Noticias de Cantabria
24-12-2015 11:01

El cabo machichaco

El 3 de Noviembre de 1.893, hizo escala en Santander, después de haber pasado una cuarentena en Pedrosa como consecuencia de varios casos de cólera en Bilbao, atracando en el muelle saliente nº 2 de Maliaño, justo frente a la actual calle Calderón de la Barca.

El célebre y tristemente conocido Cabo Machichaco, fue un barco de vapor construido en 1.882 en Newcastle, adquirido por la Compañía Ybarra en 1.885 para hacer el servicio de cabotaje entre Bilbao y Sevilla.

El 3 de Noviembre de 1.893, hizo escala en Santander, después de haber pasado una cuarentena en Pedrosa como consecuencia de varios casos de cólera en Bilbao, atracando en el muelle saliente nº 2 de Maliaño, justo frente a la actual calle Calderón de la Barca.

El barco llevaba 51 toneladas de dinamita, con destino a los puertos del sur procedente de Galdácano, pero o bien no lo declararon o bien se omitió por las autoridades portuarias, lo que si se sabía es que llevaba harina, material siderúrgico y varios garrafones de ácido sulfúrico.

Todos sabemos que el barco explotó como consecuencia de un incendio declarado a bordo, pero lo que no sabe la mayoría de la gente, es que el barco explotó dos veces, causando en ambas una gran tragedia, con una diferencia de varios meses entre las dos explosiones. Yo particularmente no lo sabía hasta hace poco que leí de nuevo esta historia.

Sobre la una y media de la tarde se dio la alerta de un incendio a bordo, acudieron los bomberos, los de la Junta del Puerto, los propios marineros del barco, tripulaciones de otros barcos, el vapor Alfonso XII, el vapor auxiliar nº 5 de la Cía. Trasatlántica Española, tripulación del barco francés Galindo, el inglés Edén, el transatlántico Catalina de la Naviera Pinillos y un tripulante del Catalina, Pachín González, protagonista de la novela homónima del escritos José María de Pereda.

Parece ser que el incendio se inició en cubierta y se extendió al explotar una bombona de vidrio con ácido sulfúrico. Muchos curiosos que se agolparon en el muelle junto con las autoridades de la ciudad fallecieron como consecuencia de la propia explosión y de la gran masa de agua que se originó y que arrastró a muchas personas al mar. La onda expansiva se propagó por toda la bahía, muchos fragmentos del barco aparecieron a varios kilómetros de distancia, entre ellos el bastón de mando del Gobernador Civil Somoza que apareció en la playa de San Martín.

Un calabrote mató en Peñacastillo a una persona, una ermita medieval en la mies de San Juan de Maliaño se derrumbó, el ancla voló hasta el Colegio La Salle, dos piernas aparecieron en el tejado de un almacén de maderas, la calle Méndez Núñez y muchos edificios de la zona quedaron destruidos, en fin sería larguísimo enumerar todos los destrozos ocasionados.

Todos los que subieron al barco fallecieron, así como la mayoría de las autoridades de la ciudad y muchos ciudadanos curiosos que fueron a observar el incendio, bomberos, trabajadores, etc…total 590 muertos y 525 heridos, aunque algunos hablan de 2.000 heridos.

Una de las heridas en la explosión, fue Asunción Muriedas (Cruza La Voladora), la cual como consecuencia de la explosión perdió una pierna y voló, de ahí su apodo. Esta mujer era la madre de la conocida vendedora de chufas, La Cruza, que algunos hemos conocido.

Cuentan que uno de sus tripulantes, que ese día había sido despedido por borrachín, estuvo avisando en el muelle a la gente advirtiendo que el barco estaba lleno de explosivos, pero parece ser que nadie le hizo caso por su fama con el alcohol.

Pero el desastre no acabó ahí, el 21 de Marzo de 1.894, cinco meses después, se intentó recuperar parte de la dinamita que no había explotado y que se encontraba dentro del barco hundido. Como consecuencia de estas labores, el barco volvió a explotar, causando la muerte a 15 operarios que estaba trabajando en esta recuperación.

 

Explosión del Cabo Machichaco, doble tragedia.

Sé el primero en comentar