Noticias de Cantabria
12-10-2015 08:58

Externsteine

Externsteine es un complejo megalítico, en la orilla de un precioso lago, compuesto por unas columnas de rocas altas y estrechas, que se encuentran en el interior de un bosque de Teutoburgo de 127 hectáreas en Renania del Norte-Westfalia, cerca de Detmold en Alemania.

Externsteine es un complejo megalítico, en la orilla de un precioso lago, compuesto por unas columnas de rocas altas y estrechas, que se encuentran en el interior de un bosque de Teutoburgo de 127 hectáreas en Renania del Norte-Westfalia, cerca de Detmold en Alemania. Las rocas son de arenisca, originarias del Cretácico de hace unos 120 millones de años. Fue un lugar muy importante de culto para los teutones y sus predecesores, antes de la llegada del cristianismo a esta zona de Europa.

Sobre 1.920, un historiador alemán llamado Wilhelm Teudt, sugirió que el famoso Irminsul se encontraba en este sitio, después que Carlomagno lo destruyera hacia el año 750. El Irminsul es un dios germánico, también columna o gran pilar que conectaba según la leyenda el cielo y la tierra. En 1.933, Teudt, a través del Partido Nacionalsocialista alemán, apoyado en estas ideas, convirtió a Externsteine en un bosque sagrado, donde se conmemoraban a los antepasados.

Heinrich Himmler, famoso lugarteniente de Hitler, de las S.S. constituyó la Fundación Externsteine y mostró un gran interés por las rocas, por su valor cultural y por el fortalecimiento de la Ahnenerbe. (Organización que adoraba a los seres de la oscuridad). Hoy día mucha gente neopagana, sigue creyendo que el Irminsul está allí localizado y el lugar es muy visitado por grupos nacionalistas alemanes.

Entre estas piedra se han practicado misas católicas y sacrificios de niños, ofrecidos a los seres de la oscuridad, como se pregonaba en la Ahnenerbe.

La primera columna de las cuatro que hay, la situada al oeste, cuenta con una cueva de la época medieval, que fue habitada antiguamente por los eremitas cristianos. En una de sus paredes hay un relieve tallado que representa el descendimiento de Jesús de la Cruz. La columna segunda, llamada Turmfelsen, tiene una pequeña capilla y ventana circular en la parte este.

La tercera no presenta nada en particular, más que una pasarela de madera hasta la segunda columna de más de un siglo y medio de antigüedad. La última está separada de las anteriores por medio de un camino para los visitantes y tiene una piedra en la parte más alta, a modo de visera, que parece que se va a caer encima de alguien en cualquier momento.
¿Estará allí el Irminsul?


¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

montse - 13-10-2015

Muy interesante, como todos los temas que tratas Paco.