El aguinaldo de la dependencia
Zapatero usa sectariamente el dinero para las personas dependientes y ha inventado un nuevo criterio para favorecer a las autonomías socialistas. Es un escándalo que la ministra Mercedes Cabrera se permita “premiar” con un 20% del crédito extraordinario del Fondo Especial del Estado para combatir la crisis a aquellas autonomías que, a su juicio, atienden a un mayor número de personas dependientes.
De esta manera tramposa la ministra dio ayer un aguinaldo inesperado a las autonomías socialistas.
Tanto es así que de la distribución de esa nueva lotería nacional del 20% del fondo, el “premio gordo” se lo llevó Andalucía con casi 22 millones de euros, el segundo premio fue a Cataluña con 13 millones, el tercero a Galicia con 6 millones, y ya, en la pedrea con solo 4 millones Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y con 3 millones Aragón, Murcia y Madrid, el resto, tuvo cuantías aún menores.
Aquellas autonomías que, como la de Andalucía, más han precarizado la atención a mayores y discapacitados, con denuncias incluidas de sindicatos y empresarios, obtienen recompensa.
De los 74 millones que Cabrera ha distribuido en forma de premio, Andalucía con el 17% de la población logra el 30% del total de la nueva lotería instituida por Rodríguez Zapatero.
Las regiones que, como la andaluza, han optado por crear un nuevo PER, una nueva red clientelar, con pequeñas cantidades para llegar con “cuidados informales” y “atención no profesional” a un gran número de personas, se llevan la mayoría de los recursos que debieran ser por igual para todos los españoles.
Resulta pues curioso que las dos autonomías que peor cumplen con la ley, Cataluña y Andalucía, absorban el 50% del premio navideño, una vez más las siglas han podido con las personas dependientes.
La próxima semana, con el nuevo año, serán ya 348.000 los mayores y personas con discapacidad que estarán haciendo cola por la ley de dependencia.
Sé el primero en comentar