Noticias de Cantabria

Últimos artículos...

Entre hojas

Entre hojas

Acaba de fallecer Frank McCourt excepcional escritor que me permito recomendar en estas calurosas jornadas. A quienes no conozcan a este irlandés católico de origen mísero, les sugiero que lean “Las cenizas de Ángela”, que tiene su continuación en “Lo Es” y se adentrarán con realismo descarnado en la Irlanda de los años 30.
La disolución del Estado del Bienestar

La disolución del Estado del Bienestar

No se trata mayor o menor intervencionismo, de más o menos socialismo, sino simplemente de llegar a fin de mes, de que dejen de alargarse las colas de los comedores sociales y también las del Inem. No son matices, no es un estéril debate, es una emergencia.
Lecciones de una crisis

Lecciones de una crisis

Aunque el gobierno socialista sea una calamidad económica, y la desconfianza instalada en los mercados financieros internacionales agrave la crisis nacional, hay dos elementos que nos hacían especialmente vulnerables; el primero, el de la escasa productividad y el segundo, al que dedicaré estas líneas, el del endeudamiento galopante.
Tres reflexiones electorales

Tres reflexiones electorales

El éxito electoral de los populares europeos sólo pierde protagonismo ante el hundimiento socialista que se deja casi 60 escaños. Cómo estará la cosa que la estadista Leire Pajín anunció que el derrotado PSOE es el referente de la progresía en los 27 países de la unión.
Diario de Campaña de un Socialista

Diario de Campaña de un Socialista

Si tuviésemos la fortuna de abrir el diario secreto de campaña de un candidato socialista a las elecciones europeas, nos encontraríamos cosas como las que siguen.
A la segunda división económica

A la segunda división económica

La crisis económica nacional no durará eternamente pero cuando remita estaremos ya en la segunda división económica europea para varias décadas. Hacer pronósticos en economía es siempre aventurado. Escribí el pasado año que el presente ejercicio sería “inimaginablemente” malo, y, como era fácil, acerté, advertí públicamente que veremos funcionarios sin cobrar y vamos camino de ello.
El futuro de las pensiones

El futuro de las pensiones

España disfruta de un buen sistema público de pensiones, y aunque la mala administración gubernamental lo vaya a conducir al déficit y deba romperse la hucha creada en 1997, las prestaciones están garantizadas. El problema no está en que los ocho millones y medio de jubilados y pensionistas reciban mensualmente su merecida paga, sino en la cuantía de la pensión.
Liderar no es gastar

Liderar no es gastar

Una Ley de Economía Sostenible esa era la solución, tanto Adam Smith, Keynes, Friedman, Hayek y tanta leche y resulta que Zapatero sabía la solución, una nueva ley que, probablemente, prohíba las crisis y los ciclos económicos para siempre. Un lince, ZP es un lince, no busquen más ya tenemos próximo nobel de economía.
La salida social a la crisis

La salida social a la crisis

No es posible levantar un gran edificio social sobre un suelo económico débil, como tampoco debería, quién ha fabricado 800.000 parados en tres meses, alardear de conquistas progresistas.
El Gobierno de los Recortes Sociales

El Gobierno de los Recortes Sociales

Que Rodríguez Zapatero ha faltado a su palabra en numerosas ocasiones no es noticia, pero que lo haga a costa de quienes más lo necesitan es, cuanto menos, doloroso.
Huelgas políticas

Huelgas políticas

Los sindicatos españoles, de marcada vocación política, tienen más interés en ejercer de oposición al Partido Popular que en defender el empleo de los trabajadores.
Motivos para creer

Motivos para creer

La distancia que hay entre que quien va a presidir el hemiciclo vasco, Arantza Quiroga, una militante del tantas veces víctima Partido Popular, y quién presidiera la Comisión de Derechos Humanos, el tantas veces asesino Josu Ternera, es la misma que debe haber entre la política del pasado y la del futuro en el País Vasco y revela que hay motivos para creer en la regeneración ética de esa sociedad.
Llegan los recortes sociales

Llegan los recortes sociales

A la misma velocidad a la que crece el número de parados y el desprestigio internacional de España se suceden los recortes sociales de Rodríguez Zapatero.
La pobreza que viene

