Noticias de Cantabria
13-02-2017 12:00

Impuesto al sol

Últimamente y con motivo del frio del invierno, se ha roto el record del precio de la electricidad, el precio del kilowatio y precisamente cuando era más necesario tirar de la calefacción en los hogares. Esto ha hecho que muchos conozcamos un poco más del tema y descubramos que hay una cosa que se llama impuesto al sol.

Y digo yo, si es tan cara la energía, será porque no nos sobra y hay que producirla, aunque también sé que la exportamos a Francia, luego nos sobra. Claro que como hemos visto, en la factura de la luz, el consumo es lo de menos, el Estado es el que se lleva el premio gordo del pastel y claro si yo produzco mi propia energía, no pago impuestos, el Estado no pilla. Ahora lo entiendo.

España es el país mas soleado de Europa con diferencia y la instalación de placas solares en las casas, contribuiría a un ahorro para las familias importante. Para obtener el permiso de obra de cualquier construcción, es necesario que haya en el proyecto un apartado sobre instalación de placas solares, si no me equivoco, esto es de obligado cumplimiento. Es decir que todas las nuevas construcciones deben de tener ese estudio.

Dicen el Estado que solamente podrían instalarlo aquellos que disponen del dinero suficiente para costearlo y que únicamente los pudientes podrían hacerlo, la gente sin recursos no podría. De acuerdo, pero si esto se hace en obra, en construcción, cualquiera podría tener acceso a ello, no todos, pero muchos sí.

He oído que la instalación de unas placas solares que abastezcan a una familia para la calefacción y agua caliente, se amortizaría en un plazo de 5 años aproximadamente.

Para los que vayan a instalar estos sistemas de autoconsumo y no estén enganchados a la red, el Estado no establece peajes, pero para los que si estén enganchados y sirva de respaldo para su consumo, si hay peaje.

Esto se justifica porque se debe mantener el coste del sistema eléctrico y que la mayoría consume más energía en las horas del día en las que el sol se ha puesto, por lo que la red hace de respaldo y eso hay que pagarlo.

Al final, el autoconsumidor, contribuye como cualquier otro consumidor, pues se grava la energía producida por un particular y que se consume en casa, como la de la red.

Según tengo entendido, España es el único país de Europa que mantiene este impuesto al sol, precisamente el que más horas de sol tiene. También tengo entendido que la oposición quiere derogar esta ley.

 

Yo creía que el sol era de todos y no debía pagar por usarlo, me equivoqué.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Chema - 17-02-2017

Una vergüenza. Al final de lo que trata es pagar impuestos para estos politiquillos.

cantabruco - 14-02-2017

La solución es tener un sistema solar aislado, no conectado a la red. No hay impuesto por tener una red aislada, obviamente con cableado diferente al que está conectado a Viesgo. Tiene que ser una instalación básica, conectada por ejemplo a un calentador eléctrico. Otra aclaración: cuando consumimos gas o petroleo le damos dinero a rusos, árabes y otros impresentables. Con las placas solares le damos dinero a los chinos. Vamos, que nos da igual. saludos