Noticias de Cantabria
11-03-2016 16:45

Tiburones del Cantábrico

Siempre que nos estamos dando un baño en el mar y no hacemos pie, a todos se nos pasa por la cabeza que venga un tiburón y nos coma. También siempre nos decían que aquí no hay tiburones, solamente la pintarroja, pero que es muy pequeña y no ataca.

Pues no es cierto todo esto, efectivamente en el Cantábrico hay tiburones, hasta 13 especies distintas, no representando peligro alguno ninguno de ellos, excepto si te metes con él. Les hay desde 16 cmts (macho de tiburón kroyer)  hasta 15 mts (tiburón peregrino). 

Aunque tienen mala prensa y les tenemos un miedo atroz, la mayoría de ellos no representan ningún peligro para las personas, ya que muchos viven en los abismos y su dieta son otros peces, no personas. El más espectacular de nuestras costas es el tiburón peregrino, que puede alcanzar los 15 metros con 4 toneladas de peso, pero que es totalmente inofensivo, pues se alimenta exclusivamente de plancton. Se les puede encontrar a 4 o 5 millas de la costa.

De cualquier manera, los tiburones tienen que temernos más a nosotros, que nosotros a ellos. España exporta el 95% de toda la Comunidad Económica Europea de aletas a Japón para hacer sopa, se estima que se exportan 2.600 tm de aletas secas y congeladas a Hong-Kong, lo que teniendo en cuenta lo que representan las aletas con respecto a su cuerpo, se estima que se capturan 50.000 tm de tiburones al año. Muchas veces hemos visto en reportajes que les cortan las aletas y les devuelven al mar, gran salvajada.

En algunas ocasiones se han avistado tiburones blancos, aunque a muchas millas y no se conocen incidencias en nuestras costas. El más parecido a éste es el marrajo, tiburón bastante potente que puede llegar a medir 4 metros, el cual se acerca muy frecuentemente a las costas y si no se le molesta no es peligroso. Se alimenta de otros pequeños tiburones, caballas, etc…

Los pocos ataques de tiburones que se producen en la cornisa cantábrica son precisamente a los pescadores, pues cualquier tiburón en la cubierta de un barco se revuelve y ataca como un poseso, lógicamente y se han dado casos de pescadores heridos por mordeduras en brazos y piernas.

Esta es la relación de los tiburones que habitan en el Mar Cantábrico, aunque en ocasiones como he comentado, se pueden presentar otras especies, tiburón Kroyer, tiburón peregrino, cazón, bocanegra, cañabota gris, marrajo, cailón (el sardinero), musola, tintorera, pintarroja, alitán, mielga y angelote. Muchos de ellos los podemos observar de cerca en el Museo Oceanográfico del Cantábrico, situado en el promontorio de San Martín.

 

Deseo: Que en Hong-Kong, hagan sopas de fideos de sobre y no de aletas de tiburón.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

eloina - 09-03-2016

Gracias por la información Paco , no sabía que tuviéramos una fauna marina tan variopinta de tiburones en el Cantábrico.....

Chema - 08-03-2016

De todas formas hay que tenemos respeto y yo en particular miedo.

Jesus - 08-03-2016

Buen articulo Francisco! No tenía ni idea de la variedad de tiburones del cantábrico.

paco - 08-03-2016

http://www.elcomercio.es/aviles/201506/17/tiburon-paseo-playa-salinas-20150617133246.html