Noticias de Cantabria
26-09-2016 12:58

Los Foramontanos

Los Foramontanos fueron los pobladores de la zona del Bierzo y de las tierras al norte de la meseta del Duero, procedentes del norte de la península que durante el siglo IX emigraron en busca de nuevas tierras y una nueva vida.

Estas tierras quedaron vacías como consecuencia de las guerras entre musulmanes y el Reino de Asturias en los años de la Reconquista durante la Alta Edad Media. Posteriormente fueron repobladas formando el Reino de León, aunque esta repoblación no se quedó ahí, sino que formaron núcleos de población nuevos por León, Galicia y Castilla.

Hay dos interpretaciones etimológicas sobre el origen de la palabra Foramontanos, una deriva del latín foras monte (fuera del monte) o lo que es lo mismo, gente de fuera de las montañas y la otra que se deriva de las palabras latino-germánicas foras-munt, que significa custodio de la tierra de afuera.

Parece ser que el origen del movimiento foramontano se originó en Malacoria, lo que hoy se denomina Mazcuerras en 814, Pero hay grupos de historiadores que lo dudan, incluso niegan que hubieran Foramontanos, dicen que la palabra Malacoria no puede derivarse a Mazcuerras y que solamente hay una cita donde se dice que en año 814 unos montañeses abandonaron Malacoria y vinieron a Castilla.

Este año se celebra la II Ruta a Pie los 10.000 Foramontanos, prueba deportiva entre el 7 y el 9 de Octubre organizada por La Asociación Ruta de Los Foramontanos con salida desde Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Ruente, cabuérniga, Los Tojos, Campo de Enmedio y llegada a Brañosera o bien en sentido contrario, Salida desde Brañosera y llegada a Cabezón. Esta segunda opción parece que tiene más cuestas abajo.

Hay otra prueba en bicicleta MTB que se llama Desafío de los Foramontanos y que ya ha realizado 5 ediciones, con un recorrido de montaña y pistas por la zona de Ruente, Lamiña, Correpoco, Fresneda, etc…

También se puede realizar la ruta completa en coche, comenzando en Cabezón de la Sal, Carrejo, Ruente, Terán, Selores, Bárcena Mayor, Saja, Alto de Palombera y fin en Espinilla. Llegados hasta aquí, queda bien cerca Reinosa y el enlace con la ruta de Las Fuentes de Ebro, ruta que partiendo desde Reinosa, nos lleva hasta la Fuente del Chivo en lo alto de la estación de esquí de Alto Campoo y que otro día comentaremos

La obra Nuevo Viaje de España. La ruta de Los Foramontanos, escrita por Víctor de La Serna y Espina en 1.959, hijo de la conocida escritora Concha Espina, recibió el Premio Nacional de Literatura.

Recomiendo visitar la página http://branosera.com/ruta-de-los-foramontanos.php.

Sea mito o no lo sea, esta historia de Los Foramontanos es apasionante y la ruta no digamos.

 

 

 

Sé el primero en comentar