas y Ribadesella, al lado del rio Sella y en el mismo borde de la carretera N-634, antigua carretera a Santander se encuentra el pueblo de Fríes, el cual cuenta actualmente con 2 vecinos, uno de ellos es el alcalde.
El redeño de nuevo

El redeño de nuevo

Se aproximan la primavera y el verano en nuestras playas de nuevo y pienso aterrado que este puede ser el año del exterminio de algunas especies de nuestras costas, esas especies que veíamos en abundancia de pequeños en las pozas de las playas y que también inconscientemente pescábamos con redeños y otros artilugios de exterminio.
La cigüeña

La cigüeña

A propósito de la llegada a nuestra región en esos días de multitud de cigüeñas, he estado reflexionando sobre si esta invasión es beneficiosa o perjudicial para nuestro ecosistema y salvo opiniones mejor fundamentadas, la mía la expongo
Tiburones del Cantábrico

Tiburones del Cantábrico

Siempre que nos estamos dando un baño en el mar y no hacemos pie, a todos se nos pasa por la cabeza que venga un tiburón y nos coma. También siempre nos decían que aquí no hay tiburones, solamente la pintarroja, pero que es muy pequeña y no ataca.
Experimentos del Holocausto

Experimentos del Holocausto

El holocausto nazi, fue una barbaridad, una aberración, no solamente por los exterminios en los campos por la cámara de gas, el frio, el hambre, etc… sino por otras atrocidades médicas con las que experimentaron con los prisioneros....
DISIDENTES (Exposición)

DISIDENTES (Exposición)

En la sala de exposiciones Mauro Muriedas de Torrelavega, en el antiguo Teatro Municipal Concha Espina se exhibe una muestra novedosa y transgresora hasta el 13 de Marzo, de los trabajos de 6 jóvenes artistas cántabros, de distintas disciplinas, escultura, fotografía y pintura. No son otros que Víctor Alba, Beto La Calle, Yeyo Riancho, Víctor Cuerno, Javier Trugeda y Maichak
Irena Sendler in memoriam

Irena Sendler in memoriam

Ha muerto a los 98 años Irena Sendler, el Ängel del Gueto de Varsovia. Llegó a salvar a salvar 2500 niños, de los nazis. La atraparon y le rompieron las dos piernas y los dos brazos. Irena llevaba un registro de los nombres de todos los niños que salvaba y lo tenía guardado en un tarro de cristal enterrado al pie de un árbol del jardín de casa.
Callejeando por Santander

Callejeando por Santander

Esta semana pasada he ido a pasear/conocer una zona de Santander que desconocía en lo que se refiere a pisarla, pasearla, observarla y degustarla.
La avispa asiática

La avispa asiática

Ya tenemos en todo el norte de España esta epidemia llamada Avispa Asiática (Vespa Velutina). Este insecto ya se ha instalado en nuestra región, al igual que en País Vasco, Navarra, Asturias o Galicia. Debido a su voracidad y agresividad, está diezmando las colmenas de abejas de todo el Norte.
Carambitu

Carambitu

Manuel Díaz Díaz, alias Carambitu, es una leyenda en su pueblo natal, fue un pastor muy conocido de Ucieda el cual nació en 1.890 y falleció en 1.979 y que dedicó toda su vida al pastoreo de forma absolutamente profesional para la época.
La Cruza (La Voladora)

La Cruza (La Voladora)

Era una mujer muy fuerte y enérgica, siempre dispuesta a aceptar los retos que le proponían los mozos de llevar sobre su cabeza en su época joven de pescatera, muchos kilos de pescado, más que cualquier otra.
El cabo machichaco

El cabo machichaco

El 3 de Noviembre de 1.893, hizo escala en Santander, después de haber pasado una cuarentena en Pedrosa como consecuencia de varios casos de cólera en Bilbao, atracando en el muelle saliente nº 2 de Maliaño, justo frente a la actual calle Calderón de la Barca.
El Cantabria (Barco Prisión)

El Cantabria (Barco Prisión)

No es mi intención con este artículo, remover la mierda, ni la memoria histórica, ni nada por el estilo, siempre me llamó la atención el protagonismo que tuvo este barco, antes de la guerra civil, durante y después de ella. Historia muy dura y terrible que le hicieron tristemente famoso. No es el único barco que protagoniza la historia negra de nuestra España.
Estamos rodeados y avanzan.

