Noticias de Cantabria
10-01-2016 19:03

Carambitu

Manuel Díaz Díaz, alias Carambitu, es una leyenda en su pueblo natal, fue un pastor muy conocido de Ucieda el cual nació en 1.890 y falleció en 1.979 y que dedicó toda su vida al pastoreo de forma absolutamente profesional para la época.

Vivió 89 años de los cuales dedicó 28 a subir el ganado de Ucieda a los puertos de Bustrandán, en el entorno de la conocida Ermita del Moral, donde pasaba de Junio a Diciembre con la única compañía de sus perros, el ganado y de vez en cuando los lobos. Esto me lo contaron mis amigos Manolo y Eloina, buenos conocedores del lugar.

Cuando los ganaderos le entregaban su ganado para que lo cuidara en los puertos, hacía que le presentaran una a una cada vaca, haciéndolas sonar su campano. Él podía distinguir por el sonido a cada animal, quien era su dueño, que animal era y hasta su nombre, entre cientos de ellas.

Los campanos están hechos artesanalmente y ninguno suena igual a otro, así que el Carambitu decía que “más vale un campanu, que una vaca”, por eso, con solo oírlos, podía saber que animal faltaba del rebaño.

Los pastores dicen, si no hay campanu, no hay vaca.

 

 

Sé el primero en comentar