Noticias de Cantabria

Últimos artículos...

Gallardón prepara su futuro.

Gallardón prepara su futuro.

Después de muchos retrasos y el mismo número de excusas, el viernes se evidenció su fracaso: la polémica y retrograda reforma de la actual ley del aborto no verá la luz; de momento. Se ha aparcado, no porque el Gobierno haya desarrollado una inusual sensibilidad ante las protestas ciudadanas; se dejará en vía muerta porque las encuestas muestran que el retroceso en las libertades, que con tanto ardor defendió Gallardón, no gusta ni a los suyos.
Las quinielas.

Las quinielas.

Ana Botella, descartada por su partido de la batalla por la alcaldía de Madrid dadas sus escasas posibilidades de revalidar el puesto, ha sido la primera en dar el pistoletazo de salida a una campaña de la que Rajoy no quiere ni oír hablar, de momento.
Caiga quien caiga.

Caiga quien caiga.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, aseguró el viernes, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras las vacaciones, que la reforma electoral, en la que se ha empeñado el PP en contra del resto de las fuerzas políticas, sigue adelante.
Por buen camino.

Por buen camino.

Desde el recorrido por las calles de Madrid en coche descubierto y en contra del criterio de los responsables de Interior que veían enemigos en cada bocacalle, a la multitudinaria recepción posterior, algo parecía estar cambiando en el rígido protocolo de la Monarquía.
El muy honorable Pujol.

El muy honorable Pujol.

Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, toma por imbéciles a todos los españoles, fundamentalmente a sus conciudadanos catalanes y, en especial, a aquellos enaltecidos que salen en masa a las calles gritando "España nos roba"; un grito que el propio Pujol y sus compañeros convirtieron en bandera de sus credos nacionalistas y que hoy se vuelve deshilachada contra ellos mismos. ¿Quién roba a quien?
Barbarie humana.

Barbarie humana.

Asistimos atónitos, estupefactos, pero a la vez indiferentes, al catálogo de barbaries que las civilizadas sociedades del siglo XXI son capaces de cometer. Indiferentes, ante el asesinato indiscriminado de seres inocentes cuyo único delito ha sido estar en el momento equivocado y en el sitio equivocado.
Jaume Matas, se acabó la fiesta.

Jaume Matas, se acabó la fiesta.

El ex presidente balear del PP y ex ministro del Gobierno Aznar, Jaume Matas, ingresara en prisión para cumplir la primera condena que le impuso la Audiencia de Palma. El que fuera puesto como ejemplo de buen gobierno en una comunidad autónoma está implicado en numerosas causas de corrupción. Se acabó la fiesta para un dirigente que embarcó a Baleares en proyectos megalómanos acordes con su sorprendentemente elevado tren de vida.
Sin permiso de Bruselas.

Sin permiso de Bruselas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, vendió ayer la "gran bajada" de impuestos que prepara el Gobierno y que se notará en la declaración de la renta de 2016. Lo que no dijo es que la medida no se ha "consultado" a Bruselas. Tras la derrota de las europeas esta era una de las promesas que el PP necesitaba reactivar si quiere recuperar clientela para las autonómicas y municipales.
Shock de modernidad.

Shock de modernidad.

En esta sociedad líquida, donde las ideas se venden como detergentes, tal vez pueda calar la frase que el candidato a dirigir el PSOE, Eduardo Madina, convirtió en el eje de su presentación. Pero, en realidad, ¿qué quiere decir un "shock de modernidad"?.
El menosprecio siempre es un error.

El menosprecio siempre es un error.

Le ha pasado al alcalde de Barcelona (tan enfrascados están los lideres de Convergencia en sus tesis independentistas que olvidan las reclamaciones del vivir de cada día). Trias no oyó el clamor de los vecinos de Sants a los que no gustaba la remodelación de su barrio; no querían ser un escaparate para el turismo. Menospreció el malestar latente de la ciudadanía, creyendo que el señuelo de la independencia cubriría todo lo demás.
 Sobrao.

Sobrao.

Tiene razón el candidato Cañete cuando, en un alarde de sinceridad, confiesa que se contuvo en el debate con Valenciano. Esas frases ininteligibles, esas manos temblorosas con las que hacía tremolar los papeles a los que se agarraba para no perder los nervios, delataban su titánico esfuerzo para no demostrar el desprecio que le producen las mujeres en particular y cualquiera que no sea de su casta, en general.
El debate.

El debate.

