Noticias de Cantabria

Últimos artículos...

Qué viene el lobo, por Manuel Olmeda Carrasco

Qué viene el lobo, por Manuel Olmeda Carrasco

Sería absurdo hacer una breve apostilla acerca del famoso cuento “Pedro y el lobo” cuya moraleja debiera poseer un enorme recorrido pedagógico. Viene a colación recordarlo por la coyuntura política actual. Muchos, algunos desde el pasado abril, teníamos la mosca detrás de la oreja, ese cosquilleo sutil de estafa, de repetición electoral.
Entre bobos anda el juego, por Manuel Olmeda Carrasco

Entre bobos anda el juego, por Manuel Olmeda Carrasco

Queda lejos de mi intención, salvo el epígrafe, referirme a la comedia de Rojas Zorrilla, escritor del siglo XVII. Cierta es, sin embargo, la semejanza entre argumento y situación política actual en este país desdeñado.
¿Quién es quién?, por Manuel Olmeda Carrasco

¿Quién es quién?, por Manuel Olmeda Carrasco

Les aseguro que no pretendo iniciar un juego donde se ponga a prueba la rapidez mental   o el descubrimiento ocioso, pintoresco, de personajes populares. Mi objetivo, aun con similares efectos, consiste en presentar protagonistas del acontecer político destacando de ellos sobre todo expresiones inauditas, chocantes.
Excelencia versus zafiedad

Excelencia versus zafiedad

Días atrás presencié densos debates de investidura para presidir la Comunidad de Madrid. Nada nuevo ni sobresaliente bajo el sol; ese astro manoseado, mustio (luz y taquígrafos), cuando parecido ritual sustenta el Parlamento Nacional.
Los hermeneutas

Los hermeneutas

Hermenéutica es un método particular de interpretación. En Grecia clásica no se daba un paso político-social importante sin consultar los oráculos, auténticos hermeneutas del acontecer previsible.
La muerte de las ideologías, por Manuel Olmeda Carrasco

La muerte de las ideologías, por Manuel Olmeda Carrasco

Los obstáculos observados en la configuración de una mayoría que culmine la investidura de Sánchez, nos lleva a colegir divergencias irreconciliables entre las diferentes siglas. Por lógica, solo cabe una respuesta: se ha perdido el sentido de Estado.
El falso pedestal, por Manuel Olmeda Carrasco

El falso pedestal, por Manuel Olmeda Carrasco

Cuando hablamos de falso pedestal podemos referirnos al conformado por materiales quebradizos, arenosos, discontinuos. También -y es lo frecuente o socorrido- a aquel que, atendiendo a su concepto, se somete al descrédito general empujado por un devenir licencioso.
Basta ya de `tejemanejes`, por Manuel Olmeda Carrasco

Basta ya de `tejemanejes`, por Manuel Olmeda Carrasco

Cierto es que obscena propaganda y manipulación de la realidad han sido mecanismos congénitos del empleo político desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, el último siglo ha sido pródigo sobre todo cuando surgían conflictos bélicos.
De profesión, charlatanes

De profesión, charlatanes

Hay mucha gente, demasiada, que percibe a España hoy como un enorme prostíbulo. Sí, el DRAE, en su acepción dos, conceptúa prostitución: “Deshonrar o degradar algo o a alguien abusando con bajeza de ellos para obtener un beneficio”.
Todos vienen con la cabra, por Manuel Olmeda Carrasco

Todos vienen con la cabra, por Manuel Olmeda Carrasco

Soy consciente de que mis lectores jóvenes -si cuento con alguno- se extrañarán de tan rocambolesco epígrafe. Dichosos ellos que su juventud les impide comprender cuánta verdad encierra la cabecera. Solo aquellos entrados en años saben qué enmascara este insólito titular.
Arriba el telón, por Manuel Olmeda Carrasco

Arriba el telón, por Manuel Olmeda Carrasco

Concluida esa parte ritual (donde el ciudadano parece concurrir como protagonista cuando, en el fondo, solo es un aparejo formal), viene ahora la conformación del Parlamento y Senado. Ambas Cámaras deberían respirar por ese pulmón que el pueblo trasplanta, tal vez solo lo aparente y se deje embaucar, a políticos -ellas y ellos- para asegurarse los objetivos que exige el principio que fundamenta el Estado de Derecho.
De perdidos al río, por Manuel Olmeda Carrasco

De perdidos al río, por Manuel Olmeda Carrasco

Concluidas las elecciones, sus protagonistas me refrescan una conocida anécdota que le ocurrió a un señor testarudo. Algunos personajes de aquellas y los de la anécdota tienen estilos diferentes, si no opuestos. Dicho señor rural, terco, quiso realizar un viaje. Cuando el conductor del autobús -billete en mano y conocido su destino- le advirtió con suma delicadeza que el vehículo llevaba ruta contraria a la elegida por él ..........
Sociología oriunda: Del sobresaliente al Judas, por Manuel Olmeda Carrasco

