Noticias de Cantabria
25-01-2016 15:41

La avispa asiática

Ya tenemos en todo el norte de España esta epidemia llamada Avispa Asiática (Vespa Velutina). Este insecto ya se ha instalado en nuestra región, al igual que en País Vasco, Navarra, Asturias o Galicia. Debido a su voracidad y agresividad, está diezmando las colmenas de abejas de todo el Norte.

He hablado con un productor de miel y me lo ha confirmado, vuelan alrededor de las colmenas y son capaces de permanecer paradas en el aire a la espera de la llegada o salida de las abejas, a las que matan cortándolas la cabeza, alimentándose de su cuerpo posteriormente. Cuando el enjambre de abejas detecta la presencia de las avispas, se refugian en las colmenas y no salen en busca del preciado polen, acaban con la miel almacenada y terminan por morirse de hambre.

Además de alimentarse de abejas y otros insectos, pulgones hormigas,… también atacan a las frutas dulces y especialmente a la uva, por lo que las vides de nuestra región y de todo el Norte, están seriamente amenazadas por este insecto, siendo capaces de si no se toman medidas, de acabar con los viñedos. Hay una gran preocupación al respecto por los propietarios de los viñedos de la región.

Esta es una de las muchas plagas que nos han llegado de otros países, como los plumeros, el cangrejo americano, el mejillón cebra, algunas especies de peces que amenazan las poblaciones de truchas, barbos, pez gato, perca americana, lucio, pez sol o el silurio. Las cigüeñas, gaviotas, garcetas, cormoranes, etc… suben por los ríos y acaban con las ranas, pececillos, alevines y cangrejos. El hombre es el peor de todos, acaba con cualquier signo de vida en las playas, ríos, montes y pantanos, con redeños, palos, incendios, urbanizaciones, trampas, anzuelos, en fin, digno de un artículo extensísimo al respecto.

Esta avispa que proviene de China o del Norte de la India, parece ser que llegó a Europa a través del puerto de Burdeos (Bordeaux) en el año 2.004. Se distingue de las otras avispas por su gran tamaño. La reina puede llegar a medir 3,5 cm. Su tórax es negro, pintado de anillos amarillos, especialmente el cuarto. Sus patas marrones, también tienen sus extremos amarillos. Las colonias, al igual que las de las abejas, tienen reina, machos, soldados y obreras. Los nidos pueden albergar a 2.000 avispas asesinas y cada uno de estos nidos puede llegar a fundar 6 colmenas cada año. Estos nidos son difíciles de ver, ya que suelen estar a mucha altura, en la cima de los árboles, a más de 15 metros de altura.

Normalmente no ataca al hombre, siempre y cuando no se crea amenazada, como tocando su nido o cualquier movimiento que la cabree. En cualquier caso, el peligro para el ser humano se presenta en picaduras múltiples y en mucosas, lengua, etc…o en personas alérgicas al veneno de himenópteros. He oído que hace cosa de un mes, los bomberos de Santander eliminaron dos colmenas instaladas en el Campo De golf de Mataleñas.

Pero también tienen sus depredadores en Europa, como el alcaudón dorsirrojo, el abejorro europeo, el abejaruco europeo, la urraca e incluso las propias gallinas. También las propias abejas están desarrollando una defensa, que consiste en cubrir a la avispa asiática, provocando una subida de temperatura hasta los 45º, muriendo al poco tiempo por hipertermia. La abeja soporta hasta los 50º.

Los apicultores de Gerona, han ideado un sistema esperanzador y parece ser que eficaz. Pusieron un comedero trampa y capturaron a una veintena de avispas, las rociaron con un insecticida y las liberaron. Las avispas volvieron a su nido y el resultado fue la muerte de todos sus compañeros. El problema de este sistema es el impacto que pueda ejercer sobre otras especies, qué insecticidas son los que menos inciden en esto y a qué distancia de la colmena sería fiable soltarlas con el veneno.

 

Difícil, por no decir imposible, acabar con cualquiera de estas modernas epidemias que nos atacan. Tendríamos que empezar por nosotros mismos, pues somos nosotros los que provocamos incendios, catástrofes, construcción, sequias, talas, contaminación y una larga lista de efectos secundarios. Ah y eliminar  y prohibir todos los redeños.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

eloina - 30-01-2016

Los peligros que están acabando con nuestro ecosistema son innumerables , las avispas asiáticas son un gran peligro para nuestras colmenas....para las pocas que nos quedan....pero lo que realmente es un gran peligro...( y de muy difícil solución ) son nuestros móviles , las ondas que nosotros no vemos y están en el aire las despistan , las marean , las pierden y no saben volver a la colmena ,. El ser humano es destructor por naturaleza y por mucho que hagamos reciclando...controlando el agua....y de mil maneras más , siempre surgirán nuevas maneras de destruir . Paco , como siempre tu información útil y contrastada nos hace estar al día o por lo menos no olvidar problemas como este. Muchas gracias.....en muchas ocasiones eres la voz de nuestra conciencia.

CMM - 25-01-2016

Aquí lo que hace falta don Paco es la creación de un organismo único Agencia de Protección de la Fauna Salvaje de Cantabria pero no es así aquí las competencias están distribuidas tranquilamente y multiplicidad de organismos que no sirven para nada salvo para enredar incordiarse unos a otros. Lo que tú dices es de una verdad y una evidencia que no admite contestación. Pero nuestros políticos les importa un pito hasta que los ciudadanos de una puñetera vez s levantemos una pancarta y digamos ya basta. Este caso con las abejas pero sobre todo está desapareciendo nuestra fauna más querida en breve yo sacaré un artículo denuncia de por ejemplo porque ya no se escuchan los grillos Una vergüenza la que tenemos en Cantabria de rica fauna pero que se está extinguiendo por pereza desidia e incompetencia de los enchfados de los cuatro mil euros al mes que se estan tocando las pelotas. Los cosas que no me atrevo a decir. igual ocurre con la pesca atisban toda costa litoral de Cantabria, han acabado con ella y siguen acabando con esta desde el cangrejo el pececito la lapa la quisquilla y les importa un pito a los políticos. Decimos nosotros de qué hay que ser valientes y hacer cumplir las leyes pero será que no interesa. Había que poco proponer hacer ejecutar una medida valiente que es impedir la pesca costera durante un mínimo de dos años pero vigilar que no se produzca Será que no no les interesa y así un sinfín de cosas muy bien tu artículo amigo Paco y muy bien lo digo porque tienes miles de lectores que atienden tu artículo semanal