A Miguel Arias Cañete le gustaría debatir sobre los supuestos logros económicos del Gobierno. A Elena Valenciano le gustaría debatir sobre el nuevo proyecto de ley del aborto. Ni un asunto ni el otro son materias que competan a la Unión Europea pero, como resultan cómodos respectivamente a cada uno de los candidatos como armas arrojadizas, pues eso, erre que erre a defender posiciones contra viento y marea.
Sobresueldos...

Sobresueldos...

De forma legal, pagando su IRPF correspondiente y bajo el epígrafe de gastos de representación, lo cierto es que la cúpula del PP recibió durante años jugosos sobresueldos que permitieron a sus dirigentes sortear la crisis económica con holgura y hacer ahorros.
 Tomadura de Pelo.

Tomadura de Pelo.

No se les ocurra contratar la tarifa fija que ofrecen las eléctricas; desde la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia hasta las organizaciones de consumidores, que la han calificado de "insulto al ciudadano", lo desaconsejan.
Solos.

Solos.

Los españoles vivimos cada vez más solos. Algunos lo hacen por elección pero, en su inmensa mayoría, son la crisis y los cambios sociales los responsables de que 1,8 millones de casas alojen a una persona sola mayor de sesenta y cinco años
Porque yo lo valgo

Porque yo lo valgo

Es posible imaginar que alguien que aspira, no ya a ser alcaldesa de Madrid, sino presidenta del Gobierno, se pueda saltar las normas de circulación, llevarse una moto de los agentes por delante y acusarles de machistas por la cara. Sí, eso lo puede hacer Esperanza Aguirre y, además, sin despeinarse.
¿Miente Cáritas?.

¿Miente Cáritas?.

Debe ser muy duro para el ministro Montoro tener que desmentir a Cáritas, la organización humanitaria más grande del mundo, perteneciente a la Iglesia Católica y dedicada fundamentalmente a luchar contra la pobreza, la exclusión social, la intolerancia y la discriminación.
"Quien hizo la ley...

"Quien hizo la ley...

...hizo la trampa". En este refrán tan español es en el que parece sustentar la jueza Alaya su decisión de imponer una fianza civil, de nada menos que 29.568.129 euros, a la ex ministra de Fomento y ex consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez.
Navarra en su laberinto.

Navarra en su laberinto.

Escondida tras el fantoche de las siglas de Bildu la presidenta navarra, Yolanda Barcina, dice ahora que hay pocas posibilidades de convocar elecciones anticipadas. Pese a que la comisión de investigación sobre las presiones a la hacienda foral se cerró con la petición unánime de elecciones anticipadas, Barcina se agarra al poder y al cargo con esa afición tan común en la clase política.
No hay opción.

No hay opción.

Monserrat Gomendio, secretaria de estado de Educación, con gran mando en plaza, lanzó esta semana una advertencia: "no amenaza", a las comunidades autónomas díscolas con "su" ley de Educación (al fin y al cabo es indiferente que se llame la ley Wert).
Si me buscan.

Si me buscan.

Francisco Granados dejó ayer sus escaños en la Asamblea de Madrid y en el Senado, donde tanto se aburría, pero se niega a dejar su cargo en el PP de Valdemoro. ¿Qué tendrá Valdemoro? De momento, su advertencia a los antiguos amigos y ahora compañeros de partido ha dado resultado: no se le va a expedientar porque el PP de Madrid parece haber entendido el mensaje de "si me buscan me van a encontrar".
Mirar de soslayo

Mirar de soslayo

Resulta, cuando menos, paradójico que quienes se rasgan las vestiduras defendiendo el derecho a la vida de un embrión, miren de soslayo, casi justificándola, una tragedia como la de Ceuta en la que han muerto al menos trece inmigrantes que luchaban desesperadamente, movidos por la búsqueda remota de una vida más digna. Pero así son las cosas.
Alborozo.

Alborozo.

La dirección del Partido Popular está escenificando estos días en Valladolid el alborozo que sienten al estar todos juntos y en concordia mirando con recatado gozo el futuro de la economía.
Pan y fútbol

Pan y fútbol

La semana ha ido de paro y de fútbol. Un alarmante y vergonzoso contraste entre dos universos; el mundo real, en el que un millón ochocientas mil familias tienen a todos sus integrantes en el desempleo, y el de los sueldos estratosféricos y soeces de unos señores cuyo mayor mérito es darle patadas con tino a una pelota.
El chaparrón.

El chaparrón.

