Fiasco de la ley de dependencia
A pesar del fracaso de la puesta en marcha de la Ley de Dependencia y de la frustración que están generando los incesantes anuncios gubernativos, el ejecutivo sigue empeñado en inflar las expectativas de las personas dependientes para, a continuación, responsabilizar a las comunidades autónomas de eventuales incumplimientos.
La broma ministerial de este mes es que ya hay 345.000 personas dependientes como beneficiarios y que se han generado 70.000 empleos desde que la norma entró en vigor.
La realidad es que, siendo la ley un buen propósito, suscrito por todos los grupos parlamentarios, y reclamado unánimemente en el parlamento en octubre de 2003 con mayoría popular, su ejecución está siendo calamitosa.
Hasta tal punto llega la nefasta gestión, que el resultado, en cuanto a personas dependientes atendidas y empleo generado, es imperceptible, sigue el crecimiento vegetativo previo a la aprobación de la ley.
Sobre el empelo generado la memoria económica de la ley hablaba para el año 2008 de 200.000 empleos creados, el pasado mes de abril el ejecutivo socialista rebajaba esa cifra a 100.000, y esta semana eran 70.000 según la secretaría de estado correspondiente, y la realidad es que no ha habido aumento del empleo alguno.
La cruda verdad es que José Alberto Echevarría, presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia, afirmó que con la ley apenas se ha producido un "ligerísimo incremento,… la rotación es la habitual, la que se venía desarrollando, apenas habrán sido 5.800 las nuevas altas reales producidas en el sector en los últimos 12 meses" en un sector que emplea a 170.000 profesionales.
Este crecimiento viene a ser el normal de la expansión de los servicios sociales en los últimos quince años, motivado tanto por la mayor esperanza de vida como por el desarrollo económico de la última década.
Sobre la invención de las 345.000 personas dependientes beneficiadas, han resultado ser simples peticionarios atendidos que aún teniendo derecho a la ayuda no la reciben en su mayoría. El número de atendidos por la ley “nuevos” sigue siendo sospechosamente desconocido.
Pero el hecho de que los 17 convenios -sobre los que bascula el sistema-, para el año 2008 con las comunidades autónomas, aún no hayan sido remitidos a estas en el mes de septiembre, evidencia la inoperancia ministerial, capaz de igualarse a sí misma, firmando, como el pasado año, en navidades unas ayudas que, teóricamente, las personas dependientes debían estar recibiendo durante todo el año.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(3):
Esta es una broma macabra, dada la situacion que pasan muchas familias en Cantabria. Dña Gorostiaga es incapaz de desarrollar nada nueva con esta ley n i de conseguir más fondos. Hay valoraciones sin hacer, ancianos que se mueren sin que nadie les haya gestionado nada . Mientras tanto la vicepresidenta sigue trabajando para ser secretaria general del PSOE, todo el día de sarao en sarao de militantes para que la voten en su congreso. REvilla dicen?, pues haciendo el payaso por las teles y riéndose de la gente que ha comprado casas y ahora se las quieren tirar.
Como es posible que se de dicha ayuda a personas con muchísimo poder adquisitivo, y con bienes? No se la podría pagar de su bolsillo? tal vez el caos venga por ahí. Hijos viviendo en Cantabria, ella una finca de Asturias, se la traen a vivir con ellos, con la correspondiente ayuda. ¿ Que quieren los hijos no perder la finca? Hay mucho jeta. Sres Políticos más control.El catastro está para algo,
La broma no es del Ministerio, si nó de quienes no quieren aplicar esta Ley tan necesaria para tantos y tantosespañoles que necesitan ayuda. Lo que pasa es que a alguien de la derecha española le fastidia que los socialistas hagan leyes que beneficien a los ciudadanos ya que ellos son incapaces de hacerlas