Liderar no es gastar
Una Ley de Economía Sostenible esa era la solución, tanto Adam Smith, Keynes, Friedman, Hayek y tanta leche y resulta que Zapatero sabía la solución, una nueva ley que, probablemente, prohíba las crisis y los ciclos económicos para siempre. Un lince, ZP es un lince, no busquen más ya tenemos próximo nobel de economía.
Además vendrá apoyado por un Fondo para la Economía Sostenible, y la ampliación del Plan E, conocido como plan Zapatero.
Alguno de los 600 asesores debería decirle a quién, en teoría, nos preside, que acudir a los bancos para financiar el Plan E, de las 32.000 obritas públicas de arreglos de jardines y polideportivos, tiene como consecuencia más paro.
Sí, cuando ZP se endeuda ocurren dos cosas. Ahora, en época de restricción de crédito, expulsa a los particulares de los bancos y cajas, el conocido efecto crowding-out, o sea, disminuye la liquidez para inversiones productivas para llevar a cabo otras improductivas, pero públicas eso sí.
Y en segundo lugar, se envía el mensaje a todo incauto inversor, de que pronto subirán los impuestos para devolver el dinerillo del Plan E, dado que los bancos prestan no regalan.
Elevar la deuda supone restar crédito a los particulares hoy y subirles los impuestos mañana. Liderar una nación en crisis no es saber gastar, antes al contrario.
Desde el escaño se contempla con mayor nitidez, si cabe, la desorientación y el aturdimiento con el que el Presidente del Gobierno administra el hundimiento patrio.
En este debate, antes del estado de la Nación, y ahora de Política General, -otra cesión al nacionalismo- ZP ha hecho repaso a lo bien que sabe gastar y de cómo es capaz de elevar pensiones, salarios mínimos, y pretendidas nuevas prestaciones sociales. Eso es fácil, todos lo saben hacer, gastar, tengas o no, anuncios simpáticos y rostro social.
Sin embargo liderar es lo contrario, es saber dar malas noticias cuando las hay, y cuando los datos oficiales indican que nuestros jóvenes sufren una tasa de paro del 30%, que hay un millón y medio de parados más que con el Partido Popular, y novecientas mil familias tienen a todos sus miembros en paro, lo que debe hacer un gobernante serio es decir la verdad, no negar la evidencia, y tomar medidas, simpáticas o no.
El socialismo económico nos ha llevado a esto, y lo que nos queda...
Sé el primero en comentar