La pobreza que viene

El último Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, uno de los favoritos de la izquierda europea le ha espetado a Zapatero, que las perspectivas económicas de España "son aterradoras" y que son necesarias políticas "drásticas" y “cambios estructurales” dado que la situación –a juicio de Krugman- es "especialmente difícil" en España y anunció que va a serlo "aún más” en los próximos años.
Ciclo agotado

Ciclo agotado

Incluso los grupos de comunicación más marcadamente progubernamentales reclaman una crisis del ejecutivo, que tomó posesión hace tan sólo once meses, para intentar superar la apatía y la indolencia que transmite. Algo tiene que cambiar para que todo siga igual.
Gana España

Gana España

Las elecciones vascas y gallegas cambian significativamente el panorama político nacional, y dejan seis reflexiones y una conclusión final.
Libertad Lingüística: Feijoo y Basagoiti

Libertad Lingüística: Feijoo y Basagoiti

El ministro de Justica se va merecidamente a casa, al de Economía le produce envidia pero aún no le dejan tirar la toalla, la de Fomento se marcha a Siberia para ver como nieva –cosa que nos habríamos ahorrado poniendo en este ministerio a un ilerdense o a un oscense- aunque amenaza con regresar y los restantes miembros del gobierno bandean dentro de una crisis de la que nunca nos sacarán.
La economía, estúpido

La economía, estúpido

La actual crisis económica que padecemos no es del sistema capitalista sino de parte de sus gobiernos. En alguno, como en Estados Unidos, por la inadecuada regulación de los mercados financieros y en otros, como en España, por una desastrosa gestión económica...
La culpa, los bancos

La culpa, los bancos

Al final el socialismo gobernante ha logrado encontrar a los culpables de nuestra crisis nacional; los bancos, ellos son desde ahora, e irresponsablemente, el objetivo de las fobias progresistas.
Sindicatos y artistas paniaguados

Sindicatos y artistas paniaguados

Pensé que nuestros artistas aprovecharían los premios Goya para denunciar el 50 aniversario de la dictadura cubana, y pedir democracia en el solar caribeño, pero justamente, ahora que ya se vota libremente en Irak, y no en el país de los hermanos Castro, los cineastas han perdido el interés por la política.
Redes Sociales

Redes Sociales

El Partido Popular el pasado fin de semana manifestó nuevamente su apuesta por Internet y las redes sociales que en su seno se construyen, porque son una perfecta expresión de nuestros principios, de libertad e igualdad. Porque desde la igualdad hoy todos pueden participar de esta comunidad virtual, y porque con plena libertad se pueden expresar pensamientos, opiniones y deseos.
De Obama a Zapatero

De Obama a Zapatero

Ya podría Zapatero, empeñado en que se le asocie a Obama, que por cierto lo evitó en la gira europea durante su campaña electoral, contratar a algún asesor del nuevo presidente estadounidense y librarse de la mayoría de su gobierno.
2009, el año de la pobreza

2009, el año de la pobreza

El año que iniciamos, 2009, será en términos económicos y de bienestar inimaginablemente malo, habrá que reinventar nuestros sistemas estadísticos para que puedan recoger el mayor empobrecimiento nacional desde la autarquía franquista de principios de los años cuarenta. No es exageración sino pura contabilidad.
El aguinaldo de la dependencia

El aguinaldo de la dependencia

Zapatero usa sectariamente el dinero para las personas dependientes y ha inventado un nuevo criterio para favorecer a las autonomías socialistas. Es un escándalo que la ministra Mercedes Cabrera se permita “premiar” con un 20% del crédito extraordinario del Fondo Especial del Estado para combatir la crisis a aquellas autonomías que, a su juicio, atienden a un mayor número de personas dependientes.
Tragicómica seguridad

Tragicómica seguridad

Sólo hay un presidente en el mundo, Rodríguez Zapatero, capaz de derrochar 20 millones de euros en la decoración de una cúpula en la ONU, crear ministerios completos sin ninguna competencia, como los de Igualdad o Vivienda, destinar en su primera legislatura mil millones de euros a campañas publicitarias o contratar un 55% más de cargos para gestionar menos competencias que en la etapa de Aznar.
Sin crédito social