Estamos rodeados y avanzan.

En Mali, el 90% de la población es musulmana y el 98% de las niñas, sufren la inhumana, salvaje y horrorosa ablación genital, como bien se explica en las líneas siguientes. Que me digan a mí los musulmanes si esto está bien o si no es una salvajada propia de una religión, costumbre, tradición, etc…, .prehistórica.
Residencia Geriátrica San Roque (Mortera)

Residencia Geriátrica San Roque (Mortera)

Cuesta mucho llevar a un familiar a una Residencia, no sé si porque pensamos que nos los quitamos de encima, por egoísmo, que es por nuestra comodidad, por el qué dirán, etc…pero nada más contrario a la realidad, allí encuentras a una gran familia.
Externsteine

Externsteine

Externsteine es un complejo megalítico, en la orilla de un precioso lago, compuesto por unas columnas de rocas altas y estrechas, que se encuentran en el interior de un bosque de Teutoburgo de 127 hectáreas en Renania del Norte-Westfalia, cerca de Detmold en Alemania.
Wish you were here – Pink Floyd

Wish you were here – Pink Floyd

En una sesión de grabación vieron en la sala a un desconocido tipo gordo, irreconocible, sin pelo y sin cejas, era Barrett. (Así se ve en la película The Wall). Pasamos por la vida totalmente desinteresados en ella. No nos enfrentamos a la realidad, sino que la evitamos, tanto física como mentalmente. Esa es la idea que en el fondo creo que transmite esta letra.
El Montañerin

El Montañerin

Carlos Castañón fue apodado “El Montañerin” desde que en 1.965 y con solo 6 años ascendió con su padre a la cumbre del Naranjo de Bulnes. Siendo hasta la fecha la persona más joven en conseguirlo.
La ablación de nuevo

La ablación de nuevo

Estos días estamos escuchando en televisión, radio y otros medios de comunicación, diarios etc…la confirmación de que se sigue practicando masivamente esta mutilación genital aberrante, dramática, inhumana, todo lo que se diga es poco. Es imposible describir el horror que sufren estas niña
San Emeterio y San Celedonio

San Emeterio y San Celedonio

Cuenta la leyenda que los hermanos Emeterio y Celedonio, nacidos en Calahorra (La Rioja) en el año 270, eran hijos de un centurión llamado Marcelo, mártir por su religión, el cristianismo.
La niña de la cuchara de plata

La niña de la cuchara de plata

Elzbieta fue uno de los tantos niños que fueron salvados del gueto de Varsovia. Contaba cinco meses cuando una colaboradora de Sendler le suministró un narcótico y la metió en una caja de madera con agujeros para que entrara el aire...
Collonges-La-Rouge

Collonges-La-Rouge

Su nombre Collonges-La-Rouge, Collonges la roja (traducido) se debe al color rojizo de sus casas debido al material empleado para su construcción, la piedra de rodeno o piedra arenizca rojiza. Esta piedra gres roja, procede del macizo de Habitarelle y debido a tener un componente ferroso coge este color al oxidarse.
El redeño

El redeño

Ya estamos en verano y es tiempo de ir a la playa a disfrutar del sol, de la arena y del baño en estas nuestra fantásticas playas de Cantabria.
Playa de Ajo (Bareyo)

Playa de Ajo (Bareyo)

Esta playa llamada de Cuberris, es una de las más bonitas, salvajes y peligrosas de la región, por sus corrientes y sus grandes olas, paraíso de los más expertos surferos y zona muy solicitada por los pescadores de caña desde sus rocas.
Los rompeolas del Chiqui

Los rompeolas del Chiqui

Sin ser especialista, ni experto, ni ingeniero de caminos, canales y puertos, después de recabar opiniones, la lógica y la evidencia me empujan a afirmar sin temor a equivocarme que quitar los rompeolas del Chiqui fue una chapuza y una irresponsabilidad
Osa de Andara

