Noticias de Cantabria
20-03-2016 21:58

La cigüeña

A propósito de la llegada a nuestra región en esos días de multitud de cigüeñas, he estado reflexionando sobre si esta invasión es beneficiosa o perjudicial para nuestro ecosistema y salvo opiniones mejor fundamentadas, la mía la expongo

La Cigüeña Blanca (Ciconia Ciconia) es un ave ciconiforme, migratoria de gran tamaño, con plumaje blanco mayoritariamente y negro en las alas, tiene un promedio de envergadura entre 100 y 115 cm de la punta del pico a la cola y una envergadura entre 155 y 215 cm. Inverna en África, India y Arabia, emigra aprovechando las corrientes o columnas térmicas a países con temperaturas más suaves al norte. España es el país donde más se concentran en los periodos de primavera y verano.

La leyenda de que es la cigüeña la que trae a los bebes tiene su origen en los cuentos de Hans Christian Andersen y en una serie de creencias populares como que estas aves se desviven por su familia, se emparejan de por vida, cuidan de sus polluelos de forma excelente, preparan y mantienen el nido con gran dedicación.  

Al anidar en las chimeneas al calor de las mismas, pues estas se encendían precisamente cuando había bebés en casa para calentarles, tenían más fácil traer a los niños a través de las propias chimeneas. También se pensaba que las almas de los bebés no natos estaban resguardadas en los humedales que frecuentaban las cigüeñas. Además a su regreso en primavera, anunciaban el nacimiento de toda clase de vida, animal o vegetal.

Antiguamente se desconocía su destino en invierno, lo que colaboró a imaginar que venían con los bebés desde Paris a donde iban a buscarlos. En la antigua Grecia estaban protegidas y se consideraba un crimen matarlas. En Roma era sagrada, puesto que se la creía protectora de las mujeres, el matrimonio, el alumbramiento y los recién nacidos.

En lo que se refiere a su alimentación hay pros y contras, es un ave carnívora que se alimenta de gran variedad de animales, insectos, peces, reptiles, pequeños mamíferos y aves en un radio de 5 km de su nido. Consigue su comida desde el suelo, en zonas de baja vegetación o en zonas de agua de poca profundidad.

En su favor está la caza de pequeños roedores, insectos, topos, musarañas, etc… que dañan gravemente las cosechas, pero en su contra está la caza de ranas, culebras, cangrejos, peces, etc… en los ríos. Entre las gaviotas, cormoranes, cigüeñas, garzas, garcetas, etc…diezman los ríos y costas dejándolos sin vida de ninguna especie. No tiene depredadores en su contra.

Yo particularmente creo que el daño que hacen estas especies es mucho mayor que el beneficio que producen, pues tanto en los ríos, como en la costa, ya no se ve la vida animal de hace años, está todo casi exterminado.

Las cigüeñas, al igual que muchas otras aves, palomas, gaviotas y otras, forman en sus nidos el hábitat perfecto para una serie de artrópodos, como los ácaros, llegando a encontrar en un nido 13.300 de ellos de 34 especies. Incluso en sus plumas, se encuentras otras especies de ácaros que se alimenten de los hongos que crecen en las propias plumas.

También tiene una serie de parásitos internos intestinales y peligros de transmisión de enfermedades, pero como cualquier otra ave o animal, lo cual aunque tiene su importancia, para mí como he apuntado antes, no es lo más importante.

 

Estas especies invasoras y exterminadoras, se suman al cangrejo de rio americano, la avispa asiática, el mejillón cebra, los plumeros, en fin una serie innumerable de especies que están acabando con nuestra fauna autóctona y no olvidemos al peor, el hombre.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

sonsoles - 19-03-2016

Pero hombre ..., pero si son muy bonitas !!!

Chema - 19-03-2016

Buen artículo.

Elina de Argentina - 13-04-2019

estoy yendo en septiembre al país vasco, donde puedo ver las cigueñas blancas?