Sin crédito social

Cuando en 2002 bajo gobierno popular se encargó el Libro Blanco de la Dependencia y, con posterioridad, el ejecutivo socialista propuso la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, el objetivo siempre fue armonizar los sistemas que ya venían funcionando, con más de 2.700 millones de euros anuales, para evitar desigualdades y ganar eficiencia.
Una simple división

Una simple división

Ante la polémica sobre la ley de Dependencia, animada por el PSOE en las comunidades autónomas donde no gobierna, propongo una sola división, una sencilla operación aritmética que revela quien dice o no la verdad.
Colapso de la Ley de Dependencia

Colapso de la Ley de Dependencia

Cuando se cumple dos años de que el Congreso de los Diputados aprobara la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, el sistema está colapsado.
Zapatero contra el Pluralismo

Zapatero contra el Pluralismo

Cada día que pasa los gobiernos autonómicos socialistas y el nacional recortan en mayor medida las libertades. Si elegir lengua para escolarizarse en libertad es imposible en Cataluña, Baleares o Galicia, y pronto lo será en el País Vasco, el ataque a los medios de comunicación no tiene precedentes.
¿Está el capitalismo en crisis?

¿Está el capitalismo en crisis?

Entre las docenas de tonterías que se escuchan estos días con motivo de la hecatombe económica nacional y de la crisis de confianza en las finanzas internacionales, las hay que auguran el fin de la economía de mercado o la refundación del capitalismo. Son sólo eso, tonterías.
Gobierno indolente

Gobierno indolente

El gobierno aturdido, somnoliento y apático, que preside Rodríguez Zapatero esta mucho más interesado en extender el velo de la crisis financiera internacional que en resolver los problemas reales de nuestra economía.
No está a la altura

No está a la altura

Tras casi cinco años de gobierno de Rodriguez Zapatero, la colapsada Justicia se levanta contra el ejecutivo. Mientras el número de parados desciende en la Unión Europea, aquí contamos con 600.000 más y los presupuestos para 2009 –elaborados cuando aún se negaba la crisis- no contemplan ninguna de las medidas propuestas para salvar el sistema financiero.
Socialistas del País Valencià

Socialistas del País Valencià

Los socialistas de la Comunidad Valenciana han perdido una nueva oportunidad de incorporarse a la realidad autonómica suprimiendo su denominación de imaginario “país valenciano” dentro de los inventados países catalanes, por la estatutaria “Comunidad Valenciana”.
Fiasco de la ley de dependencia

Fiasco de la ley de dependencia

A pesar del fracaso de la puesta en marcha de la Ley de Dependencia y de la frustración que están generando los incesantes anuncios gubernativos, el ejecutivo sigue empeñado en inflar las expectativas de las personas dependientes para, a continuación, responsabilizar a las comunidades autónomas de eventuales incumplimientos.
Inventando Naciones

Inventando Naciones

Una amiga de Castellón, que ejerce de maestra hace ya algunos años en un pequeño municipio de la vecina Tarragona me relataba el daño que el sistema catalán de inmersión lingüística hace en los niños castellanohablantes.
El crowding out

El crowding out

Crowding out, o efecto desplazamiento, sucede cuando un gobierno tiene déficit presupuestario y debe endeudarse para resolverlo. Esa petición masiva de crédito da lugar a un aumento del tipo interés, que es simplemente la reacción del precio del dinero ante un exceso en su demanda, que hace que se reduzca el consumo privado.
Esperando a Bardem

Esperando a Bardem

Rusia invade un país soberano como Georgia, provoca 160.000 refugiados, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, miles de civiles muertos y nuestros pacifistas oficiales se van de vacaciones.
La cárcel robada

La cárcel robada

Entregado a la propaganda y a la publicidad, en la que se ha gastado el gobierno e Zapatero mil millones de euros, sí asómbrense 1.000 millones de euros, el ejecutivo socialista ha olvidado tareas tan esenciales como la de la seguridad.