Sociología oriunda: Del sobresaliente al Judas, por Manuel Olmeda Carrasco

Hace cien años, Unamuno comentaba con Ortega que era preciso españolizar Europa. Sí, siempre hemos sido diferentes sin que tal circunstancia implique ser mejores o peores. Probablemente ellos reivindiquen, arrebatados por el espíritu quijotesco, nuestra idiosincrasia y nosotros ansiemos, presos de fingida fascinación, ser algo más europeos.
Prima.... ¿Qué?,  por Manuel Olmeda Carrasco

Prima.... ¿Qué?, por Manuel Olmeda Carrasco

“Hay ocasiones en que cuantos nos rodean no merecen sino un poco de comedia. Seamos, entonces, un poco farsantes”. Estoy convencido de que ustedes, amables lectores, atribuirán el entrecomillado a cualquier líder actual sin excepción.
El rastro, por Manuel Olmeda Carrasco

El rastro, por Manuel Olmeda Carrasco

Parece normal que aquellos niños -Pulgarcito, Hansel y Gretel- no supieran volver a su casa de forma ortodoxa. Por ello, necesitaron el rastro “sembrado” previamente. Los políticos (aborígenes o prohijados) que nos saquean continua e impunemente, necesitan -indocumentados ellos- la estela que sus mayores tomaron de otros progenitores
Burbuja electoral, por Manuel Olmeda Carrasco

Burbuja electoral, por Manuel Olmeda Carrasco

Desde el punto de vista económico, y por extensión político, la burbuja implica un fuerte incremento en el precio de un activo que genera espectaculares subidas futuras no exentas de riesgo. Cumplida la convocatoria anticipada de elecciones, se ha iniciado una campaña electoral irregular, larga, insólita, tramposa.
Falsos patriotas

Falsos patriotas

La actualidad nos muestra descarnada el momento peliagudo, terrible, en que está envuelta España. Los que ahora se acusan recíprocamente de ser responsables lo son; pero no uno u otro alternándose, sino los dos a tiempo completo.
Trillizos, mellizos e hijos únicos

Trillizos, mellizos e hijos únicos

Desde luego, ahora mismo, ni como maestro jubilado ni como padre de cuatro hijos siento ninguna atracción por diseccionar la problemática surgida en parejas con diferentes retoños alumbrados a lo largo de su convivencia.
Ruedas de molino,

Ruedas de molino,

Uno, que ocupa el eje de simetría entre los setenta y ochenta, tiene la experiencia necesaria y mente crítica para no comulgar con ruedas de molino. En realidad, hace años que dejé de comulgar con ninguna doctrina, sea religiosa o política.
Mañana será tarde

Mañana será tarde

Primero fue Tania Sánchez que pasó del “cielo al infierno” sin solución de continuidad. Luego vinieron Luis Alegre, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, todos ellos cofundadores o políticos mediáticos, esenciales, de Podemos.
La berrea, por Manuel Olmeda Carrasco

La berrea, por Manuel Olmeda Carrasco

El DRAE enseña que berrea es la brama del ciervo y otros animales en época de celo. Grito o lloro desaforado, principalmente de un niño, viene definido por el verbo berrear. Nunca estos lexemas habían tenido tanto eco hasta las elecciones andaluzas del dos de diciembre.
Pinocho, el del cuento

Pinocho, el del cuento

No es casualidad que escritores y poetas sientan cierta inclinación por inmortalizar la idiosincrasia de su país. Nosotros, verbigracia, introducimos aquella picaresca -mitad audaz virtud, mitad depravación abominable- cuyos autores y textos mantienen un interés universal.
Decisión salomónica

Decisión salomónica

La arrogancia busca en vano la sabiduría, dictamina una clásica reflexión moral. Tras las elecciones andaluzas, aparte los resultados, el escenario quedó reducido a necia capa de soberbia insoluble con las decisiones dadas por ciudadanos hartos. Susana Díaz, desarbolada justamente, endulzó la derrota enseguida afirmando que ella había ganado.
Viaje a las cavernas, por Manuel Olmeda Carrasco

Viaje a las cavernas, por Manuel Olmeda Carrasco

Me produce repugnancia cualquier uso adulterado que hacen los políticos -sin distinción- del lenguaje. No conciben límites si tal exceso redunda en favorecerse con algunos votos fariseos, desleales, ruines, sin soporte.
El saco vacío,

El saco vacío,

Hasta hoy, doce de diciembre de dos mil dieciocho, para conceptuar alguien inepto, ignorante, torpe, se utilizaba la expresión fresca -con certera carga paradójica- “vaya lince”. Sin embargo, esta mañana, enzarzados en usual sesión de control al gobierno, he escuchado algo que me ha impresionado favorablemente.