Comienza 2014 con la misma sensación devastadora de que los "brotes verdes", de los que tanto habla el PP, se otean pero no se tocan. Son evanescentes. Existir, existen, pero solo alcanzan a unos pocos.
Un mundo feliz

Un mundo feliz

El año próximo va ser magnífico, "tenemos un fundado derecho a la esperanza", dijo el viernes el presidente del Gobierno en la única rueda de prensa que protagoniza al año. Y ese, el derecho a la esperanza, es de los pocos que les van a quedar a los españoles después de tantos recortes sociales y de derechos.
Miedo a los Mossos.

Miedo a los Mossos.

Los ciudadanos de Cataluña, que no están tan ensimismados con la independencia como los dirigentes de ERC y CIU pretenden hacer creer, se han organizado para exigir el fin de la violencia, brutalidad y chulería de la actuación de los Mossos D`Esquadra.
Temor a las víctimas

Temor a las víctimas

Las víctimas de ETA, en concreto esas asociaciones a las que el Partido Popular alentó y acompañó en sus protestas contra el gobierno de Zapatero, inspiran ahora temor a Rajoy y sus ministros.
 La universidad al límite.

La universidad al límite.

Los rectores de las universidades públicas madrileñas han decidido, con un cierto retraso bien es verdad, hacer oír su voz para defender la supervivencia de la enseñanza superior a la que consideran "al límite"
Distraer.

Distraer.

Los estrategas de la comunicación, alguno de los cuales aparece en los papeles de Bárcenas como supuesto beneficiario de cobros en dinero negro, presuponen que una mejora en la economía, por ligera que esta sea, va hacer olvidar a los votantes los "pecadillos" de una corrupción con delitos que en su mayoría habrían prescrito.
Un honorable inversor

Un honorable inversor

Las Vegas Sands, la empresa que pretende construir una mega ciudad del juego en Madrid, ha sido acusada en Estados Unidos de blanquear dinero relacionado con el narcotráfico y ha pagado cuarenta y siete millones de euros a las arcas públicas para evitar un juicio
Menos mal que nos queda Gibraltar.

Menos mal que nos queda Gibraltar.

Sería realmente un milagro que, presionados por Londres, Picardo y sus chicos volvieran a extraer de las aguas los bloques de hormigón origen de todo el lío
 El papelón del Banco de España.

El papelón del Banco de España.

El Banco de España, ese organismo encargado de velar por la recta actuacion de las instituciones financieras, el que no se enteró de que las cajas de ahorro estaban al borde de la quiebra, el que consintió la emisión de preferentes, el que no alzó la voz ante las escandalosas remuneraciones de los consejos de administración de las entidades publicas, vuelve a dar consejos.
Los amigos de Blesa.

Los amigos de Blesa.

Miguel Blesa, el preso más efímero de Soto del Real, siempre tuvo un "amigo del alma" que le ascendió a la gloria, al prestigio social y a una sólida fortuna: José María Aznar.
A la calle.

A la calle.

Nunca la Jefatura del Estado, es decir la Monarquía, se había considerado un problema o había suspendido tan estrepitosamente en el aprecio general.
Los que faltaban.

Los que faltaban.

Por si no tuviéramos bastantes problemas encima, con la crisis que nadie sabe solucionar, la escandalosa corrupción o el soberanismo catalán, regresa ETA. No para decir que se disuelve y entrega las armas si no para dar por concluido un "espacio de diálogo".
Miedo, mentiras y desconcierto

Miedo, mentiras y desconcierto

Porque, si no, resultaría difícil de entender que personas capaces, todos y todas ellas universitarias, leídas y viajadas, hayan emprendido esta estúpida carrera por hacer las manifestaciones más absurdas y lamentables.
Una estrategia equivocada.

Una estrategia equivocada.

Se ha equivocado el Gobierno al utilizar su mayoría parlamentaria para vetar la comparecencia de Rajoy, o incluso de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, para explicar las imputaciones de los papeles de Bárcenas: falsos según el PP.
La tinta del calamar.

La tinta del calamar.

Partamos de una realidad más que evidente, todos los partidos políticos tienen o han tenido corrupción en sus filas, financiación irregular, o militantes con afición a lo ajeno. Tal vez el origen esté en el mimo con que se les trató en la Constitución en un país de democracias efímeras.
Delitos y faltas.

Delitos y faltas.

Cesar Alierta, el presidente de Telefónica es un hombre agradecido. Conocedor de los difíciles momentos que atraviesa Rodrigo Rato, con su prestigio profesional por los suelos tras la imputación por la gestión de Bankia...