Osa de Andara

La Osa de Andara en la mitología cántabra es un ser que habita los Picos de Europa, en la región de Andara.
Cataluña en Miniatura

Cataluña en Miniatura

En la cuidad de La Haya (Den Haag) en Holanda, existe un parque de reproducciones en miniatura de los principales edificios, aeropuertos, puertos, monumentos, ferrocarriles, etc...que hay en el país. Pues bien, con motivo de un viaje privado al parque de Fernando de Ercilla Ayestarán, nació la idea de crear el de Cataluña en miniatura.
Anillos de Adas

Anillos de Adas

Los Anillos de Adas ó Corros de Brujas, son formaciones de circulares que forman los hongos, más concretamente, los micelios, en los bosques, campos de cereales e incluso en los prados. Estos anillos crecen cada año, normalmente suelen tener un diámetro de unos 10 metros, pero se han llegado a ver de hasta 800 metros.
Jefe tóxico

Jefe tóxico

El `jefe tóxico` puede ser una persona con grandes conocimientos que le han hecho entrar en la empresa y convertirse en técnico de la misma. Pero una cosa es el conocimiento y otra el carácter y «lo que se busca en un líder es el carácter», porque «cuanto más sabemos de las emociones, más importantes son».
La Leyenda de La Fuentona de Ruente

La Leyenda de La Fuentona de Ruente

En Ruente de una cueva en una pared caliza, nace la famosa Fuentona, la cual vierte sus aguas al rio Saja. El agua pasa por debajo de un puente de 9 arcos que no llega a las rodillas de origen medieval que se cree formó parte del camino o calzada que atravesaba el valle de Cabuérniga hasta Bárcena Mayor, por donde se pasaba a Reinosa y de ahí a Castilla.
Defensa de los puestos de trabajo

Defensa de los puestos de trabajo

Hace unos días, yendo a trabajar a las 7,30 de la mañana, entré en una gasolinera de Repsol para echar gasolina, como cualquiera a esas horas de entrada al trabajo. Pues bien, paré al lado del surtidor, quité el tapón del depósito y esperé a que viniera el empleado de la gasolinera a servirme el preciado combustible.
El caballero de la visera y los bombachos

El caballero de la visera y los bombachos

Payne Stewart, nació un 39 de Enero de 1.957 en Springfield y falleció un 25 de Octubre de 1.999 oficialmente en Dakota del Sur, en uno de los episodios que más han conmocionado al deporte en los Estados Unidos.
Manneken Pis

Manneken Pis

El Manneken Pis de Bruselas es una pequeña estatua de un niño haciendo pis de 50 centímetros de tamaño en bronce que simboliza el espíritu independiente de sus habitantes. Se cree que es una réplica de otra de piedra del siglo XIV.
La  oeste del Naranjo de Bulnes un infierno en invierno.

La oeste del Naranjo de Bulnes un infierno en invierno.

El Naranjo está situado en la vega del Urriello, en el macizo central de los Picos de Europa, en la cordillera Cantábrica. Tiene una altura de 2.519 metros sobre el nivel del mar, aunque la pared, por su cara oeste, no llega a los 600 metros.
La noche más larga y triste de Ribadelago

La noche más larga y triste de Ribadelago

A pesar de que el día 9 se cumplieron nada menos que 56 años de la catástrofe de Ribadelago (Zamora), el recuerdo de esa noche está todavía muy vivo entre los pocos más de 70 vecinos de la localidad, algunos de ellos supervivientes del desastre....
Mojón de Pedruecos (Resconorio)

Mojón de Pedruecos (Resconorio)

En Resconorio, en la loma sobre Carrascal de Cocejón y frontera con San Pedro del Romeral, al norte del portillo de La Matanela, cerca de la provincia de Burgos, se yergue un magnífico mojón o menhir Pedruecos de 2,5 metros de alto, ya catalogado como antiguo en 1689, desde el que se ve una gran extensión de prados de esta zona de la cordillera Cantábrica próxima al puerto de El Escudo. Coordenadas GPS: x:430566 y:4771506.